Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Nueva terapia cubana contra el cáncer aviva la esperanza

En este artículo: Cáncer, Cuba, Enfermedad, LABIOFAM, Salud
| 81 |

cáncerLos médicos cubanos presentaron este miércoles en La Habana el resultado de 14 años de investigaciones, una solución de péptidos antitumorales cuyo análogo natural es capaz de ofrecer una dinámica positiva en los tratamientos oncológicos.

Según los especialistas cubanos, lo que hace única esta solución de péptidos es que puede actuar en aquellas zonas del cuerpo humano que son imposibles de operar o tratar con quimioterapia u otras terapias modernas.

Un ejemplo claro del éxito del nuevo método es el niño Leo, que padece cáncer cerebral. Ahora el muchacho parece un chico común y corriente y es difícil adivinar a primera vista que hace solo unos meses le ganó una batalla a la muerte.

El lugar donde Leo tenía el tumor no permitía someterlo a la operación que necesitaba, ya que corría un gran riesgo de perder la vida. El único posible remedio para el menor era el fármaco desarrollado por los investigadores cubanos del grupo empresarial Labiofam, basado en péptidos naturales. Aunque el medicamento todavía pasa por la fase experimental, ya ha dado muestra de sus efectos curativos.

La especialista en ensayos clínicos de Labiofam Niudis Cruz Zamora, ha presentado a Russia Today la prueba de la eficacia del nuevo producto mostrando la dinámica positiva en el tratamiento de Leo.

"El paciente empezó con una lesión inmensa que medía en altura 32 milímetros, gran hidrocefalia y durante los siete meses que estuvo encamado solamente se le trató con la solución de péptidos naturales. La altura disminuyó de 32,4 a 27,1 y para mayo de 2013, la lesión alcanzó su tamaño mínimo", explica la científica.

Entre los pacientes tratados con la solución figuran personas con la enfermedad en estado avanzado, que no tienen alternativa oncológica. "Yo estaba mal, como un vegetal, no podía hacer nada, no podía caminar, no podía hablar, hablaba enredado; para mí esto fue un gran avance", confiesa Yarislenis Abreu Castaneda que ha podido recuperar una vida normal gracias a la innovación de Labiofam.

Los especialistas afirman que gracias a su impresionante efecto, que mejora la calidad de vida de los enfermos, la solución fue la base para una medicina que podría convertirse en una arma definitiva contra el cáncer.

Según representantes de la entidad, el producto podría revolucionar el mercado, ya que no se habla de falsas expectativas sino de pruebas sólidas efectuadas en animales que demostraron que se logra la reducción del 90% del tumor y en algunos casos su desaparición casi total.

"No existe en la base de datos internacional ningún principio activo con efectos similares", asegura el investigador científico de Labiofam, Alexis Díaz García. "Estamos previendo que pueda convertirse en una futura formulación que pueda resolver los casos de cáncer que no tienen solución, estamos hablando de cáncer de mama, colon, próstata, que ocupan los primeros lugares de mortalidad", agregó.

Sin embargo, los planes de la empresa van más allá de la curación. El director del grupo empresarial, José Antonio Fraga, ha afirmado que "este producto va a ser efectivos tanto en el tratamiento de los enfermos como para la prevención de la enfermedad".

Los gerentes del Centro de Investigación de Cuba están seguros de que la producción del innovador fármaco supondrá un paso trascendental en un futuro cercano para hacer frente a este mal que siega anualmente millones de vidas.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Esther dijo:

    Felicito al colectivo de Labiofam y en especial a su Director por esta excelente noticia, será un gran acontecimiento para Cuba y el mundo,esuna gran esperanza para todos. Alerto que tengan en cuenta los temas de propiedad intelectual a la hora de registrar este producto cuando corresponda, no vaya a ser que "alguien" se nos adelante, lo más importante son los resultados pero el esfuerzo cubano hay que protegerlo.

