Imprimir
Inicio »Noticias  »

Ejército keniano inició asalto al centro comercial Westgate

En este artículo: Atentado, Kenia, matanza, Nairobi, Terrorismo
| 3 |

nairobi-keniaEl Ejército de Kenia ha comenzado el asalto al centro comercial de Nairobi que desde ayer permanece tomado por el grupo terrorista islamista Al Shabab, de origen somalí. Testigos presenciales aseguran haber escuchado una "fuerte explosión" mientras se ha incrementado el sonido de los disparos. La policía ha asegurado que es muy posible que el número de muertos en el interior del edificio sea "muy superior" a los 59 estimados hasta ahora.

La acción de rescate se produce en el segundo día de la masacre del centro comercial Westgate de Nairobi . La Policía y el Ejército keniano siguen en el interior del recinto intentando dar con el grupo de entre 10 y 15 terroristas de Al Shabab que mantiene a una trentena de rehenes, atrincherados en las plantas bajas. Al fuerte dispositivo que lleva un día en marcha se han unido esta mañana tres vehículos acorazados y tres camiones militares, según ha podido comprobar la agencia EFE.

Además, agentes del servicio de inteligencia israelí y estadounidenses han entrado en el interior para reforzar la ofensiva en lo que se supone tiene que ser el ataque final. En el exterior, numerosos militares vigilan el edificio armados.

Según la agencia Reuters, varios extranjeros -tres británicos y dos diplomáticos, uno de Canadá y otro de Ghana- se encuentran entre las víctimas mortales del asalto.

Según el Centro Nacional de Kenia para Operaciones en Desastres (NDOCK, en su acrónimo inglés), las fuerzas de seguridad ha conseguido “contener” a los terroristas y localizar a algunos de los rehenes, aunque no pueden garantizar su seguridad porque se encuentran en plantas aún no controladas y no tienen acceso a las salidas. “Nuestra prioridad es salvar a las personas que continúan en el interior y tranquilizar a su familia”, insiste el ministro.

Han pasado más de 24 horas desde que los terroristas irrumpieron en el centro disparando indiscriminadamente y durante la mañana se hayan oído disparos. Durante la noche se ha conseguido sacar a diversas personas que se habían escondido del ataque tras los mostradores así como a dos cadáveres, según Cruz Roja.

El ataque comenzó alrededor de las 13.00 hora local (12.00 en España) de ayer sábado. El Gobierno estima que alrededor de una decena de miembros de Al Shabab irrumpieron en Westgate, visitado por kenianos ricos y extranjeros, detonando una granada. Compradores y trabajadores de los locales comerciales que han conseguido escapar han explicado que con los primeros disparos la gente intentó escapar pero que los atacantes avanzaban disparando al azar, dejando a su paso muchos cuerpos en charcos de sangre.

Padres intentando proteger con su propio cuerpo a sus hijos, personas corriendo o escondiéndose en cualquier sitio, a la espera de una oportunidad para salir. Testigos han calificado las escenas allí vividas de “gran masacre” o “de guerra”. Una mujer que ha sido rescatada esta mañana ha explicado que estuvo todo el tiempo escondida debajo de un coche en el aparcamiento del recinto. Entre los fallecidos se encuentra el conocido poeta ghanés Kofi Awoonor.

El ataque responde a las amenazas lanzadas por la milicia islamista Al Shabab, que ayer por la noche reivindicó el atentado a través de su cuenta de Twitter que fue clausurada posteriormente. La milicia aseguró haber matado a “más de 100 infieles” y explicó que el atentado era una represalia por la presencia de tropas kenianas en la vecina Somalia. “La batalla continúa”, dijo la milicia para añadir que la acción responde a “un acto de justicia por los crímenes de sus militares [kenianos]”. Según la policía, uno de los terroristas fue arrestado pero murió poco después en el hospital por las heridas que tenía.

Sin embargo, Eloi Yao, un portavoz de la Unión Africana ha asegurado a la BBC que Kenia mantendrá su misión en Somalia y no tiene intención de retirar sus tropas.

Por su parte, el vicepresidente keniano, William Ruto, ha pedido al Tribunal Internacional de La Haya que aplace su juicio para que pueda hacer frente a los ataques terroristas. Ruto y el presidente, Uhuru Kenyatta, están acusados de crímenes contra la humanidad en la ola de violencia tras las elecciones de hace seis años en la que murieron más de un centenar de personas.

El Consejo de Seguridad de la ONU acaba de condenar el ataque a través de un comunicado.

(Con información de El País)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AF dijo:

    Ah, los terroristas.

  • youssuf el handoui dijo:

    al shabab se esta haciendo respetar en toda africa,no tienen miedo perder la vida y asi es dificil erradicarlos

    • Jose dijo:

      Respetar, esos no son más que una banda de CERDOS, asesinos, ladrones, y cuyas madres fueron y son unas CERDAS.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también