Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

La Casa ya está tomada

En este artículo: Cultura
| 2 |
carrusel1

III Encuentro de jóvenes artistas y escritores de América Latina y el Caribe.

Desde esta mañana y hasta el próximo viernes 20 de septiembre, sesiona en Casa de las Américas el III Encuentro de jóvenes artistas y escritores de América Latina y el Caribe, conocido como Casa Tomada.

La presencia de 58 invitados* de 14 diferentes países** y el intercambio entre ellos, permitirán hacer diagnóstico de las expresiones artísticas de la región en una especie de mapeo que contempla temas recurrentes, tendencias, poéticas y lenguajes en las diferentes manifestaciones del arte. “El pensamiento latinoamericano por y desde los jóvenes”, presenta el evento.

“Casa Tomada III (…) busca fomentar el vínculo y el conocimiento mutuo de creadores de hasta 40 años de edad, estimular las más diversas formas de pensar el pasado, presente y futuro de la creación artística e intelectual del continente, y promover la obra de las más recientes generaciones”.

Estarán presentes temáticas como la migración y los desplazamientos, y los procesos de transculturación que estos fenómenos suponen. Movimientos sociales, comunicación, activismo y procesos creativos, así como formas nuevas en que se está produciendo la circulación y el consumo cultural también conforman la agenda.

Noveles exponentes de literatura, teatro, música, artes plásticas… se reúnen en la institución para compartir entre creadores de la misma manifestación y en cruces entre manifestaciones también. La música académica por primera vez estará presente en el encuentro y se estrena asimismo la posibilidad de participar en talleres adicionales con artistas invitados.

Para culminar la apertura de Casa Tomada III, esta noche a las 7:00 en la sala Che Guevara se presenta Drums La Habana, concierto de jazz con la más reciente producción de los percusionistas cubanos Oliver Valdés y Rodney Barreto.

A juzgar por las dos experiencias precedentes (1983 y 2009), a Casa le esperan jornadas juveniles de frescura y renovación, llenas, además, de los buenos aires que insufla la creación.

*30 cubanos y 28 de otras naciones.

**Cuba, Argentina, México, Chile, Colombia, Uruguay, Puerto Rico, Guatemala, Canadá, España, entre otros.

carrusel5

III Encuentro de jóvenes artistas y escritores de América Latina y el Caribe

carrusel6

III Encuentro de jóvenes artistas y escritores de América Latina y el Caribe

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • flora dijo:

    Mi hijo está participando en este evento, el que me parece muy estimulante y enriquecedor para jóvenes creadores, por la oportunidad de intercambiar experiencias e interacción de las diferentes realidades.
    Ahora, me cuenta que en el Panel internacional que inició las actividades, todas las exposiciones fueron interesantes, sobre todo desde la narración expontánea de las vivencias de cada expositor; todas menos la de la cubana que, me cuenta que fue muy aburrida, llena de lugares comunes y frases manidas cuando, como sede de la Casa, el nuestro debería ser el mensaje más fresco e innovador.
    Dice que, al finalizar sus palabras, él estuvo a punto de decirle: "Bien, ya leíste el panfleto, ahora me gustaría que dijeras lo que TÚ piensas".

  • georgina macías dijo:

    Soy Anna y estudio Historia del Arte y tuve la oportunidad de participar en el evento Casa Tomada y es una de las mejores experiencias que he tenido pues intercambié con artistas de otros países de América.El taller de Teatro Qué es ser latinoamericanos hoy?impartido por la actriz de teatro Verónica Lopez fue una de las más atractivas propuestas del evento donde interactuamos personas interesadas en esta rama del arte,mi criterio es que este fue uno de los mejores eventos de intercambio cultural que hemos tenido el honor de acoger y creo que para el próximo se le debería dar más cobertura en los medios.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también