Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Consejo de Ministros aprobó varias medidas económicas y sociales

| 72 |
El General de Ejército Raúl Castro Ruz presidió la Reunión del Consejo de Ministros. Foto: Estudios Revolución.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz presidió la Reunión del Consejo de Ministros. Foto: Estudios Revolución.

El Consejo de Ministros, presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, aprobó durante la jornada del pasado sábado un conjunto de políticas que dan respuesta a varios Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, con lo que se continúa avanzando en la actualización del modelo económico cubano.

Al vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo Jorge correspondió presentar el Programa Nacional de Medicamentos, del cual recordó que ha sido revisado y renovado en varias ocasiones durante los últimos años, aunque ha mantenido siempre sus premisas fundamentales: la voluntad de garantizar la salud del pueblo y limitar los efectos del bloqueo económico impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos, que ha impactado de manera particular en el campo de los medicamentos.

Aclaró que no cambian los conceptos esenciales del Programa, sino que se modifican algunos de sus fundamentos. En tal sentido, explicó que la política plantea desplegar un programa integral que conciba el ciclo completo de investigación, desarrollo y producción, priorizando las necesidades del Cuadro Básico de Salud de la población y el uso adecuado de los medicamentos. Además, se debe lograr una cobertura de 120 días de abastecimiento que dé respuesta oportuna a la cantidad planificada por el sistema de Salud.

El también Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo dijo que se establecerá un sistema de gestión y dirección en las farmacias y ópticas que garantice el control sobre los medicamentos.

Entre el 2014 y 2017, expresó, se desarrollará un programa para la informatización de la gestión y venta de medicamentos, así como para mejorar la infraestructura y el equipamiento necesarios en el cumplimiento de las normas y procedimientos establecidos por la red de farmacias comunitarias.

Luego, Murillo Jorge expuso la actualización del Programa de Desarrollo de la Medicina Natural y Tradicional, que responde al Lineamiento 158 aprobado por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, en cuanto a la necesidad de prestar la máxima atención al avance de esta modalidad.

Dio a conocer los resultados de un diagnóstico que reveló problemas como la falta de una planificación económica integral para el desarrollo y sostenibilidad de la Medicina Natural y Tradicional, al no haberse concebido esta como una prioridad; las insuficiencias organizativas, de capacitación, equipamientos y otros recursos relacionados con su producción, empleo y comercialización; y la no estimulación a los productores para que aseguren las materias primas de estos medicamentos alternativos.

Entre otras dificultades, señaló el hecho de que los productos naturales de nueva salida al mercado nacional no siempre tienen precios asequibles; además, la producción no se corresponde con el análisis de la situación de salud en los diferentes territorios; no existen estudios de consumo ni de demandas; y en los centros de elaboración local no se logra calidad del producto por las inadecuadas condiciones constructivas y tecnológicas.

El Vicepresidente del Consejo de Ministros precisó que, como parte de la política aprobada, la Medicina Natural y Tradicional pasa a ser parte integrante del Programa Nacional de Medicamentos y se convierte en una herramienta del Sistema Nacional de Salud para la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación a partir del cuadro de Salud de la población cubana.

En consecuencia, se potenciarán las investigaciones con el fin de fomentar el desarrollo y uso de la Medicina Natural y Tradicional. Igualmente, se diseñará una política de precios mayoristas y minoristas que estimule tanto a los productores, como la utilización de la medicina verde por la población; se implantarán contrataciones directas entre quienes elaboran productos naturales y las diferentes formas productivas de la agricultura; y se incluirá dentro del programa de mejoramiento de las farmacias lo relacionado con los centros de producción local.

Sobre este tema el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros hizo énfasis en que a pesar de ser estratégico para el país, no siempre se le ha otorgado la atención requerida. Por tal razón, orientó la confección de un plan detallado, con opiniones provenientes de todas las provincias, para concretar definitivamente este Programa, bajo la conducción del Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo y los ministros de Salud Pública y la Agricultura.

CASAS DE ABUELOS Y HOGARES DE ANCIANOS

El Consejo de Ministros conoció, además, las medidas adoptadas para mejorar las Casas de Abuelos y Hogares de Ancianos, asunto expuesto igualmente por Murillo Jorge, quien manifestó que «con el índice de envejecimiento actual y futuro de la población cubana, garantizar el cuidado a los adultos mayores es una de las principales dificultades que enfrenta la familia, lo que provoca la salida del empleo de personas en plenitud laboral, sobre todo de las mujeres».

