Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Crean dos cooperativas en el Centro Histórico de La Habana Vieja

| 14 |

Por: Maydelis Gómez Samón

“Vitria” y “Calflat”, así se denominan las dos primeras cooperativas no agropecuarias de primer grado de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC) presentadas oficialmente este viernes, las cuales rescatan los oficios de vidriería y herrería, respectivamente.

Estas cooperativas tienen como objetivo fundamental diversificar el trabajo en la OHC en una nueva modalidad, utilizando en este caso específico la experiencia de graduados y profesores de la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos.

Según el Historiador de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler estas nuevas formas de producción no estatal tendrán un vínculo de comunicación directa con la OHC. “Yo estaré permanentemente detrás para ayudar y sostener hasta que los pájaros vuelen solos, que espero sea en el menor tiempo posible” manifestó Leal y les deseó éxitos a todos: “triunfen que es lo que el país, ustedes y sus familias requieren”.

stas dos cooperativas materializan un sueño que desde hace años se manejaba en la OHC y como adelantó el Dr. Leal no serán las únicas, pues ya se prevé también la agrupación de los cocheros de La Habana Vieja / Foto Alexis Rodríguez

stas dos cooperativas materializan un sueño que desde hace años se manejaba en la OHC y como adelantó el Dr. Leal no serán las únicas, pues ya se prevé también la agrupación de los cocheros de La Habana Vieja / Foto Alexis Rodríguez

La cooperativa “Vitria”, está integrada por tres muchachas: Amalia Rojo de 22 años e Irena Martínez y Adriana de la Nuez ambas de 23 años y graduadas de la especialidad de vidriería de la Escuela Taller. Estas jóvenes desarrollarán un trabajo de restauración y conservación de entidades patrimoniales que se encuentren dentro del plan de inversiones de la Oficina, aunque también están abiertas a otras entidades estatales o particulares. “Trabajaremos todo lo que tenga que ver con vidriería, fundamentalmente vitrales y lámparas”, comentó de la Nuez.

“La OHC nos ha apoyado mucho y ha prometido ayudarnos siempre. Esperamos que todo se dé cómo lo hemos pensado desde el inicio. Queremos trabajar en lo que nos gusta y materializar todas las ideas que teníamos desde que estábamos estudiando”, declaró Martínez, presidenta de la cooperativa.

Asimismo, Rojo explicó que es un reto importante para las tres pues son muy jóvenes y esta tarea “requiere mucha responsabilidad individual y colectiva, pues hemos dado un gran paso al tener ahora nuestra empresa no estatal”.

Irena Martínez, presidenta de la cooperativa Vitria / Foto Alexis Rodríguez

Por otra parte, “Calflat” es la otra cooperativa pionera y está constituida por tres graduados de forja: José Carlos Mesa (23 años), Carlos Alberto López (22), Jorge Luis Zayas (28); y por Tomás Gutiérrez de 52 años quien fue profesor de la Escuela Taller.

Según, Mesa, presidente de esta empresa, en ella realizará de todo “siempre que sea legal. Puede ser herrería artística, rejas, puertas, ventanas, alguna pieza ornamental y escultura en bronce en pequeña escala”.

Los integrantes de “Calflat” sueñan en grande, aunque los materiales pueden constituir el principal inconveniente a la hora de realizar su labor, pues “en estos momentos no hay un mercado mayorista o minorista donde se puedan adquirir las materias primas”, como reconoció Zayas.

“De aquí a cinco años yo veo a esta cooperativa no solo con cuatro integrantes, sino más amplia, con reconocimiento nacional e internacional y con un gran prestigio en el país”, indicó López y convidó a los jóvenes que estudian en la Escuela Taller “a seguir el ejemplo de ellos, pues es una buena oportunidad y se puede aspirar a mucho”.

Con “Vitria” y “Calflat” se evidencia que poco a poco la OHC perfecciona sus mecanismos de gestión y modos de hacer, aunque como explicara el Historiador, todavía las estructuras de la sociedad cubana se están enterando de la existencia de las cooperativas y muchos ni siquiera conocen de qué se trata el tema, a pesar de todo lo que se ha publicado.

(Con información de Habana Radio)

“Calflat” es la otra cooperativa pionera y está presidida por José Carlos Mesa (23 años) / Foto Néstor Martí

“Calflat” es la otra cooperativa pionera y está presidida por José Carlos Mesa (23 años) / Foto Néstor Martí


Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elaine dijo:

    Pueden poner la dirección del blog de Eusebio Leal, porfa?

  • el conquistador dijo:

    cuanto me alegro por estos jovenes que comienzan a tejer una nueva era en la economia cubana y cuentan con el apoyo del doctor leal desearia yo que proximamente conformaremos una cooperativa no agropecuaria en la habana vieja con los coches coloniales tener el apoyo de la oficina del historiador para resolver algunos problemas que hoy perteneciendo a esa entidad no pudimos resolver y que quizas en esta modalidad economica se puedan llevar a vias de echo y no se repitan errores viejos

  • gerónimo dijo:

    Cooperativa, eufemismo nacional de empresa privada.
    De todas formas, bienvenidas las ideas.

