Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Aumentan los suicidios en el mundo por la crisis económica

| 5 |
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo se suicida una persona caa menos de un minuto.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo ocurre un suicidio cada menos de un minuto.

Científicos del Centro de Investigación y Prevención del Suicidio, de la Universidad de Hong Kong, concluyeron un estudio en el cual se demuestra que la crisis económica desencadenada en 2008 ha provocado el aumento de suicidios a nivel mundial.

Los resultados son preocupantes, pues los desastres económicos han elevado significativamente el listón del número de suicidios a escala global y el mayor porcentaje de ellos lo cometen hombres en el grupo de edad de entre 15 y 45 años (aquellos que, al estar en edad laboral, pueden verse más afectados por los cambios económicos).

Según David Stuckler, máximo responsable del estudio, el trabajo publicado en la revista médica ‘BMJ’, es el único de su tipo y analiza los datos obtenidos de forma simultánea en 54 países.

Para su investigación, el equipo de científicos ha utilizado las estadísticas de la base de datos de mortalidad de la Organización Mundial de la Salud, que proporciona información sobre 27 países europeos, 18 de América Latina y América del Norte, 8 de Asia y uno de África. En la primera etapa del estudio, los investigadores, utilizaron una variedad de modelos matemáticos que calcularon la dinámica de los suicidios de la época anterior a la crisis economíca, desde el año 2000.

Después de eso, de la misma manera se calculó la dinámica de suicidios durante los años 2008-2010. Los científicos también tuvieron en cuenta factores tales como el sexo y la edad de las víctimas, su disponibilidad de trabajo y el bienestar financiero.

Cabe señalar, que la tasa general de suicidios entre las mujeres no ha cambiado, manteniéndose en el 1,3% del total de las muertes, mientras que el número de suicidios entre los hombres, ha aumentado significativamente del 2,7% hasta el 3,9% en 2001 y el 5,8% en 2010.

Según los investigadores, uno de los principales indicadores económicos que provocó el crecimiento del nivel de suicidios fue el importante aumento de la tasa de desempleo que tuvo lugar en la mayoría de los países que integran la encuesta desde el año 2008.

El tercer paso fue seleccionar las estadísticas por regiones, ya que los científicos pretendían tener una visión general sobre el porcentaje de suicidios en determinados países del mundo. Los resultados del estudio han demostrado que el mayor crecimiento del número de suicidios se produjo en los Estados de Europa, donde su nivel aumentó en un 16,6%. Los países que más han sufrido el fenómeno fueron los recién ingresados en la Unión Europea.

Otra tendencia interesante es la diferencia significativa en la edad de los suicidas en Europa y Estados Unidos. Si en el Viejo Mundo decidieron acabar con su vida en su mayoría personas de entre 15 y 24 años de edad, en el Nuevo, el grupo de la sociedad más afectado por el problema fue de edad considerablemente más avanzada: de 45 a 64 años.

Según los científicos, esta tendencia se asocia con una mayor participación de los jubilados estadounidenses en la vida económica del país, en particular a través su dependencia de los fondos de pensiones y del capital invertido.

En general, el estudio ha demostrado que la crisis financiera de 2008 afectó negativamente la dinámica de suicidios en el mundo. Los países más afectados fueron aquellos donde la tasa de desempleo aumentó considerablemente en los primeros meses después del comienzo del colapso económico.

(Con información de AP)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sara garcia dijo:

    en cuba tambien a nadie le quepa duda….

  • Adis dijo:

    En Cuba también hay suicidios

  • antiracismo dijo:

    cuantos de elllos son cubanos

  • antiracismo dijo:

    pero den las estadisticas cuales son los paises como esta compuesto en que lugar esta cuba,o es que en cuba no existe el suisidio es un pais eternamente feliz

  • Juan Bautista Gatica dijo:

    No sé nada de estadísticas de otros países,
    y de las de éste
    TAMPOCO….
    Por manipulación y conveniencia , las autoridades administrativas no las entregan.

    El neoliberalismo imperante, a través del CONSUMISMO ,
    adormece, aletarga y alienta la ESTUPIDEZ, LA INCULTURa CÓMODA Y LA RAMPLONERÍA.
    Celulares de última generación, TV de plasma, tablets inteligentes, tarjetas de endeudamiento, automóviles último modelo, deudas bancarias, entre otros,
    no dejan dormir. De ahí al suicidio, un empujoncito nomás…

    Juan Bautista
    Santiago de Chile
    República de Amnesia
    Suramérica

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también