Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

El Papa Francisco arremete contra el dios Dinero

| 33 |

PapaEl papa Francisco arremetió contra el sistema económico mundial el domingo diciendo que éste ya no puede basarse en un “dios llamado dinero”. Asimismo animó a los desempleados a luchar por el trabajo y a “defender su dignidad”.

Tras llegar este domingo a Cagliari, capital de la isla italiana de Cerdeña, y escuchar a tres víctimas de la crisis (un parado, un pastor y una empresaria) que se quejaban de que la falta de trabajo les está robando la esperanza, el papa Francisco decidió saltarse el discurso oficial que tenía preparado, informó Reuters.

“Perdonad si estas palabras son un poco fuertes, pero digo la verdad: la falta de trabajo te lleva a sentirte sin dignidad. ¡Donde no hay trabajo no hay dignidad! Y esta tragedia es la consecuencia de un sistema que idolatra a un dios llamado Dinero“, declaró el pontífice.

Durante una misa celebrada ante más de 300.000 personas fuera de la catedral de Cagliari, el papa atacó al capitalismo por ser el causante de un gran sufrimiento y afirmó que “hombres y mujeres tienen que estar en el centro” del sistema económico.

El actual sistema económico nos está llevando a una tragedia. Vivimos las consecuencias de una decisión mundial, de un sistema económico que idolatra a un dios llamado Dinero”, aseguró Jorge Mario Bergoglio.

Asimismo, el papa afirmó que la globalización ha traído consigo una cultura en la que los más débiles de la sociedad son quienes más sufren: los marginados, los colectivos en riesgo de exclusión y los ancianos, quienes, en su opinión, “están siendo víctimas de una eutanasia encubierta”, condenados al abandono por ser considerados “improductivos”.

“Para defender la cultura económica, se ha instalado una cultura de usar y tirar. Nos deshacemos de los ancianos y de los jóvenes. Tenemos que decir ‘no’ a esta cultura de usar y tirar. Lo que queremos es un sistema justo que ayude a todos”, manifestó

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sercolin75 dijo:

    Muy interesante las palabras del Papa Francisco I, sus palabras sobre el poder del dinero en la sociedad actual y su influencia en el modo de vida de muchos es una realidad a analizar por otras entidades, no solo el Vaticano de Roma, es solo mi opinion. Saludos

  • ULTRAMADRIDISTA dijo:

    Seria bueno que el Papa pasara de las palabras para hechos y donara algo de la inmensa riqueza que tiene la iglesia católica para los pobres.

    • lisa dijo:

      Por si no lo sabes hoy la iglesia católica le da de comer a mucha gente en el mundo y los provee de atención, medicina, educación etc y no solamente en países tercermundistas como se pudiera pensar. Conozco de personas en europa que se han alimentado y abrigado gracias a lo que le ha dado la iglesia.
      A lo que usted se refiere con las riquezas de la iglesia es a la gran cantidad de obras de arte de las cuales pueden disfrutar los millones de personas que visitan anualmente el Vaticano. Si todo eso se vendiera, las piezas, las esculturas, los tallados, toda esa hermosura iría a parar a las arcas oscuras de un puñado de millonarios y ya nunca más podrían disfrutar de ellas los peregrinos que van a Roma. Uno de mis sueños es poder ir algún dia, y espero que si lo logro, cuando llegue aún estén allí todas esas bellezas que solo he visto en documentales.

      • loriet dijo:

        Muy buena su respuesta para todos aquellos que piensan como este individuo. Los primeros que tienen que dar sus riquezas son todos los políticos corruptos que pululan en el mundo.

      • ivan dijo:

        que los politicos tengan que dar sus riquezas no exime a la iglesia de dar tambien sus riquezas que son mucho mayores que la de mayoria de politicos

    • salvador dijo:

      Hay que ser idiota y ultra como te defines…La valuacion a la que te refieres incluye las pinturas en el techo de la capilla sixtina y cosas similares que habria que arrancarlas a pedazos para que acaben en la coleccion y el ego de algun coleccionista millonario, incluyen tambien todos los templos catolicos, catedrales alrrededor del mundo. Realmente crees que eso es vendible?