  • Armando Félix Ramírez García dijo:

    ¡Qué gran noticia! Día a día la Heróica Isla y su pueblo nos sorprende por sus grandes logros en todos los terrenos.
    A pesar del inhumano bloqueo que el imperialismo norteamericano, ejerce actualmente y que ya tiene más de cincuenta (50) años, el pueblo, el gobierno el partrido comunista cubano, hoy, con Raúl Castro al frente y con el apoyo del guía moral y faro inextinguible FIDEL CASTRO RUZ hacen posible todos estos adelantos; no solo para su pueblo sino para la humanidad. ¡¡VIVA CUBA!! ¡¡LIBERTAD A LOS LUCHADORES ANTITERRORISTAS CUBANOS SECUESTRADOS EN LAS MAZMORRAS DE ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA POR LIBERAR A SU PUEBLO Y AL NORTEAMERICANO DE ACTOS TERRORISTAS!!

  • Arley dijo:

    felicidades para los cientificos

  • Katanga dijo:

    Están raro estos péptidos milagrosos de origen "natural" que no dicen cuales son, ni que blancos atacan ni para que tipo de tumores son, un péptido milagroso que ataca todo los tumores es un poco difícil de creer más después de que se dio a la publicidad el desastre de ensyos clínicos que hicieron es gene con lo del veneno de alacrán

  • Ciencia con conciencia dijo:

    He leído la noticia con detenimiento, y los 35 comentarios realizados hasta ahora, y me sigo preguntando: ¿dónde están publicados los resultados del/los ensayo/s clínico/s de que tanto se habla? No he encontrado un solo artículo que los refleje, ni en revistas cubanas ni extranjeras. Adicionalmente, en el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos (http://rpcec.sld.cu/)no aparece registrado ningún ensayo clínico sobre el famoso péptido RjLB-14, lo cual es una obligación En este sentido mi preocupación se multiplica: ¿Es cierto que se realizó algún ensayo clínico? de ser así ¿por qué no aparece registrado? ¿dónde están los resultados para que la comunidad científica pueda consultarlos? Creo que el equipo de Labiofam tiene ya pendientes algunas de estas respuestas desde hace mucho tiempo.

  • HildaLydia dijo:

    Felicidades al Compañero Fraga y a su equipo de trabajo, ojalá hubiése aparecido antes para no tener que pasar por el dolor tan grande de perder a mi madre.

  • Yami dijo:

    Gracias Dios mio, Gracias Revolucion, por darle a mi país la bendición de unos científicos excelentes que logren estos aciertos.

    Lo que no me gusta es que la noticia , si se fijan es tomada del Russia Today, ¿por que debemos esperar a que otros publiquen lo que sucede en casa?¿nunca acabaremos con eso?

  • NadaQueHacer dijo:

    Estoy seguro que los científicos cubanos del laboratorio Labiofam, han actuado con la suficiente rigurosidad que amerita la investigación, después de 14 años como dice el articulo sale algo a la luz por un reportero que de pronto no tiene la suficiente información, ni la capacidad científica para tratar dicho asunto. Su labor es informar a la comunidad de aspectos generales, ya de otros aspectos científicos se ocuparan los encargados de desarrollar dicha investigación. No creo de ninguna manera que cuba este buscando patrocinio, seria como venderle el alma al diablo, buscar un patrocinio a una investigación que está en su fase probatoria, que sentido tiene? es como decir, "haz el diseño del empaque de la investigación y se participe de la patente" Cuba tiene recursos suficientes para concluir con la investigación o llevarla a otra fase.
    No siendo mas me siento muy orgulloso por esos investigadores CUBANOS que trabajan a conciencia, no por el Estado Cubano que se queda con la mayor tajada de investigaciones de terceros, sino por esos de camisa blanca que la sudan para obtener estos logros!!!