La demanda actual de estas instituciones es superior a las capacidades existentes y están más limitadas para los ancianos con discapacidad. Existen afectaciones en la calidad de la atención, por problemas constructivos, de equipamiento, mobiliario y de personal, reconoció.

El Jefe de la Comisión manifestó que el análisis integral de este fenómeno y las medidas que se aplicarán deben ir dando respuesta a los Lineamientos 144 y 173 que, de manera general, disponen implementar estrategias para enfrentar los niveles de envejecimiento y eliminar las gratuidades indebidas y los subsidios excesivos, bajo el principio de compensar a las personas necesitadas y no subsidiar productos.

Entre ellas mencionó el desarrollo de un programa de reparación y mantenimiento constructivo, y de recuperación y completamiento del mobiliario, así como la eliminación de barreras arquitectónicas, que permitan disponer para el 2015 de todas las capacidades, con la consiguiente mejoría en el servicio.

Además se pondrán en servicio, de forma experimental, Casas de Abuelos para personas con discapacidad en varias provincias del país, durante el año 2014.

Informó que en el período 2013–2015 se crearán nuevas capacidades en Casas de Abuelos y Hogares de Ancianos. Para ello deberán elaborarse, aclaró, proyectos caracterizados por su funcionabilidad, durabilidad, racionalidad del espacio, bajos costos de inversión y explotación, así como rápida construcción.

Después de que se mejoren las condiciones de vida y la calidad de la atención en estas instituciones, se disminuirá el subsidio mediante el pago por el servicio. En el caso de los ancianos que, luego de las investigaciones socioeconómicas realizadas, se demuestre la carencia de ingresos, o que reciben pensiones bajas o no tienen familiares para su cuidado, el pago total o parcial del servicio lo asumirá la Asistencia Social, acotó.

Por último, se promoverá y estimulará el vínculo de las formas de gestión no estatal para la prestación de servicios a las Casas de Abuelos y los Hogares de Ancianos.

«El problema del envejecimiento poblacional es un asunto serio», consideró el Presidente cubano, quien alertó sobre la necesidad de analizarlo en detalle, profundizar en sus causas y buscar soluciones porque «la atención a los ancianos es una prioridad».

TERCER GRUPO DE COOPERATIVAS NO AGROPECUARIAS

En la reunión del Consejo de Ministros se aprobó el tercer grupo de 73 nuevas cooperativas no agropecuarias. De ellas 38 se dedicarán al comercio y la gastronomía; una a la industria; una al transporte; y 33 a las construcciones.

Murillo Jorge precisó que 41 se desprenden de la actividad estatal y 32 de la no estatal. De manera general, señaló entre sus principales características el hecho de que operarán en CUC y CUP, se constituirán con aporte dinerario de los socios, solicitarán créditos bancarios, y los precios serán por oferta y demanda.

En este nuevo grupo —agregó—, se mantiene el principio de que el Estado continúa siendo dueño de los medios fundamentales de producción, al tiempo que se libera de las actividades que no son fundamentales en el desarrollo económico del país.

RESULTADOS DEFINITIVOS DEL CENSO 2012

Asimismo, correspondió al Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo exponer los resultados finales del Censo de Población y Viviendas realizado en septiembre del pasado año, el cual calificó como la investigación estadística más grande y costosa que realiza el país.

El cotejo final arrojó que la población cubana asciende a 11 millones 167 mil 325 habitantes, 10 mil 418 menos que en el Censo del 2002. Respecto a la prevalencia de uno u otro sexo en la sociedad cubana, se observa una ligera mayoría de mujeres (50,1%) que de hombres (49,9%), proporción que se invirtió con relación al Censo anterior.

Tal y como se informó a finales del 2012, se confirma la tendencia al envejecimiento de la población registrándose que un 18,3% de ella tiene 60 años o más; mientras, solo el 17,2% se ubica entre cero y 14 años. De la misma manera, puntualizó que la composición de la población por color de la piel ratifica la tendencia al mestizaje.

