Marte: ¿Cráteres o supervolcanes?
Algunos cráteres de Marte cuya formación se atribuía al impacto de bólidos podrían ser en realidad el resultado de actividad volcánica en la superficie del planeta rojo. Al menos así lo opina un grupo de investigadores estadounidenses y británicos.
En una reciente publicación de la revista 'Nature', astrofísicos del Instituto de Ciencia Planetaria de Tucson (Arizona) y del Museo de Historia Natural de Londres sostienen que la depresión Eden Patera, con unas dimensiones de 85 por 55 kilómetros, es el mejor ejemplo para cambiar de opinión sobre el origen de esos cráteres.
A diferencia de los llamados 'cráteres de impacto', ese gigantesco accidente topográfico no tiene cima central ni anillo de terraplenes, ni presenta restos de la sustancia que expulsan los asteroides al estrellarse. Visualmente, el Eden Patera y los otros dos cráteres que destacó el grupo de científicos tenían un aspecto similar a una caldera terrestre.
La mayoría de las calderas volcánicas conocidas se formaron al hundirse hacia el interior históricos volcanes cuya última erupción tuvo lugar hace millones de años. Sin embargo, algunas de ellas se formaron en épocas muy posteriores como resultado de explosiones centenares de veces más potentes de lo común.
Este es el caso del 'supervolcán' Toba, en la isla indonesia de Sumatra, que hace unos 74.000 años puso al borde de la extinción la población humana de aquella época prehistórica. Su estructura geológica, dicen los investigadores, es muy semejante a los cráteres marcianos que estudiaron.
A lo largo de las dos últimas décadas los científicos han realizado avances considerables en el estudio de los volcanes jóvenes descubiertos en Marte y han conseguido distinguirlos de los cráteres formados por las colisiones de asteroides. Sin embargo, hasta ahora se creía que las depresiones superficiales más extensas eran el vestigio de impactos de objetos celestes, mientras que en realidad no es así.
Así pues, el Eden Patera es un 'supervolcán' que se formó y se derrumbó en Marte en una época temprana de la existencia del planeta, sostienen los investigadores.
(Tomado de Russia Today)
- Visitas partidistas al sector de la energía en Cuba
- Raidel Martínez ganó oficialmente su 4to título de salvados sobre los Carpas de Hiroshima
- Bomberos de Holguín salvan la vida de una mujer atrapada en un pozo
- Presidió Díaz-Canel acto de iniciación a la Organización de Pioneros
- Nuevos beneficios fiscales impulsan los talleres laborales para personas con discapacidad
- ir aNoticias »
- Análisis forense en Windows: El arte de interrogar al silencio digital
- Expertos cubanos recorren playa Cajío para futuro proyecto ambiental
- UNISOC 2026: un evento parecido a este tiempo
- ¿Cómo puede un canal hacer que el suroeste de China tenga una vía directa al mar? (+ Video)
- Una ventana digital para el patrimonio espirituano
- ir aCiencia y Tecnología »

Y ahora como quedan los expedicionariso al planeta rojo??? se arriesgaran de igual forma??? que locura
SI TE ARRIESGAS ME VOY CONTIGO.
Caballero hay que ir allá , a lo mejor se pone bueno eso jej.
SI CABALLERO VAMOS PARA ALLÁ, A LO MEJOR LAS ESAS CARDERAS AUN TIENEN CALDOSA.
Cuando armen el cohete me avisan que yo también voy en esa!
Muy Arriesgado el viaje, pero también voy en esa, a demás ya tengo algunas piezas. !Un motor no completo de 1902! ¿Les cuadra?
Para que lo conozcan, fui de los elegidos para el viaje sin retorno a Marte (mi esposa y yo).
¿Cómo? Ah, pues me inscribió una prima mía que vive en los EEUU. Y por e-mail me han hecho todos los estudios, exámenes, etc.
Si alguien quiere que lo ayude contácteme a: viajeamarte@gmail.com
Es requisito indispensable (sin discriminación) ser macho o hembra, es decir; no estar en el intermedio. La raza, creencia puede ser cualquiera.
Para el viaje está prohibido llevar móvil, computadora, mp3, mp4, tablet, olla arrocera, olla reina. Ah, es requisito primordial llevar consigo la libreta de abastecimiento vigente.