Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La UNESCO condena a Israel por no cumplir con acuerdo sobre inspección a Jerusalén

| 5 |

unesco-05-10-2013-180La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) votó al menos seis resoluciones condenando a Israel en la sesión 192 de su Comité Ejecutivo -compuesto por 56 miembros -, en París.

En su sexta resolución, el organismo de la ONU criticó a Israel por no cumplir un acuerdo alcanzado en abril pasado para permitir la visita de una delegación de la UNESCO que trataba de realizar una inspección a la Ciudad Vieja de Jerusalén. El Estado judío había acordado permitir que una delegación inspeccione los trabajos de preservación y conservación de seis sinagogas, seis mequitas y seis iglesias en Jerusalén; a cambio de que los palestinos postergaran cinco resoluciones antiisraelíes pendientes ante la Mesa Ejecutiva del organismo, para este mes.

Israel canceló la visita a último minuto, en mayo.

Un oficial del gobierno explicó que la cancelación se debió a que los funcionarios palestinos “politizaron” la misión de la ONU en contra de los parámetros acordados para la visita.

El portavoz de la cancillería, Paul Hirschson, precisó que al contrario del acuerdo alcanzado en abril en la sede de la UNESCO en París, la Autoridad Palestina insistió en llevar a la delegación al Monte del Templo y a un encuentro con personalidades palestinas, no sólo con “ingenieros, arquitectos y profesionales”.

La UNESCO aprobó otras cinco resoluciones renovando las condenas contra Israel que habían sido postergadas como parte del acuerdo. Las resoluciones condenan las excavaciones arqueológicas en el Puente Mubrabi, cerca del Monte del Templo, la inclusión de la Cueva de los Patriarcas (Meaharat Hamajpelá) y la Tumba de Raquel en Judea (nombre bíblico del sur de Cisjordania) como patrimonio nacional, y el deterioro de las instituciones culturales y educativas en Cisjordania y Gaza.

Rusia, España y Francia apoyaron las resoluciones; mientras que Estados Unidos fue el único país que se opuso a todas las mociones. Israel no es miembro del Comité Ejecutivo de la UNESCO.

El delegado de Israel ante ese organismo, Nimrod Barkan, expresó que la UNESCO continúa su “obsesión” contra Israel; mientras que no se hizo ninguna mención sobre Siria.

La UNESCO ha sido la primera organización de la ONU en aceptar a la Autoridad Palestina como Estado, luego de que el presidente palestino, Mahmud Abbas, lograra elevar el estatus de su entidad al grado de Estado observador no miembro, en la
Asamblea General, el año pasado.

La organización perdió el aporte de cerca de 80 millones de dólares, en concepto de donaciones, del gobierno de Washington, a raíz de la admisión de los palestinos.

(Con información de Aurora)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juana La Cubana dijo:

    La pregunta es : ¿Y que es lo que alguna vez ha cumplido?

  • Patricio dijo:

    Israel…. Estado judío o sionista???. Que prepotencia más grande.

    • Alela2 dijo:

      Judío, el único estado judío existente, lo que es equivalente a decir el único estado cubano existente, o el único estado ruso existente, o el único estado… y también sionista, que debemos ir a averiguar qué quiere decir… si alguien lo sabe que me lo explique por favor….

  • Adiel dijo:

    Qué interesante. Bien lo dijo Jesús:
    Saca primero tu viga, para que veas la paja en el ojo de tu hermano. ¿Por qué tanto antisemitismo?

    Los dejo con una noticia sobre nuestro comandante en Jefe Fidel Castro, y su visión sobre los judíos:

    Septiembre de 2010
    El ex presidente de Cuba, Fidel Castro, pidió al presidente iraní,
    Mahmud Ahmadineyad, que deje de difamar a los judíos.Castro dijo que
    el Gobierno iraní debe entender las consecuencias de la teología
    antisemita “que empezó hace dos mil años”, dijo en una inusual
    entrevista concedida al periodista Jeffrey Goldberg.“Yo no creo que
    nadie haya sido más injuriado que los judíos. Diría que mucho más que
    los musulmanes”, agrega el ex mandatario cubano.

    Según cuenta Goldberg, a pesar de su delicado estado de salud, su
    mente sigue siendo tan aguda como siempre, tiene un alto nivel de
    energía y no ha perdido su típico sentido del humor.
    “Han sido mucho más calumniados que los musulmanes debido a que
    son culpados por todo, pero nadie culpa a los musulmanes por cualquier
    cosa”, agrega Castro, quien señala que Irán debe “entender que los
    judíos fueron expulsados de sus tierras, perseguidos y maltratados en
    todo el mundo”.

    [FIDEL] Castro señala que durante dos mil años los judíos “han sido sometidos a terribles persecuciones y a los pogroms. Uno podría haber pensado que habría desaparecido, pero su cultura y religión los mantuvo juntos como nación”.Para Castro, la existencia de los judíos ha sido mucho más dura que la de cualquier otro pueblo. “No hay nada que se pueda comparar con el Holocausto”, aseguró.

    El Centro Simón Wiesenthal envió una carta al líder cubano Fidel Castro, en la cual elogió su enérgica condena al antisemitismo durante una reciente entrevista donde expresó su sensibilidad hacia las
    persecuciones sufridas por el pueblo judío a lo largo de la historia, y su respeto hacia la cultura y la religión judías.“Las declaraciones de Castro resultan una auspiciosa sorpresa, tomando en cuenta los antecedentes [religiosos del gobierno de la Isla]”, señalaron los directivos del Centro.

    ¿A quién beneficia tanto antisemitismo? Deberíamos imitar más a nuestro máximo lider de la Revolución.

    Saludos a todos, y gracias, Cubadebate por permitirme opinar.

  • tomas rojas dijo:

    DIOS mete un milagro al gobierno israeli para que tomen conciencia loque es una guerra

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.