Imprimir
Inicio » Noticias  »

Neruda, 40 años de la muerte de un poeta apasionado

En este artículo: Chile, Dictadura Militar, Pablo Neruda
| 16

Pablo-NerudaPoeta apasionado, Pablo Neruda degustó los placeres de la vida, amó a las mujeres y se comprometió con el socialismo en Chile, donde falleció a días del deceso de su amigo Salvador Allende.

Murió 12 días después del golpe militar, un 23 de septiembre, y hoy la justicia investiga si fue envenenado por los esbirros de su régimen.

Tras el suicidio de Allende en el palacio de La Moneda, Neruda, Premio Nobel de Literatura 1971 y comunista, era quizás la figura más emblemática de la vía chilena al socialismo, que tantas esperanzas había despertado.

La asonada militar fue un mazazo para el poeta y lo sorprendió en su casa de Isla Negra, un poblado a orillas del Pacífico, enfermo de un cáncer de próstata que lo alejó de la vida pública.

Los días siguientes, las fuerzas golpistas asediaron a Neruda e incluso requisaron su casa.

“Miren por todas partes; solo encontrarán una cosa peligrosa para ustedes: Poesía”, dijo Neruda a sus represores.

Mientras sus amigos eran detenidos, algunos asesinados, el poeta decidió exiliarse en México. Pero el 19 de septiembre, debido a su enfermedad y a un fuerte deterioro emocional, fue trasladado a la clínica Santa María en Santiago, donde murió cuatro días después.

Si bien el informe de defunción indicó que Neruda murió por complicaciones del cáncer, las dudas sobre su fallecimiento surgieron luego de que su ex chofer y asistente, Manuel Araya, denunciara su posible asesinato.

Araya contó que Neruda, la tarde del 23 de septiembre de 1973, les dijo a él y a su esposa, Matilde Urrutia, que un médico le había inoculado una inyección que había empeorado su estado.

El chofer fue enviado a comprar un remedio, pero en el camino fue detenido y torturado. Pocas horas después, el poeta falleció.

Los restos de Neruda fueron exhumados en abril pasado en el marco de una investigación judicial, y enviados a España y Estados Unidos para analizar la causa de su deceso.

El poeta

Neftalí Reyes Basualto nació el 12 de julio de 1904 en la localidad de Parral, en el sur de nuestro país, pero adoptó a sus 17 años el nombre de Pablo Neruda en un intento por ocultar a su padre el oficio que lo apasionaba, sin que hasta hoy haya certeza sobre qué inspiró el seudónimo.

Mostró desde joven sus dotes literarias que lo catapultaron al concierto mundial de la poesía y obtuvo el premio Nobel en octubre de 1971.

La pluma de Neruda se caracterizó por su universalidad plasmada en obras como “Residencia en la Tierra”, “Canto General”, “Odas Elementales” y “Confieso que he Vivido”, o también en los versos que dedicó al caldillo de congrio, la alegría, el libro, el mar, el tiempo, la tristeza o el vino, o a través de “Canto General” o poemas como “Alturas de Machu Picchu”, con las que se introdujo a la historia sudamericana.

La literatura nerudiana trascendió fronteras gracias a sus obrás más románticas: “20 Poemas de Amor y una Canción Desesperada” y los “Versos del Capitán”.

El amante

Aunque se consideraba un hombre sin atractivo físico, tímido e inseguro, Neruda se casó tres veces y tuvo al menos media decena de furtivas amantes, de las que se inspiró para crear sus mundialmente famosos versos de amor.

“Un poeta tiene que estar siempre enamorado, hasta el último minuto de su vida”, le confesó a la periodista uruguaya María Esther Gillio, en una entrevista en 1970.

En 1930 se casó en Batavia (hoy Yakarta) con la holandesa María Antonieta Hagenaar, su primera esposa, con quien tuvo una hija: Malva Marina, quien murió a los ocho años a causa de una hidrocefalia.

Aún casado, se enamoró de la refinada artista plástica argentina, Delia del Carril, 20 años mayor, y quien habría tenido la mayor influencia sobre el poeta, transformándose en una especie de ‘madre intelectual’ durante los 20 años en los que estuvieron juntos.

Casado con Delia, apodada ‘la hormiguita’, vivió en México, donde inicia un secreto romance con la soprano chilena Matilde Urrutia, luego su tercera esposa, con quien vivió sus últimos días en su casa de Isla Negra, donde se encuentran las tumbas de ambos.

Al final, su vida fue atormentada por una relación que mantuvo con la sobrina de Matilde, Alicia Urrutia.

El político

Pablo Neruda tuvo una activa militancia en el Partido Comunista y en 1945 se convirtió en senador por las provincias norteñas de Tarapacá y Antofagasta, situación en la que habría conocido al socialista Salvador Allende.

En 1948 Neruda es exiliado por el entonces presidente Gabriel González Videla, quien le acusó de graves injurias y también proscribió al Partido Comunista. El poeta debió salir clandestinamente a Argentina montado en un caballo, y luego a Europa.

En 1970, ya de regreso en Chile, Neruda es proclamado precandidato presidencial por los comunistas, pero decide declinar su postulación para apoyar la de Allende, quien se convertiría en presidente y que en 1971 lo nombró embajador en Francia.

Neruda, quien retornó a Chile en 1972, fue un defensor a ultranza del gobierno socialista y un férreo opositor al golpe de estado de Agusto Pinochet.

El poeta también tuvo un vasta carrera diplomática y fue cónsul en Rangún (Birmania), Singapur, México y España.

(Tomado de biobiochile.cl)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • courtios dijo:

    como poeta HUIDOBRO fue mas genial

  • Ines Esteban dijo:

    neruda, poeta imprescindible.

