Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Demandaron en la ONU cese del bloqueo a Cuba

| 3 |

cuba-vs-bloqueo

El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba fue considerado como un acto genocida en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, en cuyo seno representantes de más de 40 naciones alzaron las voces para condenar esa política que dura ya más de 50 años.

Presidentes, primeros ministros y cancilleres pidieron el cese de lo que Washington denomina embargo y convirtieron el tema en uno de los más tratados en las siete jornadas de la Asamblea en su 68 período de sesiones, que contó con la presencia de los 193 países integrantes del principal órgano de la ONU.

La víspera, en el último día de debates, Nicaragua, Santa Lucía, Granada, Suriname, Barbados, Siria y Guinea se sumaron a la demanda expresada antes aquí por representantes de América Latina, el Caribe, África, Asia, Oceanía y Europa.

Para Evo Morales, presidente de Bolivia, el bloqueo a Cuba es el “peor genocidio”, mientras que los mandatarios de El Salvador, Mauricio Funes; Ghana, John Mahama, y Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, lo llamaron una conducta del pasado.

A su turno en el podio, el primer ministro sanvicentino, Ralph Gonsalves, calificó de “venganza miope” al cerco de la Casa Blanca, que ha provocado pérdidas millonarias y un severo daño social, por su impacto en sectores como la salud y la educación.

Todas las personas de pensamiento lógico exigen el fin del bloqueo, afirmó.

Por su parte, el presidente de Gambia, Hadji Yahya Jammeh, llamó inhumanas, injustas y flagrantes a las medidas de Washington, y advirtió que carecen de justificación alguna.

Durante las jornadas del debate general, en varias intervenciones se consideró al cerco norteamericano a Cuba un fuerte obstáculo para el desarrollo de los habitantes de la isla, así como una violación del derecho internacional.

En otras, los oradores cuestionaron a sucesivas administraciones estadounidenses por ignorar las resoluciones que por abrumadora mayoría se aprueban en la Asamblea General desde 1992, sobre la necesidad de poner fin a la unilateral medida.

Al respecto, el representante permanente de Ecuador en las Naciones Unidas, Xavier Lasso, recordó que el año pasado 188 países respaldaron ese texto.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • VladimirGCaleroDisotuar dijo:

    Obama elimina el bloqueo (embargo) a Cuba y no a los Estados Unidos.

  • gilberto dijo:

    pena que como hemos leido aqui, y han comentado tantos lectores, la ONU no sirve para nada.

  • Cubanita13 dijo:

    Tal vez tenemos que replantearnos la forma de hacerle ver al mundo la necesidad de que se quite el bloqueo que tiene Estados Unidos contra Cuba, que no es contra el gobierno, es contra el pueblo que es el que sufre a fondo las consecuencias nefastas de esto. Las perdidas que este ocasiona quienes la viven en la piel es el pueblo.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también