Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Marte: ¿Cráteres o supervolcanes?

En este artículo: Astronomía, Ciencia, Marte, Planetas, volcanes
| 7 |

marteAlgunos cráteres de Marte cuya formación se atribuía al impacto de bólidos podrían ser en realidad el resultado de actividad volcánica en la superficie del planeta rojo. Al menos así lo opina un grupo de investigadores estadounidenses y británicos.

En una reciente publicación de la revista ‘Nature’, astrofísicos del Instituto de Ciencia Planetaria de Tucson (Arizona) y del Museo de Historia Natural de Londres sostienen que la depresión Eden Patera, con unas dimensiones de 85 por 55 kilómetros, es el mejor ejemplo para cambiar de opinión sobre el origen de esos cráteres.

A diferencia de los llamados ‘cráteres de impacto’, ese gigantesco accidente topográfico no tiene cima central ni anillo de terraplenes, ni presenta restos de la sustancia que expulsan los asteroides al estrellarse. Visualmente, el Eden Patera y los otros dos cráteres que destacó el grupo de científicos tenían un aspecto similar a una caldera terrestre.

La mayoría de las calderas volcánicas conocidas se formaron al hundirse hacia el interior históricos volcanes cuya última erupción tuvo lugar hace millones de años. Sin embargo, algunas de ellas se formaron en épocas muy posteriores como resultado de explosiones centenares de veces más potentes de lo común.

Este es el caso del ‘supervolcán’  Toba, en la isla indonesia de Sumatra, que hace unos 74.000 años puso al borde de la extinción la población humana de aquella época prehistórica. Su estructura geológica, dicen los investigadores, es muy semejante a los cráteres marcianos que estudiaron.

A lo largo de las dos últimas décadas los científicos han realizado avances considerables en el estudio de los volcanes jóvenes descubiertos en Marte y han conseguido distinguirlos de los cráteres formados por las colisiones de asteroides. Sin embargo, hasta ahora se creía que las depresiones superficiales más extensas eran el vestigio de impactos de objetos celestes, mientras que en realidad no es así.

Así pues, el Eden Patera es un ‘supervolcán’ que se formó y se derrumbó en Marte en una época temprana de la existencia del planeta, sostienen los investigadores.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La ultima de la cola dijo:

    Y ahora como quedan los expedicionariso al planeta rojo??? se arriesgaran de igual forma??? que locura

  • GVH. dijo:

    SI TE ARRIESGAS ME VOY CONTIGO.

  • InfoKT dijo:

    Caballero hay que ir allá , a lo mejor se pone bueno eso jej.

  • germano dijo:

    SI CABALLERO VAMOS PARA ALLÁ, A LO MEJOR LAS ESAS CARDERAS AUN TIENEN CALDOSA.

  • Raudo dijo:

    Cuando armen el cohete me avisan que yo también voy en esa!

  • Arisbel dijo:

    Muy Arriesgado el viaje, pero también voy en esa, a demás ya tengo algunas piezas. !Un motor no completo de 1902! ¿Les cuadra?

    • Científico dijo:

      Para que lo conozcan, fui de los elegidos para el viaje sin retorno a Marte (mi esposa y yo).
      ¿Cómo? Ah, pues me inscribió una prima mía que vive en los EEUU. Y por e-mail me han hecho todos los estudios, exámenes, etc.
      Si alguien quiere que lo ayude contácteme a: viajeamarte@gmail.com

      Es requisito indispensable (sin discriminación) ser macho o hembra, es decir; no estar en el intermedio. La raza, creencia puede ser cualquiera.

      Para el viaje está prohibido llevar móvil, computadora, mp3, mp4, tablet, olla arrocera, olla reina. Ah, es requisito primordial llevar consigo la libreta de abastecimiento vigente.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también