El Vicepresidente del Consejo de Ministros expuso, además, que fueron censadas tres millones 885 mil 900 unidades de alojamiento, de las cuales tres millones 882 mil 424 son viviendas. El resto corresponde a locales de trabajo, donde vive alguien de manera permanente, y a colectividades, como son los hogares de ancianos o las casas para niños sin amparo filial. «Estas cifras permiten concluir que entre el Censo del 2002 y el del 2012 se produjo un incremento del 9,9% en las unidades de alojamiento», señaló.

Por otra parte, refirió que la población económicamente activa se elevó a 5 millones 22 mil 303 personas, lo que representa el 54,3% del total comprendido entre 15 años y más. Sobre la forma de gestión de empleo especificó que el 78,3% se realiza de manera estatal.

A estos resultados tenemos que prestarle mucha atención y no engavetarlos, dijo Raúl, pues ellos son una herramienta fundamental para el trabajo de los cuadros desde el municipio hasta la nación.

Se supo además que en los próximos días serán publicados materiales periodísticos con el propósito de ampliar los resultados finales del Censo.

REESTRUCTURACIÓN DEL MINISTERIO DE LA CONSTRUCCIÓN

Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, presentó los resultados del estudio y la propuesta de perfeccionamiento del Ministerio de la Construcción, que garantizará, entre otras cuestiones, la separación de las funciones estatales de las empresariales.

Señaló que el diagnóstico realizado demostró la limitada capacidad de desarrollar proyecciones estratégicas por la elevada operatividad de los directivos del órgano central del Ministerio. Además, existe exceso de estructuras presupuestadas que generan elevados costos.

Igualmente, es baja la efectividad de la inspección estatal ante las violaciones recurrentes en la construcción; la formación de operarios no cuenta con la calidad requerida; y el proceso de planificación y gestión de los recursos materiales y financieros es ineficiente, lo cual provoca interrupciones en los procesos productivos y afectaciones en la calidad de los mismos.

Explicó que con la nueva estructura el Órgano Central tendrá una mayor integralidad, cohesión y racionalidad. Por otro lado, el sistema empresarial estará formado por tres Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE): Grupo Empresarial de Construcción y Montaje Industrial, Grupo Empresarial de Materiales de Construcción, y el Grupo Empresarial de Diseño e Ingeniería de la Construcción.

Estos Grupos deberán conducir, junto al Ministerio, las transformaciones internas de sus empresas con el fin de lograr organización, racionalidad y autonomía en aras de mejorar los resultados económicos y productivos.

MEJOR EMPLEO PARA LAS CASAS DE VISITA

Andollo Valdés se refirió también a la política para el mejor empleo de las Casas de Visita y otras capacidades de este tipo existentes en el país, con las que se conformará un sistema de alojamiento y recreación que deberá funcionar bajo el principio de pago por los clientes, a partir de asignaciones financieras o con recursos personales.

Los precios en estas instalaciones no serán subsidiados, dependerán de la categoría de las mismas y asegurarán que las organizaciones empresariales obtengan las utilidades que permitan su sostenibilidad y desarrollo.

De manera paulatina, una parte importante de estas instalaciones se destinará para su empleo como viviendas. Ellas serán asignadas por los Consejos de la Administración Provinciales y Municipales, priorizando los albergados permanentes que vivan allí desde hace varios años, familias residentes en albergues por la pérdida total de su vivienda y casos sociales críticos.

CUENTAS POR PAGAR Y COBRAR

El último tema analizado en la reunión fue el de las cuentas por pagar y por cobrar al cierre del mes de junio, cuestión que sistemáticamente se examina en estos encuentros. Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios, explicó que al concluir el primer semestre del año, se aprecia una tendencia a la disminución de estos montos.

No obstante a estos resultados —dijo—, aún se mantienen elevadas cifras en las deudas vencidas entre entidades de un mismo organismo, a partir de lo cual se generan cadenas de impago en la economía, aspecto sobre el cual se pondrá un mayor énfasis en futuros análisis del Consejo de Ministros.

Al finalizar este punto, Raúl evaluó que de manera general se avanza y «tendremos que seguir chequeando el problema metódicamente hasta solucionarlo».

En la reunión del Consejo de Ministros fue aprobada además, la política de remuneración a los atletas, entrenadores y especialistas del deporte, así como el perfeccionamiento de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, temas sobre los que se darán más detalles próximamente.

