Imprimir
Inicio » Noticias  »

Snowden está en peligro, según su abogado

En este artículo: CIA, Edward Snowden, Espionaje, Estados Unidos
| 7 |
Anatoli Kucherena

Anatoli Kucherena

El extécnico de la CIA Edward Snowden, que obtuvo asilo temporal en Rusia el pasado agosto y desde entonces vive en paradero desconocido, está en peligro y por eso toma precauciones cuando sale a la calle, según su abogado ruso, Anatoli Kucherena.

“Tengo determinada información, que por ahora no puedo revelar, que indica que el nivel de peligro es muy alto”, asegura Kucherena, en una entrevista al semanario ruso “Itogui” divulgada hoy, en referencia a que le buscan sus antiguos colegas de los servicios secretos.

De acuerdo con el abogado, “desde luego, hay riesgo”, pero subraya que Snowden, precisamente por haber trabajado con los servicios secretos de Estados Unidos “cuenta con ello. Es especialista en estas cuestiones y sabe lo que hace”.

Kucherena recuerda que una vez le dijo a Snowden en el aeropuerto Sheremétievo de Moscú, en cuya zona de transito permaneció atrapado el joven cinco semanas sin poder viajar, “Edward, debe usted pensar en su seguridad”, este sonrió y le contestó “¿Usted me dice esto a mí?”.

Por ello, en su lugar de residencia actual -una localidad no revelada de la Federación Rusa- Snowden cuenta con seguridad de una compañía privada y, además, utiliza distintas técnicas para camuflarse y salir a la calle.

“(Él) podría pasar delante suyo y no le reconocería. Es cuestión de la ropa y de pequeños cambios en la apariencia externa. Así que yo no engaño a nadie cuando digo que se mueve libremente por las calles”, afirma su asesor legal.

A la pregunta de si el riesgo existente implica una amenaza para su vida, Kucherena responde que “entre otros. Claro que es difícil decir concretamente qué puede pasar”.

“Pero hasta que la parte estadounidense no abandone sus intenciones hacia Snowden, no se puede excluir nada”, agrega el abogado en referencia a que Washington exige la entrega del excontratista de la CIA por haber revelado un espionaje masivo electrónico de los servicios secretos de su país.

Acerca de los planes futuros del joven, Kucherena señala que no puede decidir nada hasta que no le visite su familia y cualquier visita de sus familiares es en estos momentos peligrosa.

“La cuestión de sus planes futuros se decidirá en un consejo familiar. Se dispone a visitarle su padre. Es posible que venga también su madre y, quizás, sus abuelos. Solo después de estos encuentros habrá alguna precisión”, afirma.

Pero el abogado subraya que, “mientras el nivel de riesgo sea el actual”, no es recomendable ninguna visita de su familia.

“Sus antiguos colegas pueden intentar utilizar el viaje de sus padres para averiguar dónde se encuentra”, alerta.

Snowden llegó a Moscú el 23 de junio pasado, procedente de Hong Kong, después de haber revelado la trama de espionaje, pero no pudo seguir viaje a Latinoamérica porque Estados Unidos le anuló todos sus documentos.

Más de un mes después obtuvo asilo por un año en Rusia, un asunto que creó una grave crisis diplomática entre Washington y Moscú.

(Con información de EFE)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Oiga, eso casi no es noticia. ¡Claro que debe tener un ejército detrás buscando su rastro!!!, con los fondos monetarios suficientes como para tomar “celianka y karbazá” en todos los puntos públicos de Rusia. Ese capítulo no lo cerrarán jamás sus ex-colegas, mientras se mantenga respirando.

  • exio dijo:

    Que es esto? Una novela?

  • youri dijo:

    Es de esperar que la cia le este cazando la pelea . ojala y no suceda nada traumatico . snodwen no ha cometido delito alguno. al contrario. le brinda un servicio a la humanidad al delatar los trucos de la gran potencia para controlar el mundo . youri.

  • Marta de Argentina dijo:

    “Pero hasta que la parte estadounidense no abandone sus intenciones hacia Snowden, no se puede excluir nada”, respetuosamente, me parece una frase muy ingenua.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    El dueño del mundo pudiera armar un comando como en el caso de Bin Laden. No respetan la soberanía de nadie y se ríen en una entrevista y luego clavan el puñal por la espalda. La política exterior de EE.UU. está resultando muy dificil, incluso para sus aliados que no saben como defender al imperio.

    Lejos está EE.UU. y el imperio mundial en estar agoniando y sde burlan de lza crisis que supuestamente debería ser general y permanente: los ricos son más ricos y los pobre más pobres. Se llenan las calles de reclamantes por la tierra, por el hambre, por la educación por la salud, por la democracia, por los derechos humanos, por el trabajo, etc. Pero el Complejo Militar Industrial de los EE.UU., el que genera el 90 % del PIB de la potencia, la OTAN, el Pentágono con sus auxiliares: FMI, Banco Mundial y OMC, sin contar el dominio que tienen sobre la ONU, a la que cuando no pueden someter en el Consejo de Seguridad la ignora papa Obama, que según confiesa parece escuchar órdenes del más allá, del ser supremo y guiarse por conceptos que solo son aceptados por el occidente mediático que escucha a todos y ordena.

  • Pilo dijo:

    Seguimos con el topo ,sale y se esconde cuando la tormenta se acerca y nada de contacto con el medio

  • Mario dijo:

    Y… ¿si fuera un plan?

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también