  • @lin@ dijo:

    Sera que el Cristianismo puede hacer algo encontra de la globalizacion de tanta miseria humana? salgan a las calles a predicar la palabra de Dios, jurge que comiencen por las zonas de conflicto y de extremistas de todo tipo y comiencen por casa a despojarce de riquezas materiales y repartiendo a los millones de pobres que no hacen ni una comida al dia!
    Si busca un sistema justo pensemos que efectivamente ya esta en marcha es el socialismos del siglo XXI lo tenemos a la mano.
    DlB.

  • EL ISLEÑO dijo:

    Primero pasa un camello por el ojo de una aguja que un rico entre en el reino de dios…sabias palabras,,,arriba a donar todas las riquezas que posee la Iglesia Católida Apostólica y Romana…adelante …confío en el padre Pancho…..

  • playno dijo:

    Tambien es indigno el trabajo cuando no te alcanza para matener a tu familia… No solo estar en una nomina es suficiente..

  • william trujillo dijo:

    que buen papa tenemos ahora, y qué positivamente en destono con algunos cardenales de cuba que solo ven los problemas de la cuba actual desde la superficie del análisis, y añorando resetas neoliberales. el capitalismo ya se sabe lo que da, al menos el socialismo esta por verse y eso es más esperanzador. william trujillo.

  • william trujillo dijo:

    recetas

  • Juana La Cubana dijo:

    Estados unidos
    Población : 316 millones de habitantes
    Superficie : 9 629 048 km2
    Densidad : 33 Hab/km2

    Inyección económica de la FED : 85 mil millones de dólares/mes
    Inyección económica de la FED : 269 millones/Hab (mensual)
    Inyección económica de la FED : 8827 millones/km2 (mensual)

    ¿A que corresponden esas cifras?

    ¿Que hace la FED con el dinero que genera?

    ¿Como explica el presidente Obama el desempleo?

    ¿Que beneficios recibe el pueblo americano de esta decisión?

    ¿Cuál es el detrimento de esta decisión a los países como El Salvador y Ecuador, que tienen como moneda corriente el dólar?

    Si esto no es usurpación del poder gubernamental de la nación Usamericana ¿Que es?

    Estas y otras interrogantes simples, revelan lo desconectados que estamos de la economía real, el delirio de los gobernantes y la orfandad de los pueblos de los países desarrollados.

    Saludos,
    JLC

  • jose dijo:

    indigno como te tratan en los trabajos,lo que te pagan púes saben de tus necesidades y como muchos te dicen,”y gracias que tienes trabajo”,el sistema capitalistas es anti valores en todo sentido y uno de ésos antivalores es precisamente el tema del trabajo y el dinero y los falsos valores que son vendidos sobre todo a los jóvenes como el que si tienes dinero,entonces wres exitoso,se debería hablar más de todos éstos temas y sobre todo con los jóvenes.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    La creación del dinero fue un acto social y económico, pero su existencia en manos de los burgueses constituye un arma de sometimiento y de explotación para el género humano y de humillación y de crimen. El Papa tiene todo el derecho a revolucionar este concepto.

  • Orestes dijo:

    Gracias padre.

    • arce dijo:

      Te aconsejo que le des Gracias al Padre de arriba ya que me parece que este no te resuelva ningún problema.

  • Ing José Maury dijo:

    Sabias e interesants palabras las del PAPA Francisco,teniendo en cuenta que la Iglesia católica como intitución siempre ha estado al lado de los podrosos y los millonarios.
    Hay que interpretar muy bien la valentía que ha tenido solo en hacer este planteamiento que por supuesto no se corresponde con la actitud e intereses tradicionales del Vaticano.

  • Balvo dijo:

    Isleño,no solamente la católica hay otras que ven solo el dinero por encima de todo,esa visión inrefractada de su creencia espiritual,y no es que sea ahora un maratón de llevar las riquezas al necesitado,si no que salga del corazón ,no darlo con tristeza ,agonía que sea un sentir , con una paz en el interior y sin apariencia de piedad

  • osvaldo dijo:

    este si se parece al jesus que repartía latigazos a los comerciante de su templo

    • arce dijo:

      De donde usted sacó eso????
      Porque eso no lo dice en nigún lado de la Biblia, usted lo que está es jusgando y blasfemando sin razón.

