Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Más de 800 economistas se darán cita en La Habana

| 21 |

anecMás de 400 profesionales cubanos de las Ciencias Económicas y una cifra similar de 22 países y de organismos del sistema de Naciones Unidas, se darán cita en La Habana del 14 al 18 próximos para participar en el I Congreso Internacional sobre Gestión Económica y Desarrollo, informa hoy el diario Granma.

El evento, que tendrá como escenario el Palacio de Convenciones, comprende cuatro encuentros internacionales: el IX de Contabilidad, Auditoría y Finanzas; el III de Ad-ministración Pública y Desarrollo; el II de Cooperativismo y el I de Teoría Económica y Desarrollo; e incluye en su programa 14 conferencias magistrales que impartirán prestigiosas personalidades académicas y de instituciones de varias naciones y cuatro paneles que debatirán sobre Gestión y prevención de riesgos, Cuadro de mando integral, Compe-tencias del consultor en el actual contexto económico cubano y Admi-nistración pública para el desarrollo.

Lo anterior, informado a la prensa por Danilo Guzmán, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), quien encabeza el Comité Organizador de este multiencuentro, dará inicio el lunes 14 con cuatro cursos precongreso y concluirá el viernes 18 con tres cursos poscongreso, dirigidos a diseccionar sustanciales temas del acontecer económico nacional.

A 221 asciende la cantidad de ponencias recibidas en el Comité Científico del Congreso, cuyo presidente, Hernán Sarmiento, precisó que serán analizadas en 15 comisiones. Dijo que las de los autores cubanos son, como regla, resultado de la aplicación práctica a la luz de la implementación de los Linea-mientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y enmarcados en la actualización del modelo económico cubano, en tan-to las de los foráneos, en un amplio espectro, abordan el sinnúmero de problemáticas de la economía tanto global como regional.

En la conferencia de prensa participaron también Osvaldo Villarejo, vicepresidente primero de la ANEC, y dirigentes de la organización que conducirán las labores de los encuentros internacionales, quienes ofrecieron otros detalles de estos, destacando la oportunidad para el intercambio de experiencias y futuras relaciones de colaboración que brindará la cita.

(Con información del diario Granma)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Klk1 dijo:

    Hay que tener claro que la economía no es una ciencia exacta, bien que su herramienta principal “las matemáticas” lo sean.

    La economía es una ciencia social, y es tan humana como nosotros y la vida misma, si mañana hay un terremoto seguro que en los meses que seguirán la industria de la contruccion va a tener una gran demanda, y es en ese momento que la herramienta es útil, para poder estimar las necesidades y dimensionar las obras.

    De la misma forma si el ganado es victima de una epidemia que se transmite al humano las ventas se caen y la industria no podrá levantarse sola, va a necesitar la intervención del gobierno para volver a producir, y es ahí que su herramienta principal es ineludible.

    El trabajo más grande es garantizar una ocupación a todos en tiempos normales, y su trabajo secundario es la anticipación, poder tener un plan de acción cuando se da el peor de los casos que permita minimizar los daños.

    Al fin y al cabo un trabajo para ganarse la vida es parte de ese pacto de la vida en colectividad, ya que las dos palabras que resumen ese paradigma es pertenencia y participación, es decir que ningún criterio es excluyente y desde el momento que beneficia del trabajo de los demás cuando va al mercado, cuando va al medico, cuando va a la escuela, etc. Asi también esta llamado a participar.

    Saludos,
    JLC

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    Son ECONOMISTAS Y NO ME INVITARON. A este encuentro deben ir aquellos pensadores de la economía moderna que desean arreglarle el camino al capitalismo. Mejor dicho, aquelloe genios de la economía que saben todo y tienen al mundo patas al revés, porque no se quieren desprender de sus dogmas y paradigmas afectos al capitalismo y al imperialismo. Hay que luchar contra el capitalismo, pero debemos proteger al FMI, como hizo LULA. ESOS SI SON UNOS VERDADEROS GENIOS DE LA ECONOMÍA.

  • tomas dijo:

    pues espriman a los economistras para ver si sacan algo porque en economia estamos muy mal,asi que aprovechen

  • Challenge dijo:

    Permítanme corregirle humildemente al diario Granma, la noticia me parece que esta mal redactada, no seria: Más de 800 economistas se darán cita en La Habana, sino seria: Más de 800 economistas y contadores se darán cita en La Habana, ya que los invitados que vienen de otros países pueden que sean economistas pero les aseguro que en los que participan por Cuba la mayoría son contadores porque nuestro país hace mucho rato que no gradúa económicos y sí contadores.

  • Mafaldinha dijo:

    Esta será un buena ocasión para que se debates temas importantes para el desarrollo sostenible de nuestra economía y trazar estrategias encaminadas a un futuro mejor. Esperemos que de este encuentro salgan muchas iniciativas. Será interesante también el intercambio con economistas de otras naciones.