  • Daylen dijo:

    Es una pena que se perdiera un gran poeta como el, pero solo puedo decir que su trabajo queda plasmado en muchas personas, y que la seguiremos disfrutando mientras exista todo lo que escribió y que como el nosotros seamos capaces de seguir inculcando a las futuras generaciones, para que siempre este presente este tipo de genero y un gran poeta como lo fue.

  • WILSON dijo:

    EL PEOR ENEMIGO DE UN PÒETA ES UN DICTADOR FASCISTA PORQUE COMO EL NO TIENE ALMA NO ENTIENDE, COMO EL POETA Y DE IZQUIERDA LA TIENE, LA EXPONE Y LA BRINDA EN LIBERTAD.LILLE
    PINOCHET “EL CARNICERO” LA EMPRENDIO CONTRA LOS INTELECTUALES, LOS POETAS, LOS MUSICOS, LOS ARTISTAS…LOS ESTUDIANTES Y SUS DOS GRANDES COLMILLOS GOTEABAN SANGRE.

  • laura beatriz pola dijo:

    Dicen: – que Neruda se dejó morir,, sabiendo del golpe militar,, lo intuia,, a pesar que le habían quita la radio para que escuchase. uN GRANDE

    • Aroldo Rojo dijo:

      Estoy totalmente convencido que lo asesinaron, tal y como ha dicho siempre su chofer de apellido Araya, esto lo he leído en muchas literaturas y documentales, no hace mucho salió en Telesur un documental y aparece este señor Araya diciéndo lo mismo, fué asesinado.

  • Gregorio dijo:

    Su autobiografía “Confieso que he vivido” que comprende casi hasta el momento de su muerte, es un extraordinario libro, casi un poema. Y es una verdadera pena que los cubanos no conozcamos. Las librerías están abarrotadas de libros que nadie compra ni leerá jamás. Pero así son las cosas.

  • Irene Ayala dijo:

    Hombres como este pueden asesinarse, desaparecerse de la faz de la tierra…. pero nunca mueren

  • Lord Stark dijo:

    Primero y antes que todo, gracias Cubadebate por rescatar la memoria del genial Pablo Neruda en un día como el de ayer, honor a quien honor merece y la grandeza artística y humana de Neruda fue insuperable. Como aquí se debate discrepo de la opinión de courtios cunado dijo:como poeta HUIDOBRO fue mas genial, deberías haber puesto que eso es para ti y el artículo no se trataba de definir genialidades sino de homenajear a un grande.

  • JUAN JOSE RODRIGUEZ dijo:

    ES MUY INTERESANTE LA OBRA DEL CARTERO DE NERUDA QUE SE ESTA EXHIBIENDO LOS FINES DE SEMANA EN EL TEATRO HUBERT DE BLAMCK QUE CALAZADA Y A CON UNA MAGNIFICA ACTUACION DE LOS ACTORES Y BAJO LA DIRECCION ARTISITICA DE ORIETTA MEDINA, QUE MANERA MAS DIGNA DE HONRAR AL POETA

    • Gregorio dijo:

      Oye socio, tremendo promo hiciste.

  • Juan Bautista Gatica dijo:

    Courtios,

    Huidobro, aparte de su cercanía con algunos intelectuales de la Europa de antes de la Segunda Guerra, y de su alambicado lenguaje,
    está ( para mí) lejísimos del manejo de las sensaciones y de los sentimientos , de forma poética, de Neruda.

    Le sugiero, humildemente, leer en profundidad a Pablo.
    Y emocionarse y vibrar con su poesía…

    Juan Bautista Gatica
    Santiago de Chile
    República de Amnesia
    Suramérica

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Me uno a los que con nuestros comentarios por acá homenajeamos e ese gran humano que con sus palabras bien enlazadas nos ha hecho soñar y amar, reflexionar y ser mejores.
    La mano fascista no ve la poesía, siempre desmembrará a aquellos que ven diferentes al gris de sus pupilas.
    Saludos.

  • Kopihue Ekdahl dijo:

    Grande Neruda!!! El mejor poeta del siglo XX. Hay algo en el articulo que me desagrado enormemente, es donde dice que “Allende se suicido“ una mentira repetida mil veces termina por convertirse en verdad, Allende fue asesinado por los militares fascistas chilenos, el resistio luchando junto a un grupo de sus camaradas por horas con el fusil que le habia regalado Fidel,combatir tanto para luego suicidarse no tienen sentido, esa mentira que han repetido por 40 anios es para el pueblo chileno termine creyendo que Allende era un cobarde y se merecia lo que le ocurrio, conosco el fascismo se como actua por lo tanto jamas creere esa asquerosa mentira. Comprendo que el articulo no es de Cubadebate sino que fue tomado de periodico chileno Biobio.cl donde repiten cada vez que pueden la misma mentira al punto que ellos mismos han terminando por creerla.

  • Dino dijo:

    Este artículo es un homenaje muy merecido para un ser humano como Pablo Neruda. Quizás incluso pueda parecer insuficiente, pero no por el contenido que aborda sino debido a que a veces resulta difícil abarcar a profundidad la dimensión artística y espiritual de alguien que teniendo talento y fama vivio comprometido con la realidad de su momento histórico, algo que muchos intelectuales en estos tiempos han tenido la rapidez de olvidar y no tener en cuenta para estar a bien con Dios y con El Diablo, preferentemente con el Diablo.

    Enhorabuena para Cubadebate por publicar esta nota.

  • Marilin dijo:

    Alguien sabe como puedo ver el reportaje de tvn? no lo encuentro ese día no pude verlo :( Gracias!

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también