Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Aplaza Rousseff visita a Washington

| 5 |

dilma

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, aplazó la visita de Estado prevista el 23 de octubre a Washington, tras las denuncias de espionaje de Estados Unidos a Brasil, informaron este martes la Presidencia brasileña y la Casa Blanca.

“Los dos presidentes decidieron aplazar la visita de Estado, pues los resultados de esta visita no deben estar condicionados a un tema cuya solución  satisfactoria para Brasil todavía no fue alcanzada”, afirmó la presidencia  brasileña en una nota.

El comunicado expresa la irritación del gobierno brasileño con las denuncias de que Estados Unidos habría espiado no solo al país, sino a Rousseff, a varios de sus asesores y a la petrolera estatal Petrobras.

“Las prácticas ilegales de interceptación de las comunicaciones y datos de ciudadanos, empresas y miembros del gobierno brasileño constituyen un hecho grave que atenta contra la soberanía nacional (…) y es incompatible con la convivencia democrática entre países amigos”, señaló.

La presidencia brasileña recordó que Obama llamó a Rousseff la noche del lunes para discutir el tema, pero afirmó que “no están dadas las condiciones para la realización de la visita en la fecha anteriormente acordada”.

Brasil exige una investigación, explicaciones y el compromiso estadounidense de que cesará el espionaje.

“El gobierno brasileño confía en que, una vez resuelta la cuestión de manera adecuada, la visita de Estado ocurra en el más breve plazo posible”, concluyó.

Obama “comprende y lamenta las preocupaciones que han causado en Brasil las revelaciones de presuntas actividades de inteligencia de Estados Unidos”, dijo  por su lado la Casa Blanca en un comunicado.

El presidente estadounidense “está comprometido a trabajar con la presidenta Rousseff y su gobierno a través de canales diplomáticos para superar  este asunto como fuente de tensión en la relación bilateral”, añadió.

También advirtió que una revisión amplia de la inteligencia estadounidense “llevará varios meses”.

Obama y Rousseff esperan que la visita de Estado tenga lugar próximamente y creen que “no debe ser opacada por un asunto bilateral, por más importante o desafiante que sea el asunto”, dijo a periodistas el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maria del carmen dijo:

    BRAVO POR LA PRESIDENTA DE BRASIL , EL GOBIERNA DE EU SE CREEN DUEÑOS DEL MUNDO Y ESTAMOS EN OTRA EPOCA , ASI SE HACE A CERRAR FILAS CONTRA ESOS EQUIVOCADOS .

  • Lolotte dijo:

    ¡Bravo Brazil!
    Si el problema hubiera sido generado por la presidenta Dilma Rousseff y su gobierno, la USA seria una gallina cacaraqueando que rompe relaciones con Brazil, así que dadas las circunstancias anular la visita es mostrar el minimo de dignidad.

  • @lin@ dijo:

    Muy bien presidenta Dilma, aplaudo su digna decisión; es hora que el Imperio entienda y como dijese el prócer mejicano Benito Juarez, “El respeto al derecho ajeno es la Paz”, no puede ser que seamos indulgentes ante tamaña prepotencia nada mas y nada menos que al gigante sur americano (Mejico se plegó q digo su “presidente” y gobierno, al parecer mucho que perder y poco que ganar? vergüenza un pueblo que históricamente a luchado por su independencia) basta ya de ignominias, sentemos en el banquillo de los acusados al Imperio de una vez, por su irrespeto y desprecio total por el resto de los habitantes de este nuestro planeta.

  • Yaliesky Rivero Alvarez (Camagüey) dijo:

    Esta puede convertirse en un arma diplomática contra los EEUU, y a la vez una respuesta digna de los pueblos Americanos a las diversas manifestaciones antiéticas, antidiplomáticas y de falta de respeto a los gobiernos mundiales llevada a cabo por la administración de Obama.
    Ojalá respuestas como esta no demoren en generalizarse, lo que cerraría las puertas a los EEUU a sus intereses económicos en el área.
    Si quieren comercializar y avanzar en sus relaciones internacionales, que respeten.

  • Aroldo Rojo dijo:

    La cuestión es que el gobierno de EUA no soporta que ya Brasil se haya convertido en la mayor potencia emergente de la región y ya su influencia como tal se perciba en el mundo entero, e incluso estén aspirándo a un asiento permanente en el Consejo de Seguridad, no se acaban de tragar esta realidad, que ya es un hecho consumado, eso los tiene comiéndose sus propias tripas desde hace rato ya, ven como su antigua hegemonía en la región se les está yendo abajo como un castillo de copas de cristal, y eso sumado a las otras potencias del área que son México y Argentina, los tiempos están cambiándo y creo que para bién, por el bién de todos nosotros, de la humanidad.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también