Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Merkel recibe críticas por finalmente apoyar ataque a Siria

En este artículo: Alemania, Angela Merkel, Estados Unidos, Siria
| 4

Por Harald Neuber

Ángela Merkel. Foto: Archivo.

Ángela Merkel. Foto: Archivo.

En Alemania sigue el debate sobre la firma de la canciller Angela Merkel bajo la llamada Declaración de San Petersburgo, que apoya una intervención de países occidentales en Siria. Merkel firmó el documento con unos días de retraso argumentando el escaso apoyo de los demás países miembros de la Unión Europea, lo cual fue visto por los socialdemócratas locales como un “fracaso total de la política exterior alemana”.

El partido de Los Verdes también criticó “la política indecisa” del gobierno democristiano de Merkel, la cual obviamente trata de mantener el tema de Siria al margen de la actual campaña electoral.

Mientras el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) y Los Verdes apoyan una intervención en Siria, el Partido de la Izquierda y el movimiento por la paz rechazan esta opción.

Un día después de la firma retardada de la canciller alemana bajo la declaración sobre Siria el domingo, la Cooperación por la Paz, una alianza de 57 organizaciones alemanas, rechazó una intervención militar, al exigir el cese inmediato de todas las preparativos.

Exigimos que Merkel retire su firma de la Declaración de San Petersburgo para “descartar cualquier participación en una intervención militar en Siria y evitar más exportaciones de armas a los países del Medio y Próximo Oriente”, dice una declaración de las organizaciones firmantes.

La Cooperación por la Paz demanda una solución política del conflicto interno en Siria.

En el documento, las organizaciones alemanas por la paz reconocen “que las imágenes de las víctimas de armas químicas en Siria provocaron escalofrío”.

Sin embargo, los firmantes de la declaración ratifican que hay que esperar el resultado de las investigaciones sobre el asunto de los inspectores de la ONU.

Hay que aclarar quiénes son los responsables por este crimen, “no obstante, hay que respetar el derecho internacional que define al Corte Penal Internacional como gremio adecuado para condenarlo”, sigue el texto.

Una acción militar, como está prevista en la “Declaración de San Petersburgo” violaría en derecho internacional, agrega.

El tema también conmueve al Bundestag, la Cámara baja del parlamento alemán.

La diputada del Partido de la Izquierda (Die Linke), Heike Haensel, reprochó al presidente del servicio exterior de inteligencia (BND), Gerhard Schindler, por “informar de manera parcial a los parlamentaros”.

Conforme a Haensel, Schindler solamente dio al parlamento informaciones sobre una supuesta llamada interceptada de un funcionario de la milicia libanesa Hezbolá que presuntamente prueba el ataque por parte del ejército sirio.

“Schindler privó al parlamento de informaciones amplias sobre las circunstancias del probable ataque, por ello dio a los diputados a propósito un informe parcial”, criticó Haensel.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • katana dijo:

    Cuando finalmente se reconozca la UE como colonia USA… me pregunto si solo sera una estrellita mas o varias.

    • Katanga dijo:

      Deben ser todas las de la banderita azul

  • joaquin dijo:

    ¿socialdemócrata?, fascista es lo que es esta señora con su cara de asesina que tiene.

  • Eduardo dijo:

    ELLA LO APRUEVA PORQUE SEGURAMENTE, NI ELLA, NI NINGUNO DE SU FAMILIA, VA A PARTICIPAR EN LA CONTIENDA, “PORQUE, EL QUE EMPUJA NO SE DA EL GOLPE”.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también