Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Socialdemocracia alemana pide a Merkel cambiar su política europea

En este artículo: Alemania, Angela Merkel
| 3

angela_merkel_efe_2403Los socialdemócratas alemanes exigen a la canciller Angela Merkel cambiar la política de austeridad en Europa para formar coalición de gobierno, según informa la revista Der Spiegel.

“Merkel no podrá continuar sencillamente con esa política con el SPD”, aseguró el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, a la revista alemana. De acuerdo con el político socialdemócrata, Merkel tendrá que tomarse en serio las cuestiones sociales, sobre todo, en el ámbito de la lucha contra el desempleo juvenil en los países en crisis de la Unión Europea, como España, Italia o Grecia.

“Por fin Merkel deberá acompañar sus palabras a favor de mejoras sociales con actos”, indicó Schulz. La falta de mayoría absoluta de la canciller alemana y la pérdida de su socio liberal (FDP), que no consiguió el mínimo necesario para entrar en el Parlamento, la obliga a buscar un nuevo aliado en el panorama político alemán, donde el SPD se alza como la opción más probable.

Por su parte, el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, alabó la política europea del SPD hasta el momento, que calificó como “un equilibrado balance entre solidaridad y solidez”. También el comisario europeo alemán Günther Oettinger habló a favor de una Gran Coalición en el gobierno alemán: “Es bueno para Europa”, indicó. El comisario de energía tiene la esperanza de que el nuevo gobierno alemán vuelva a mostrarse más partidario de avanzar en materia de política climática.

Socialdemócratas de izquierda se niegan a coalir

Sin embargo, las negociaciones para formar gobierno serán arduas. El presidente de la fracción parlamentaria de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Volker Kauder, ya advirtió en declaraciones a la propia Der Spiegel, que necesitarán tiempo y que no las forzarán.

Entretanto, la diputada Hilde Mattheis, representante del ala más a la izquierda del SPD, afirmó a la televisora pública ARD alemana que su partido ya salió mal parado de la anterior Gran Coalición con el CDU (2005-2009) y que repetir la experiencia sería una “solución nada favorable” para la formación.

(Con información de DW)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guajiro guantanamero dijo:

    La Dama de Acero de la política mundial. La Catalina la Grande del siglo XXI. La mujer más poderosa del mundo. Por eso los alemanes la reeligieron. Otros cuatro años más.

  • armando landa vázquez dijo:

    El triunfo político de Angela Merkel muestra una cosa a las claras, el pueblo alemán siente que la política alemana no se aparta ni a la derecha ni a la izquierda de ejercitar un imperalismo europeo con su peculiar estilo. Esto que sucede en Europa económica y políticamente es el triunfo pacífico del hegemonismo de Bismark y el militarismo pangermánico de Adolfo Hitler.
    Ya los alemanes de hoy no fabrican filosofías, porque la ideas sistemáticas no están de moda, o no resultan útiles.
    Sin dudas un destino realmente trágico el del peblo alemán muy similar al destino judío pletórico de un mesianismo totalmente innecesario.
    Hoy lo que se fortalece entre las potencias hegemónicas es una desconfianza fuera de control y altamente peligrosa. Alemania, ni europa en su conjunto son el mundo sino una porción ridícula de una desmesurada y trágica realidad ´´universal´´.
    Y crean, no cito toda la ironía con que Nietszche se planteó´´o semejante dilema en lo que llamamos aldeanamente ´´universal, desde un punto de vista estricamente circunscrito a lo terrenal y mortal de nuestra condición ontológica antrpocéntica de un determinante acento europeo, en crisis.Armando Landa Vázquez.24.9.2013.

  • felipe dijo:

    ¿Es cierto que Angela Merkel es oriunda de la antigua RDA?, si es así ! que irónica coincidencia!

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también