    • gilberto dijo:

      pero en la coperativa se supone que todos los trabajadores participan en la distribucion de los beneficios, de manera diferente a como funciona la empresa capitalista. o no es asi en la cooperativa en Cuba?

  • AFRODITA dijo:

    DE ESTA ESCUELA TALLER HAN SALIDO MUY BUENOS GRADUADOS, HE VISTO COMO REALIZAN ESTOS TRABAJOS Y CON LA CALIDAD REQUERIDA, A PESAR DE ALGUNAS DIFICULTADES CON LOS MATERIALES, PERO PIENSO QUE MUY PRONTO SE RESOLVERAN ESTOS MATERIALES PARA QUE ESTAS DOS MICROEMPRESAS Y OTRAS VENIDERAS IMPULSEN EL ARDUO TRABAJO DE NUESTRA VIEJA CIUDAD.

  • Qbano.cu dijo:

    sin el prometido mercado mayorista será al menos complejo que todas las cohoperativas creadas sobrevivan! urge el mercado mayorista! y si el estado le es dificl supongo que si se desea q estas formas de crecimiento se sostengan en nuestra economia entonces deberían bajar los precios e impuestos aduanales supongo! para de eso modo obtener los articulos que el bloqueo no prohibe y el estado no puede comprar y crear así nuevos puestos de trabajo en ese sentido…

  • Qbano.cu dijo:

    ademas se pudiesen crear organos cuenta propistas que se dediquen a realizar ó bializar los tramites burocraticos que se imponen ó necesitan para viajar al estrangero… d ese modo las molestias, colas en embajadas y consulados fuese quizas menores…

    • gilberto dijo:

      agencias de viaje ?

      • qbano.cu dijo:

        cohoperativas con ciudadanos internacionales!

  • Yoel dijo:

    La verdad que es una buena opción para jovenes y no tan jovenes con habilidades parea ciertos oficios, ahora sí, cuidado con la economía de las cooperativas, muchas han quebrado, sobre todo en el sector agropecuario, las estadísticas mundiales dicen que solo el 20 % de los negocios emprendidos de esa forma pueden subsistir, pues a nosotros nos falta mucho por transitar en cuanto a aseguramientos materiales para negocios de este tipo, no obstante estas tienen el hombro de la OHC que tanto ha hecho por nuestra habana.

  • gilberto dijo:

    tanto la joven como el joven que las dirigen tienen el porte y aspecto de empresarios de Toronto, NY, Tokyo, London, Paris.

    no es de extranar, ese es el nivel que le queda bien a La Habana.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Felicito a Eusebio Leal por esta iniciativa y el apoyo que le ha prometido a estas dos primeras cooperativas del Centro Histórico de la Habana Vieja.
    Existe mucho desconocimiento en nuestra población acerca del significado, las características, los objetivos y el funcionamiento de las cooperativas. Sería muy bueno que la Mesa Redonda abordara este tema a profundidad con especialistas en cooperativismo. Quienes afirman que se trata de empresas capitalistas no saben tampoco que es el capitalismo. La empresa capitalista tiene un dueño, puede ser un solo individuo, una sociedad anónima, una empresa extranjera, el propio estado, etc., cuando todas las empresas pertenecen al estado es el Capitalismo Monopolista de Estado, que tenemos en el país y que poco a poco debe pasar al cooperativismo o a la autogestión obrera todas sus empresas. El capitalismo se basa en la explotación del trabajo asalariado, en las cooperativas los socios son los que trabajan y no explotan a nadie, de hecho no debían contratar personal ajeno a la cooperativa, porque estarían explotando el trabajo ajeno, a menos que le garanticen todos los beneficios de los cooperativistas en el tiempo que estén contratados.
    El cooperativismo es la esencia del socialismo, cuando todas las empresas sean cooperativas o estén autogestionadas por sus trabajadores habremos establecido las bases económicas del verdadero socialismo.
    ¡Viva el socialismo participativo y democrático, cooperativo y autogestionario!

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Bueno, a estas dos cooperativas no les debe ir muy mal, porque tienen trabajo de sobra, el cliente goza de un gran poder adquisitivo y respecto a los materiales y otras cosillas, tendrán el apoyo de Eusebio Leal(palabras mayores).
    Pero, generalizando, el problema principal para esta forma de autogestión obrera en Cuba es la adquisición de los materiales, debido a la inexistencia de un mercado mayorista y al monopolio que mantiene el Estado sobre el comercio exterior, lo cual limita su efectividad y encarece enormemente el producto final, generando precios prohibitivos para la mayoría de los clientes potenciales.
    Esperemos que, quienes diseñaron este experimento, tengan algún plan para salvar este obstáculo ya que, de lo contrario, habrán parido una criatura muerta.

  • Yunier dijo:

    cooperativas con 3 o 4 personas nada más??? dónde está el contador, el de recursos humanos, el de control interno, el jefe de protección, control de la calidad, etc…??? nada, creo que más bien son un tipo de cuenta propia moderno pero no una empresa o cooperativa. en tal sentido siguen las empresas estatales a la desventaja

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también