    • Ciencia con conciencia dijo:

      De su comentario se deriva una pregunta importante: ¿Cómo puede ud. estar seguro de que "los científicos cubanos del laboratorio Labiofam, han actuado con la suficiente rigurosidad que amerita la investigación"? Honestamente discrepo. La única manera de evidenciar que esto ha sido así es sometiendo la metodología y resultados de las investigaciones realizadas al escrutinio de la comunidad científica, esto es, publicándolos en revistas científica arbitradas, lo cual evidentemente no ha sucedido. Sino ¿de qué estamos hablando?

  • Pedro dijo:

    Yo esta noticia la había visto semanas atrás en el noticiero, incluso mostraron a los pacientes que aquí se mencionan e imágenes de como iba disminuyendo el tumor en el cerebro del niño.

  • Arley dijo:

    rolando

    Gracias por la noticia y concuerdo con Harley, esto es noticia de nuestro país aunque ocurrió en Brasil por lo que debemos divulgarla en la prensa para que el pueblo lo sepa. Cosas como esas no debían ocurrir pero lamentablemente pasan y no es la ingratitud del pueblo brasileño, es un minúsculo grupo que no acepta su incapacidad de atender a los pobres como se merecen.

  • Pepe dijo:

    Este péptido maravilloso parece ser el veneno de alacrán azul que empezó a utilizar un biólogo guantanamero hace unos 20 años. Un compañero de trabajo iba a buscarlo a Jaguey Grande para su padre enfermo hace unos 15 años. El cirujano insistió en la cuchilla, y cuando extirpó el duodeno halló señales de curación... el paciente murió de metástasis. Si no lo pican, no se muere de cancer...

    Lo que me llama la atención es que cada vez se habla más de esta maravilla y se oculta el origen.... Bueno que haya llegado a Labiofam, tiene los recursos para hacerlo en grande, pero pareciera que lo descubrieron ellos. Honor a quien honor merece.

  • Juan dijo:

    Todo cubano debe sentirse muy orgulloso por los logros de nuestra ciencia en el desarrollo de nuevo medicamentos. Son conocidas las vacunas terapéuticas contra el cáncer obtenidas por el Centro de Inmunología Molecular, por citar solo un ejemplo relacionado con la enfermedad a que se refiere la noticia que comentamos.
    No obstante, en el caso que nos ocupa, considero que se están echando las campanas al vuelo prematuramente, al hablarse de las bondades de un producto que no han sido debidamente probadas. Expongo a continuación las razones que tengo para afirmar esto.

    1)La propia noticia dice que “el investigador científico de Labiofam, Alexis Díaz García, dijo “Estamos previendo que pueda convertirse en una futura formulación…” Es decir, que al parecer se han tratado pacientes sin que exista una formulación rigurosa.

    2)No se menciona que se hayan realizado los ensayos clínicos de rigor, solo se citan casos aislados y anecdóticos. Es muy cuestionable experimentar con pacientes sin que medie un ensayo oficialmente aprobado por los organismos regulatorios del MINSAP.

    3)Esta misma empresa hasta hace poco proclamaba el éxito de un producto homeopático que supuestamente utiliza el mismo veneno de alacrán. La homeopatía es rechazada por la comunidad científica, pues contradice diametralmente leyes de la física, la química y la biología que están firmemente establecidas.

    Para que esta noticia sea creíble, los supuestos desarrolladores del medicamente deben aportar pruebas de mayor solidez. Los periodistas que cubren este tipo de noticias también deberían ser más comedidos e informarse mejor.

  • Maria de Los Angeles Perez dijo:

    Dios Mio!!! me quedo anonadada!!! que alegria!!! cuantos seres resolveran su vida y cuantos mas a qienes les duele volveran a sentir la alegria en su vida porque yo he sufrido mucho pero mucho con una Leucemia de mi hermana, ahora diganme, como resolver esto? donde puedo adquirir el medicamento? de que forma puedo llegar hasta él? cuales son los tramites que debo seguir? por favor, necesito ayuda en cuanto a este producto y espero respuesta inmediata. Gracias, Mary

  • El Jabalí dijo:

    Simplificas las cosas las cosas. Realmente no tienes en este debate NadaQueHacer

  • E.M.PALACIOS dijo:

    A nuestros científicos:!GRACIAS!

