Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Fernando y Tony envían mensajes a Encuentro por los Cinco

| 2

los-cinco-heroes-cubanosCon mensajes de Fernando González y Antonio Guerrero, comenzó hoy en La Habana el Encuentro Internacional a favor de la causa de los Cinco antiterroristas cubanos, a tres lustros de haber sido arrestados en EE.UU., donde cuatro de ellos permanecen prisioneros.

Las misivas, emitidas desde cárceles federales norteamericanas, expresan pesar por el reciente fallecimiento del escritor, periodista, realizador de documentales y profesor estadounidense Saúl Landau, y gratitud a quien reconocen como parte inseparable de la lucha internacional para que cese la injusticia contra ellos.

Asimismo, agradecen la solidaridad recibida desde todas las latitudes a lo largo de estos difíciles 15 años, y reafirman la determinación de mantener la fortaleza moral que les ha permitido soportar el injusto encierro.

Gerardo Hernández y Ramón Labañino, como Fernando y Tony, cumplen desproporcionadas penas en territorio norteamericano, mientras René González regresó a Cuba, después de cumplir íntegramente su sentencia y la mayor parte de los tres años de “libertad supervisada”, impuestos como castigo adicional.

En el encuentro, Ricardo Alarcón, junto al abogado norteamericano Martin Garbos, y César Brito, presidente de la Asociación de Abogados de Brasil y activo defensor de la solidaridad con Los Cinco, expuso las irregularidades que rodearon al juicio, efectuado en Miami, el cual calificó como una monumental violación de la legalidad y la ética más elemental.

Seguimos esperando respuestas sobre la solicitud presentada el pasado año para que la jueza encargada del caso obligue al Gobierno de EE.UU. a exhibir las pruebas que oculta sobre el pago a periodistas y medios de prensa para transformar el juicio de Miami en una grotesca burla a la justicia, dijo Alarcón.

Esos panelistas se refirieron también a recientes casos de ciudadanos norteamericanos, incluso miembros de las Fuerzas Armadas de EE.UU., acusados de espionaje -a Los Cinco no pudieron probarles ese cargo-, a quienes impusieron injustas penas, pero considerablemente inferiores a las dictadas contra los Héroes cubanos.

Denunciaron, igualmente, que las informaciones que condujeron a la detención de los patriotas de la Isla provinieron de escuchas ilegales de organismos de inteligencia norteamericanos, quienes en numerosas ocasiones han sido denunciados por presentar pruebas falsas a los tribunales, con el objetivo de inducir sentencias.

El encuentro de solidaridad sesionará durante todo el día y culminará con un megaconcierto en la Tribuna Antimperialista José Martí, frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

Familiares de Los Cinco participan en el foro, junto a representantes de organizaciones, instituciones y movimientos de solidaridad nacionales y extranjeros, personalidades de la cultura, el deporte y la política, además de víctimas del terrorismo de Estado, perpetrado contra Cuba a los largo de 54 años de Revolución.

Estas actividades forman parte de la jornada internacional de solidaridad, que comenzó el cinco de septiembre y se extenderá hasta el seis de octubre, Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leidy García Ramírez dijo:

    Es increíble el optimismo de Fernando y Toni que a pesar de continuar presos se mantienen firmes en su conducta y sus sentimientos antimperialistas.

  • Laura dijo:

    Libertad ahora, acaben con la injusticia.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también