  • Elio dijo:

    Sólo sigo esperando que estos congresos dejen de ser sólo eso y se ponga en práctica muchas de las cosas que se hablan ahí. Nosotros los profesionales esperamos con ansias un mejoramiento económico si no seguirán los éxodos hacia el cuentapropismo

  • Elio dijo:

    O hacia el deporte

  • Mikele dijo:

    Por favor, a los periodistas que escribieron este artículo, actualicen el logo de la ANEC porque fue modificado y aprobado en el VII Congreso de la organización en julio pasado.

  • Cubanita13 dijo:

    Creo que este Congreso tiene una importancia trascendental, no solo para Cuba sino también para todo el mundo, más porque estamos en un momento de crisis internacional. Espero que en esas exposiciones se busquen soluciones a los problemas actuales y que se estudien a fondo los problemas que existen en la actualidad. Cuba puede tomar experiencias de los economistas internacionales que van a estar allí presente.

  • Putin dijo:

    no creo que Cuba tenga mucho que ofrecer en material de economia.

    • mente-pollo dijo:

      vienen a copiar de los cubanos…
      si hay economistas que conocen de crisis son los nuestros…
      como dice mente-pollo … estan racionando los productos en los mercados de alemania…
      si quieres carne … una vaca por persona nada mas … ñooooooo
      esta mala la cosa por alla…

  • Gisela dijo:

    Coincido con Elio. En los congresos de la ANEC son muy buenas las ponencias y debates que luego quedan en las memorias del evento

  • jose A. dijo:

    La economia cubana sigue caminando por senderos estrechos, pues tiene todavia muchos frenos que no le permiten agilizar su desarrollo, por ejemplo en estos dias es tema lo relacionado con las Perchas, y no porque no esta legislado deja de servir al igual que otros a la economia
    si se le dedica un poco de atencion y se creen las condiciones necesarias para legalizarlo, si no es con ese nombre, con otro, pero es necesario recordar, que el dinero que por ellas se recauda en tra en la circulacion nacional a traves de los impuestos, Raul fue bien claro, hay que producir, que cada cual se aliente con esta intencion, y los burocratas que presenten medidas que flexibilicen el desarrollo del pais y no la critica, no seria mas facil agregar a la lista a estos cuentrapopistas con el nombre que mejor les convenga y no restar, porque el interes de la Direccion del Pais es salir adelante.Esto es una realidad, al igual de que hace rato que no existe el CAME, pero si queremos desarrollo hay que potencializar las iniciativas si el fin, sin riezgo de ningun tipo es el beneficio de nuestra sociedad.

  • Chaple dijo:

    Espero que los resultados del evento puedan aplicarse en nuestro país, ya que considero muchas veces se quedan en el olvido. Espero se analicen con profundidad como dar cumplimiento a los Lineamientos Económicos, pues se ven pocos resultados en la economía casera y la producción de alimentos asequibles a la mayoría de los cubanos. es hora que se vean resultados en la microeconomía y que los incrementos de nuestro PIB sean creibles en las mesas cubanas

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Todo esto son discusiones bizantinas.
    Los que deciden la economía, ni son economistas ni van allí.

  • qbano.cu dijo:

    fffffalta que hace debates sobre el tema… pesa decirlo, pero tenemos muchisimo q aprender en materia de economia… ojala y sirva para algo el encuentro y ojala sea dibulgado algo sobre este… pero sobre todo ojala q loq allí se diga encuentre caminos para llegar a nuestra realidad…

  • kieko sugita dijo:

    en economia nuestras prestaciones son casi nulas asi que vamos a aprender…

  • mc gregor dijo:

    poco o nada podemos aportar…

  • mihaylichenko dijo:

    poco o nada aportaremos es una pena pero es asi

  • Moncho Jr. dijo:

    Ojalá no sea solo para más gastos y aporte por fin algo bueno para nosotros…

  • josefponce dijo:

    ‘Connecting the Developing World’, Andrew Mthembu, Chairman of i3 Africa and Imphandze Investments – the two South African entities supporting the project – said that the BRICS Cable initiative was welcomed during talks held New Delhi, India, earlier this year.

    Me parece, a mi, que los congresos deberian iniciar un grupo socialista internacional, para darle impulso a todos los negocios, servicios, manufactura y desarrollo de sistemas inalambricos para tomar ventajas y acelerar la planificación desarrollo sostenible para el potencial continental, regional y local, que ofrece esta iniciativa del Cable BRICS “amarrando continentes.”

    Creo que poniendo los logros teóricos y practico socialistas hasta hoy; se puede promover la educación e innovación a estudiantes e empresarios e instituciones de estado y privadas locales, para gestionar el desarrollo de todas las infraestructuras de telecom para cada continente de una manera planificada hacia el socialismo, que tendría un potencial tremendo para nuestro bienestar y buen vivir humano.

    Cuba tiene algo de experiencias socialistas con promover ordenadamente, el potencial economico, politico, social y cultural de la conexión del cable Venezolano.

    Por favor, a nombre de la humanidad, inviten a CEO Andrew Mthembu a este encuentro. Hay un potencial de trillones de dolares de desarrollo economico. Compartan yo pedi que lo invitaran. Lo hare yo por otros medios.
    Free the Cuban 5
    End Cuban Embargo
    Free Chelsea Manning

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también