  • emilio dijo:

    Primeramente, apoyo 10% el planteamiento de Juan.
    Un resultado científico no es tal RESULTADO hasta que no se publique en una revista CIENTIFICA para que pueda ser sometido al analisis crítico de la comunidad científica internaional (la redundancia del término CIENTIFICO/A es intencional y justificado) y la EFICACIA de cualqier nuevo medicamento,incluido este péptido, SOLO se demuestra mediante un ENSAYO CLINICO adecuado (con un grupo control y la asignación aleatria de los pacientes en los dos grupos) y no con la anecdota de un paciente. El trecho que va de los estudios preclinicos(esos que se hacen con ratones) a demostrar la eficacia de un nuevo medicamente es larguísimo y complejo y los resultados de cada etapa debe estar respaldados por sus respectivas PUBLICACIONES CIENTÍFICAS.
    Por tanto, me parece que aquí la carreta se fue delante de los bueyes. Esta misma empresa tiene el antecedente de producir el Vidatox, una preparación homeopática que supuestamente contiene algo del famoso veneno de alacrán. A este producto se le han atribuido, tanto por los medios como por los que lo comercializan, propiedades antitumorales no demostradas. Este hecho, unido al descredito mundial de la homeopatía en la comunidad científica, desgraciadamente, nos deja la sospecha y la duda sobre esta nueva noticia.
    Sería muy útil que los cientificos de Labiofam nos digan donde podemos encontrar los ensayos clínciso que demuestren la EFICACIA de este nuevo medicamento.
    Leyendo los planteamientos de muchos participants del foro, creo que nos hace mucha falta un curso de univeridad para todos sobre cultura científica en general y especialmente relacionada con la metodología de la investigación clinica
    Muchas gracias
    emilio

  • MirandoAlFuturo dijo:

    en mi modesta opinión la polémica es positiva, pero solo es útil cuando conduce a un resultado cualitativamente superior. en mi mas humilde opinión, siento por los comentarios que hay opiniones diversas dentro de la comunidad científica/médica. sería muy saludable que se pusieran todos de acuerdo y que por encima de intereses individuales pusieran los intereses profesionales y porqué no los intereses de nuestro país. supongo que el nuevo grupo biocubafarma contribuya a aunar esfuerzos y permita nuestras prestigiosas entidades trabajar en sinérgia. no entiendo de medicina menos a este altísimo nivel científico, pero este es un importantísimo logro de la medicina cubana que no solo impactará nuestras vidas para bien sino además servirá para la economía del país.

  • Alfredo Muñoz dijo:

    Muchas felicidades compatriotas por los exitos cosechados despues de 14 años de arduo trabajo. Esperamos que logren "redondear", es decir poner a punto, todo lo logrado y que estos descubrimientos sean útiles a nuestro país y a toda la humanidad.
    Sigan adelante cultivando cosas buenas.

  • pilar fajardo dijo:

    BUIENOS DIAS

    MI MAMA TIENE CANCER DE ESTOMAGO AVANZADO YA LE DIJERON QUE NO SE PODIA OPERAR Y LA MANDRON CON CUIDADOS PALEATIVOS.. QUE PUEDO HACER PARA CONSEGUIR UN TRATAMIENTO DE ESTOS... AYUDENME QUE MI MAMA ES MUY JOVEN TIENE 48 AÑOS POR FAVOR.

  • leo dijo:

    como llegará este maravillosos descubrimiento a nuestros pacientes enfermos si hoy en el Área 4 de santa clara no se aprueba el tratamiento con Vidatox antecesor de este nuevo descubrimiento y de labiofan también y patentado en cuba y gran parte de el mundo y nuestro médicos no lo ve como un opción conjunta a las quimio y radiación.
    felicidades a la labiofan.