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fernando lopez dijo:

    A mi personalmente me parece muy bueno que estas reuniones vayan definiendo politicas. El pais necesita de muchas cosas, muchisimas. Pienso que ha de tenerse muchisimo cuidado con conceptuabilizar el tema de la eliminacion de la gratuidades, en un pais donde los salarios, son bajisimos y las tendencias a la elevacion de los costos son cada dia mas pronunciadas.
    No coincido con ese criterio de estimular formas no estatales para la proteccion o el cuidado de ancianos, creo firmemente que esa es una responsabilidad del Estado, que en todo caso, cuando no tenga los locales que deberia abilitados adecuadamente, debe asumir el pago de cuidadores individuales. Para nadie ademas es un secreto que ls recursos de cualquier familia en Cuba es modestisima, y apenas alcanza para asumir el pago de lo que debe cosumirse de manera imprescindible. No quiero llegar a terminos como vestir y tener la posiblidad de tener un TV que hace mucho dejo de ser un lujo y que hy solo se venden en CUC.

    Creo que el Consejo deberia prestar atencion a terminos de caracter recreativo-cultural, algo de lo que apenas se habla, especialmente en zonas donde apenas existe un minimo de el movimiento cultural. Si a mi hasta me parecia vergonzoso que la ciudad de Pinar del Rio, capital de provincia que ejecuta importantes aportes a la economia del pais, no contase con un cine.

    El fenmeno de las cuentas por cobrar y por pagar es responsabilidad del Estado, como Estado y sino esta resuelto ese asunto, es porque el propio Estado, bien que se sabe “arrebata” a una empresa el dinero que posiblemente esta tiene para pagar sus cuentas, mas que todo por ese engendro de la excesiva centralizacion, y la falta de autonomia de empresas que tienen la posibilidad de prducir y ganar.

    Como explicar que la provincia de Pinar del Rio, famosa por la produccion de tabaco, no cuente con fabricas suficientes y se vea impedida de procesar industrialmente, convirtiendose en una proveedora exclusiva de materias primas, una especie de Tercer Mundo en el pais.

    En cuanto al Censo de Poblacion, sigue sin asumirse que el bajo crecimiento de la poblacion esta estrecamente vinculado con las tendencias migratorias en ciudadanos de la nacion en la busqueda de una mejoria economica y de que manera esta influye negativamente en este indice. El Estado debe hacer todo lo posible por crear condiciones imprescindibles para que este flujo vaya disminuyendo paulatinamente, por las implicaciones economicas que ello tiene.

    En general confio que lo pasos que se estan dando en el pais con vistas a reordenar sobre bases realistas, todo lo que debe ser y hacerse. Ojala que las cosas que se hagan nos conduzcan a lo que por tantos anos ha costado tanta sangre y sudor. Gracias

    • pablo luis dijo:

      que pena que intenten ahorrar centavos cuando pueden recaudar miles si:
      eliminaran casa de visita de los gobiernos regionales
      disminucion en trasporte personal, vacaciones y demas comodidades de esas instituciones
      eliminar subsidios a electrodomesticos comida y vivinda de ciertos sectores
      si no aumenta el salario el ciudadano promedio no puede ir a restaurant, el dueño de este no alquila trasporte, este no compra al campesino y asi una cadena de crecimiento rota y entonces para que mas cuantapropistas o cooperativas, al final el resultado es mas diferencia social y mas emigracion

  • MA.DEL CARMEN dijo:

    NO ENTIEN DO MUY BIEN TODO LO REFERENTE A LAS COOPERATIVAS, PERO TODO LO Q

  • Ernesto González dijo:

    Me extrañó no ver referencias a la producción de culeros desechables?

  • OBSER dijo:

    Muy bueno todo eso, pero Ojo con los Hogares de Ancianos porque por lo menos el de Nuevitas es un desastre. Los ancianos son mal tratados, apestan, están mal alimentados y mal atendidos. Hace falta que venga una auditoria sorpresiva “sin anunciar”, para que vean esto.

  • garcia dijo:

    En brasil se humilló a nuestros médicos cubanos ,en el estado de fortaleza ,porque no dicen nada por la T.V ,nuestros médicos que se alejan de sus familiares para dar vida y sin embargo miren como los tratan por favor……..