  • pablo perez dijo:

    que palabras estas, del papa Francisco, son muy buenas y es necesario que los que los que respetan y quieren al representante de dios en la tierra esten de acuerdo con el,y cojan su pensamiento,bien clarito y sin pelos en la lengua, que es el mismo criterio expresados anteriormente de muchos otros dignatarios religiosos o no,que lo han dicho antes,asi, que estan Fuertes esas palabras suyas pero para los que aman y tienen demaciado dinero y les cuesta trabajo compartilos con los que no tienen y ademas no dejan que lo tengan,pues se consideran los duenos absolutos del poder economico en detrimenta de la mayoria de sus pueblos,ahi dentro de ellos mismos,los feligreses, los hay que paque decir ni ver estoy solidarizado con el,

  • Tony el Flaco dijo:

    Cada vez que el Papa dice una de estas verdades saltan uno y mas cretinos clamando porque el Papa done la riqueza de la iglesia en Roma.

    La iglesia no dirige al mundo, la iglesia orienta a la fe a las almas, y el Papa hace su funcion. Los que quieran el dinero y la dignidad que les falta que se las reclamen a los politicos que dirigen todos los paises y que casi todos los paises eligen, no al Papa.

    A Francisco en menos de un anno lo han acusado de varias cosas, desde represivo, soplon de la dictadura, procapitalista y otras cosas, bueno; ahi tienen a Francisco: y esta pitando durisimo, y sin miedo a saltarse el protocolo. El piensa y habla, uds, los criticones, al menos hagan lo primero.

    • loriet dijo:

      Te pongo un Me Gusta, de los de Facebook.

  • Joker dijo:

    Bueno, la primera Gran Millonaria es la Iglesia Catolica, que el Papa venda todos los bienes del Vaticano, sus joyas, su bastón de oror, su anillo, y reparta ese dinero a los mas pobres. Que se quite los trajes lujosos y se vista humildemente y salga a caminar descalzos los campos y ciudades donde vive mucha gente necesitada y le lleve parte de sus riquezas, que ayude a construir escuelas, hospitales, nuevos puestos de trabajo…solo entonces tendrá la Iglesia moral para hablar de esa forma.

  • r@f@ dijo:

    para el isleño, ultramadridista y para todos aquellos que piensen igual que ellos, ¿en verdad creen que el vaticano vendiendo todo lo que supuestamente tienen se resolveria el problema del mundo cuando en realidad demostrado por economistas y no por incompetentes como udstedes se ha demostrado que hay familias que tienen el triple o mas que las supuestas riquezas vaticanas? critican al vaticano que al fin al cabo es un estado independiente con economia propia y que tambien tiene que vivir dentro de este caos. y udtedes ¿que hacen por aquellos que a veces no tienen nada que llevarse a la boca? ¡ah! es mejor tirar piedras en techo ajeno, no sean fariseos por favor

  • exio dijo:

    Bien dicho pero lamentablemente la humanidad esta muy verde aun , tal vez dentro de unos 2 mil años, si nos queda planeta,veremos al hombre trabajando por el hombre y no por el dinero.

  • fernando lopez dijo:

    Creo que estamos ante un hecho casi excepcional, un Papa que se haya realmente sensibilizado con los pobres, con los de abajo, con los que no tienen nada, al menos no era lo comun en el actuar cotidiano del Vaticano, es por ello que hasta hoy, los grandes hacedores de dinero han de estar observandole con recelos. Es muy curioso que en recientes declaraciones hechas por Francisco, en algunos paises como en el caso de Espana, especialmente en las autoridades eclesiasticas, tal pareciese que no era bienvenido su discurso.

    Notables realmente son las expresiones del Papa, quien reconoce que el dinero, la codicia, el capitalismo y el propio consumo se ha apoderado de la Humanidad.

    Yo no creo que el Papa pueda por decreto repartir tanta riqueza acumulada en el Vaticano, pero si considero que si el, con su propia modestia y bçsabiduria, interviniese en tantos males que aquejan a la Humanidad, el mundo podria cambiar un poco y quizas ser tambien mas justo.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también