    • jorge ignacio diaz dijo:

      leo dijo
      y nuestro médicos no lo ven como un opción conjunta a las quimio y radiación.
      porque realmente no lo es... no hay evidencia científica de que sea así, LABIOFAM hasta hoy solo ha hecho propaganda y obtiene ganacias económicas con la comercializacion de estos PRODUCTOS en el exterior y aquí en CUBA...como bien tú dices yo si te puedo asegurar que acá en CUBA la mayoria de nosotros los oncólogos no le recomendamos estos MEJUNGES a nuestros pacientes...

  • jorge ignacio diaz dijo:

    ALGUIEN QUE SABE MUCHO DE ESTO DIJO..Hay noticias que impactan mucho sobre las familias y los enfermos que esperan ansiosos la llegada de productos que resulten poco tóxicos y al mismo tiempo activos para el tratamiento del cáncer, pero hay que ser prudentes a la hora de prometer o garantizar resultados, ya que en la historia de la oncología, ha habido millares de estudios sobre aminoácidos, polipéptidos y pequeñas moléculas proteicas, cuya efectividad no pudo probarse. Ninguno ha tenido repercusión ni ha logrado nada en especial
    para asegurar que un producto puede actuar como preventivo, hay que tratar poblaciones de riesgo durante muchos años, y no se conoce ningún estudio de ese tipo al menos no los menciona LABIOFAM...

  • jorge ignacio diaz dijo:

    en la revista juventud tecnica se hace periodismo cientifico...

    A raíz de las múltiples notas de prensa aparecidas en torno a las potencialidades anticancerígenas de un péptido obtenido del alacrán Rophalorus juencis por parte de la Empresa Laboratorios Farmacéuticos (Labiofam), un lector avezado ha remitido a Juventud Técnica valiosa información sobre cuáles son los pasos experimentales y ensayos clínicos que debe recorrer un posible medicamento destinado a tratar el cáncer, para lograr su registro sanitario en Cuba y en otros países.

    http://www.juventudtecnica.cu/Juventud%20T/2013/la%20opinion/paginas/Farmacos%20Anti-tumoral.html

  • Alex dijo:

    Salven algo de producto frank

  • Luis Marin dijo:

    necesito saber como conseguir esta vacuna.Tenemos un pariente con un cáncer a los pulmones.
    Agradesco cualquier comentario.
    Atte

  • Mayra dijo:

    Mi papa tiene cancer y quisieramos consultar otras opciones y me interesa muchisimo el tratamiento nesesitamos una contestacion oor favor!!

  • Lilia Nieto Angeles dijo:

    ya les hice llegar un comentario de mi enfermedad, como me comunico con ustedes directamente y donde puedo conseguir ese medicamento, o si es necesario puedo ir a su pais para recibir atencion medica, espero respuesta al correo que agrego para saber que hacer, respondan por favor urgentemente.

  • antonio dijo:

    Quisiera saber que tipo de tratamiento tienen en cuba para una persno que padecio de cancer de seno , y ahora paso para los huesos ; les ruegos que si tienen una respuesta me la envien inmediatamente a mi correo.

    gracias

  • hondureño dijo:

    tengo a mi hermano con cancer de estomago etapa 4 nesecito hayuda y consejos para poderlo curar gracias

  • julia del orbe dijo:

    mi madre sufre de cancer de mama no se le quita en dolor esta muy mal k hago para conseguir ese tratamiento gracias
    franklin matias venezuela

  • lesly medrano corilloclla dijo:

    hola soy peruano y quisiera saber si este producto puede curar el cáncer al estomago y aparte tiene metástasis en toda la espalda,prácticamente la columna nos digieron que esta destronado y que no podrá caminar.

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también