    • vox dijo:

      García, si es cierto se alejan pero no son gratis, es un trabajo y pagado. El esfuerzo conlleva beneficio, así que no llore tanto.

      • alexander dijo:

        vox no se si garcia sera medico o no pero yo si, por favor un poco mas de respeto estoy de acuerdo con lo que plantea garcia, saque usted cuenta y vea lo que sucede con ellos en venezuela. no me refiero solo a medicos sino a personal medico y paramedico

      • orlando dijo:

        Vox no hables basura,no se si has viajado ,a los cubanos nos tratan mal en el extranjero,viven en los lugares mas malos. No nos damos a respetar. Sino sabe no hables

  • Alguien dijo:

    Ojo con lo de la forma no estatal para las casas de abuelos, ya se esta privatizando o terciarizando un servicio del sistema de salud. Y para quien seran esas casas de abuelos? Seguro que no seran para los padres de los maestros y medicos que se quedaron aqui, sino para los padres de los que se fueron y que podran pagarlas, asi es como nuestra sociedad premiara el sacrificio y lealtad de los suyos… que tristeza…

    • ibesan dijo:

      Las casas de abuelos son los Home de aqui,y se paga muy bien la asistencia,ya que los cheques de los ancianos se le asigna al Home donde
      son son atendidos,pero alli lo que cobran los ancianos por retiro es muy poco y demas no le alcanzaria al Hogar para darles todo lo que necesita un anciano alimentacion Higiene,y atencion medica.Asi que no creo que sea algo que funcione a cabalidad

  • Mr. Richie Lennon dijo:

    y del salario nada……………

    • Dunia y Baby dijo:

      estoy de acuerdo contigo, esa es la preocupación de muchas trabajadores estatales, ya que no es suficiente y vemos la diferencia entre los particulares y nosotros, es una interrogante que no se ha dado respuesta todavía y estamos esperando que se nos responda de forma tal que tengamos la posibilidad de al menos satisfacer nuestras necesidades primarias.

  • luis dijo:

    Insólito: Ssçe observa la tendencia al mestizaje. ! Por favor que estamos hablando de un censo ! Cuántos somos negros y cuántos somos blancos ? hay algún problema en decirlo ¿?

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Hay que tener en cuenta que el MICONS es un ministerio para el desarrollo y tiene que alcanzar eficiencia real y su sistema empresarial adolece de múltiples problemas: no alcanza la productividad debida, no alcanza la materialiación del uso del contrato, los presupuestos, la administración de obra, la calidad. En las unidades empresariales de base no se alcanza la efectividad del control interno y resultan con pérdidas muchas obras. La carta lmite no juega con el proyecto ni se administran los presupuestos de materiales lo que permite el desorden. Hay muchos males que atajar.

    • YIYA dijo:

      Perfeectamente creo que hoy se habla muchísimo del Control Interno, pero la persona que lleva el Control Interno simplemente es un trabajador mas que tiene que imponerse a las medidas de un Director que tal vez no entiende como debe aplicarse el Control Interno pero tiene que exigirle a los demás Directores que cumplan con ello y sin embargo en su estructura no es un cuadro al cual exigirle estructuralmente.

  • tony dijo:

    CUALES SON LAS COOPERATIVAS QUE APROBARON NECESITAMOS INFORMASION .

  • livan maturell dijo:

    Estoy muy de acuerdo con los cambios, con la politica trazada por nuestro consejo de estado.Pero mientra siga la corrupcion creo que es por gusto reunirse y plantear estrategia de trabajo, pienso que debemos acavar de ponerle el cascavel al gato, o sea enfrentar y acavar con la corruccion en los niveles que nos restan, o sea Provincia, Municipios y empresas para que el pueblo crea en lo que se esta haciendo, por que realmente estan acavando con el pais.

  • Mario dijo:

    En Granma se anunció, Aprobada además, la política de remuneración a los atletas, entrenadores y especialistas del deporte, pero no veo que se especifíque nada de este tema.

