Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Irán no quiere el arma nuclear, asegura presidente Rohaní

| 8 |

hassan rohani en la onuEl presidente de Irán, Hassan Rohaní, afirmó este martes en la Asamblea General de la ONU, que las armas nucleares y de destrucción masiva "no tienen lugar en la doctrina de seguridad y defensa" de su país y ofreció un "diálogo constructivo" con Estados Unidos.

Irán "no busca aumentar la tensión con Estados Unidos", afirmó Rohaní en su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que añadió que escuchó "cuidadosamente" el discurso pronunciado esta mañana por el presidente Barack Obama en la misma cita.

"El programa nuclear de Irán y también los de todos los demás países, debe seguir objetivos exclusivamente pacíficos", afirmó Rohaní, cuya primera intervención ante este foro era muy esperada por las declaraciones conciliatorias suyas y de otros responsables iraníes de los últimos días.

Si Estados Unidos muestra "voluntad política" y no escucha a los "grupos de presión que promueven la guerra", "podemos llegar a un marco para resolver nuestras diferencias", añadió.

Para ello, hará falta que las interacciones entre ambos países se mantengan "en pie de igualdad, con respeto muto y bajo los principios reconocidos del derecho internacional", añadió.

"Por supuesto, esperamos escuchar una voz consistente desde Washington", añadió.

El presidente iraní insistió en que se debe aceptar y respetar el "derecho" de su país al enriquecimiento nuclear.

"El conocimiento nuclear ha sido domesticado en Irán, y la tecnología nuclear, incluyendo el enriquecimiento, ha alcanzado ya una escala industrial", proclamó.

Por ello, Rohaní dijo que supone "una ilusión extremadamente irreal" pensar que la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní puede se frenada con "presiones ilegítimas".

"Irán busca un diálogo constructivo con otros países" y por ello "no busca aumentar las tensiones con Estados Unidos", afirmó el mandatario iraní, quien dijo que escuchó "cuidadosamente" la intervención esta mañana de Obama.

El presidente estadounidense apostó por la vía diplomática para lograr un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, pero pidió que ese país dé pasos "transparentes y verificables".

En otras cuestiones, Rohaní condenó el uso de armas químicas en Siria, aunque acogió favorablemente la reciente adhesión de ese país aliado de Teherán a la Convención sobre Armas Químicas.

"El acceso a esas armas por grupos terroristas es el mayor peligro para la región que debe ser considerado en cualquier plan de desarme", advirtió.

Hasan Rohaní condenó el terrorismo extremista y el asesinato de inocentes, pero apuntó a que "también debe condenarse" el uso de aviones no tripulados (una práctica común por parte de Estados Unidos) "contra gente inocente en el nombre de la lucha contra el terrorismo".

(Tomado de Informador)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo Rojo dijo:

    No Hassan Rohaní, con EUA nunca va a existir algún diálogo en igualdad de condiciones ni respetuo mútuo porque ellos no actúan así, no forma parte de su naturaleza innata, por mucho que la otra parte lo intente.

    • cavernícola dijo:

      De que "naturaleza innata" hablas?
      De la humana?

  • Ernesto Bernal dijo:

    EN COMENTARIOS PASADOS EXPRESÉ ´´APAGUEN LA LUZ, QUE VA A COMENZAR EL
    ESPECTÁCULO´´. ESTO FUE CUANDO EL AGREDIDO SOLICITÓ UNA REUNIÓN CON EL AGRESOR, ES DECIR, ´´FRANCIA´´.

  • Dany dijo:

    Siii Rohani, si lo puedes lograr, solo mira el ejemplo de Vietnamita

  • Esteban dijo:

    chico, esta presidente irani, lo veo mas digamos acequible y sincero -para mi- que al-madineyad, que en plena ONU pidio destruccion de Israel y de EEUU en un discurso....

  • 1-27 dijo:

    No sé por qué no me trago ese cuento del nuevo Presidente de Irán.

  • ted dijo:

    Aroldo Rojo, no se intrometa en los asuntos internos de esos paises, que ellos mimos escojan que camino quieren seguir.

  • Abraham dijo:

    Me da esperanzas ver como Irán va cambiando su discurso y se muestra más coherente. Ojalá no me equivoque pero parece que este nuevo presidente es más cuerdo que el loco anterior.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también