  • vox dijo:

    El camino a la unificación monetaria sigue estando lejos y vedado, no acabo de entender algo y digo al mismo tiempo que pregunto. Qué puedo ir haciendo yo como ciudadano para que el día X e pueda unificar mi moneda con la misma celeridad que con la que se puso? Qué se hace o cuáles son los pasos que se están haciendo o se van a seguir para unificar la moneda? Me gustaría una respuesta que no fuese: “ESTAMOS TRABAJANDO EN ELLO”

  • Guantanamero Free dijo:

    ¿Cuándo veremos los salarios subir, que no suben desde el 2006?
    ¿Cuándo esta lucha contra las ilegalidades, dará frutos y podamos tener con nuestro salario a los recurso?
    En Cuba se han acabado los subsidios y las gratuidades y los salarios siguen igual, los precios siguen subiendo y no se han tomado ninguna medida en la implementación de los lineamientos en función de que el salario suba un poquito, en la medida que el PIB de Cuba sube todos los años.

  • qbano.cu dijo:

    nadie habla de emigración y viajes al extrangero y los tramites y eccesiba cantidad de documentos que se necesitan para viajar…
    tal parece que nosotros los cubanos no somos tan bien vistos pq se nos pide más requisitos que para ir al paraiso…
    en la frontera de algunos paises no es necesario más que el pasaporte sin embargo a nosotros se nos pide todo lo que se puede pedir! porque?
    eso sin contar el tiempo que vigencia de muchos documentos etc ademas de una cuenta en el banco que muy pocos cubanos tenemos! ó un amigo que ante notario se haga cargo…
    bueno nos quedamos con ganas de todo y ezperanza de nada
    solo nos queda hacer sueños en el noticiero con los viajes de Acanda!

    hablemos de ese tema un poco… emigracion y viajes al extrangero cuanto afecta a las juventudes cubanas, a la sociedad toda y sus beneficios y afectaciones…

    • CRUSOE dijo:

      Qbano, ese es un tema que no interesa en la agenda informativa de nuestros medios de comunicación, acuerdate que hasta el otro día había que solicitar un permiso de salida,pagar estancia en el exterior, y pobre de ti si tienes que legalizar algún documento para presentarlo en otro país, en Consultoría Juridica Internacional cobran por legalizar notas y titulo, entre 200 – 400 CUC. Y si le incluimos el pasaporte que hay que estar renovando cada 2 años, y a los 6 se vence, que va.Que hacen con todo ese dinero?

    • flora dijo:

      Siempre supe que esto iba a pasar.
      La gente protestaba porque el Estado no los dejaba viajar. Ahora los dejan viajar y quieren que los demás países los reciban con los brazos abiertos y no les pongan trabas. ¡¡¡Caballero, pero el resto de los países no son gobernados por Cuba, ni se rigen por sus leyes!!!
      Allá el que se creyó que, cayendo las barreras de este lado, se acababan las barreras at all!!!

  • Susana dijo:

    Tengo confianza en la dirección del país, pero creo que ya es hora de analizar el problema de la insuficiencia del salario real, eso es un freno para las fuerzas productivas en cualquier país.

    • YIYA dijo:

      Considero que la base de muchos problemas en Cuba es el Salario, si un almacenero tuviera un salario decoroso para cubrir sus necesidades,no tenia necesidad de robarse las cosas y venderlas en la calle, si es atrapado pierde la seguridad de su casa y en fin de cuenta el Estado tenga esos productos en la red de tiendas a un precio módico al cual el trabajador pueda acceder sin meterse en la bolsa negra.

  • DJose dijo:

    ¿cuando quitamos la doble moneda?
    esa forma economica de apropiarse del resultado del trabajo colectivo, innovada y patenta por nuestro unico y absoluto sistema social.
    ¿hasta cuando los que producimos vamos a tener que arrastrar a los que viven del negocio, invento o “lucha”?
    Por favor la clase obrera necesita recibir el resultado de su esfuerzo. sin miedo a cda cual según su trabajo…..y punto.

    • Iri dijo:

      SERÍA BUENO QUE EL CONSEJO DE MINISTROS, ANALIZARA EN RELACIÓN A LA VIVIENDA:
      ¿Qué solución jurídica habrá para los casos anteriores que por faltarle uno ó dos años, para los 10 establecidos antes del Decreto No. 288/2011 son ARRENDAMIENTOS PERMANENTES?
      Ya que se modificó el artículo No. 81 de la Ley General de la Vivienda por el Decreto No.288/2011, estableciéndose el término de 5 años para los no familiares: y el Decreto Ley No. 302, modificativo de la Ley 1312, Ley de Migración, derogó La Ley 989.
      Se trata de personas que llegaron a los inmuebles de los INMIGRANTES porque ellos lo consintieron, y sólo les faltó el tiempo, no son los sancionados.
      Desde 2011 a la fecha no hay pronunciamientos, ni se le ha dado un basamento jurídico para poder obtener la propiedad de la vivienda; pagamos una mensualidad permanente por residir en ella, pero el Estado es el que debe asumir las reparaciones mayores de éstos inmuebles y es una carga más, que por el contrario si nos dieran la Propiedad de la vivienda sería un gasto menos al Presupuesto del Estado y con sólo pedir un Crédito al Banco se resolveríamos el problema.
      ¿Pudiera dársele una solución, para poder ser propietarios?
      ¿Saldrá alguna modificación al respecto?
      Muchas gracias

      • YIYA dijo:

        Me gusta muchísimo el Espacio CUBADICE que dirije Thalia pero estoy en espera que traten el problema de los ilegales, el censo debe brindar esa información, porque considero que el Estado debe eliminar las gratuidades pero solo me pongo a pensar en SANDY destruyó Santiago de Cuba entre ellos barrios Marginales, ilegales muchos de ellos, que ahora están ayudando, eso solo lo hace un país como el nuestro,pero me pregunto no es mas facil legalizar esas casas una vez cumplan con las condiciones de habitabilidad y darle la facilidad de solicitar un crédito, para arreglar las viviendas y en caso de aquellas familias lo necesiten realmente el subsidio, que lo impide la condición principal del INV, la titularidad, claro una vez analizado el tiempo que están los CDR,para que después no sean una carga para el Estado, espero ansiosamente y conmigo parte de este pueblo revolucionario que el Consejo de Ministro ponga en tela de discusión este problema y que los periodistas investiguen del tema.

    • flora dijo:

      No sólo “recibir el resultado de su esfuerzo”, el salario debe ser un estímulo para aumentar la productividad, o sea en el pago deben estar reflejadas las diferentes gradaciones de esfuerzo y trabajo REAL, entre uno y otro trabajador. DE CADA CUAL SEGÚN SU CAPACIDAD A CADA CUAL SEGÚN SU TRABAJO. Lo que estimularía el desempeño laboral.

  • Manuel Cuadra dijo:

    Cuales son los cambios de “fundamentos” en el Programa Nacional de Medicamentos??????
    Que manera de no decir NADA en concreto.
    En resumen sigue el mismo estilo, mucho bla, bla, bla y en la concreta NADA DE NADA…..

  • maria dijo:

    Estoy muy de acuerdo con estas reuniones del Consejo de Ministros pero lo que se vaya acordando se tiene que cumplir porque el Consejo de Ministros no puede chequear todo de nuevo en cada reunión.
    El tema del salario para los trabajadores estatales está demorando mucho en resolverse. Ni siquiera en las empresas rentables se está aplicando un sistema efectivo de acuerdo a las utilidades. Se sigue pagando por lo aprobado en el presupuesto para monto de salario.
    ¿Por qué no se acaba de aplicar en la OSDE de BioCubaFarma, el pago de acuerdo a las utilidades de cada centro? Hay que aplicarlo por centro porque algunos no venden o venden muy poco. Y no se puede estimular a los que no venden.
    El Estado cubano no puede seguir dándose el lujo de la pérdida de jóvenes profesionales calificados y esta situación del salario es determinante en la inestabilidad laboral.
    Estos centros son una joya para el país. Son de los pocos lugares donde se hace ciencia y se gana dinero con ella. Es la materialización de la idea del Comandante. Hay que ponerse las pilas y actuar rápido.

  • irraco dijo:

    Creo importante el punto de la gestión no estatal a favorecer los servicios de atención a los ancianos. Creo que es un buen punto para llevar adelante las iniciativas privadas y de buena fe a los aspectos que el Estado no puede o no sabe atender debidamente

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Trabaja en el diario Granma. Su blog es tintineos.wordpress.com/author/tintineos

Vea también