Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Buena Fé para tiempos de guerra

| 19
El dúo Buena Fe rindió homenaje a la Radio Cubana con el concierto Dial, realizado en el Teatro Eddy Suñol, de la ciudad de Holguín, Cuba, el 2 de mayo de 2013. AIN FOTO/Juan Pablo CARRERAS

FOTO: AIN/Juan Pablo CARRERAS

Buena Fé, uno de los grupos musicales que más público moviliza en Cuba, ratificó este viernes su compromiso con las causas nobles con un concierto por la paz completamente gratuito.

Hasta la populosa Plaza Roja de la barriada habanera de La Víbora llegará el canto de Israel Rojas y Yoel Martínez, fundadores de este dúo devenido banda casi de culto por sus letras y arreglos.

Rojas explicó a Prensa Latina que esta masiva presentación será “un canto a la paz en tiempos en que suenan nuevamente los tambores de la guerra en el mundo”, aludiendo a la situación en Siria.

En ese contexto, servirá también de homenaje a cinco luchadores cubanos por la paz que fueron encarcelados hace 15 en Estados Unidos por recopilar información para frustrar atentados contra este país.

De hecho, la idea de este concierto nació de René González, el único de esos antiterroristas que ha salido de la cárcel y que en Cuba lidera las campañas por la liberación de sus cuatro compañeros.

Buena Fé y González estuvieron de acuerdo en presentarse en el emblemático barrio del municipio de 10 de Octubre, el más poblado de Cuba, para además saludar el inicio del curso escolar.

“Será un concierto para divertirse y pasarla bien, pero también para meternos de lleno en esta nueva campaña por el regreso con los suyos de los demás antiterroristas”, agregó Rojas.

Célebre por sus letras profundas, de gran calado sobre todo en el público universitario y profesional, Buena Fé le canta lo mismo al amor que a una sociedad con luces y sombras.

Su compromiso con Cuba y su tiempo también alcanza temáticas de índole política, y ha respaldado todo llamado nacional a favor de la liberación de quienes son conocidos aquí como los Cinco Héroes.

De hecho, en su más reciente disco (Dial, 2012) incluye la canción “De proa a popa”, inspirada en las cartas de uno de los Cinco, Gerardo Hernández, a su esposa Adriana Pérez.

Además, Rojas compuso el tema “La sombra que me sostiene” para un álbum de la discográfica EGREM dedicado a González, Hernández y sus compañeros Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino.

Ahora el grupo regala este concierto como una declaración de principios en tiempos en que prima el mercantilismo, pues piensan que se deben a todo su público, pueda o no pagar por verlos, concluyó Rojas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • buenafesera dijo:

    que bien que den el concierto dedicado a la libertad y el regreso a casa de nuestros hermanos. Pero eso de que no estan ellos mercantilizados…. a otros con ese cuento…

  • Bryan dijo:

    Pero cuando esel concierto? Hoy mismo?

  • Hylian-Shield dijo:

    si hace falta alguien para tocar la ocarina…

  • Cecy dijo:

    Ojalá lo pasen por la TV…todavía estamos esperando que den el de X de la semana pasada….

  • Otelo dijo:

    !!!!!!!AL FINNNNNN UN CONCIERTO DE BF GRATUITOOOOO COMO LOS DE ANTESSSS!!!!!!!!!

  • Hylian-Shield dijo:

    otelo como que como los de antes?

  • Idalmis dijo:

    buenos temas siempre informando.,

  • magalys dijo:

    quisiera q viniesen tambien aqui a villa clara!!!!!!!!!

  • BRIAN LEON dijo:

    PARA BUENAFESERA ESTO ES UNA ENTRVISTA QUE DIERON HACE YA PAR DE AÑOS ON LINE Y TUVE LA OPORTUNIDAD DE PREGUNTARLES Y ESTO ME RESPONDIO ISRAEL ASI QUE YO SI CREO QUE NO ESTAN MERCANTILIZADOS:Brian: Primero muchísimas felicidades por el nuevo año y muchos éxitos con el nuevo disco que me parece que eso esta de más. Muchachos sigan como van sencillamente genial yo soy fan desde el 2002 cuando mis padres me regalaron un cassete se imaginan tengo que confesarles que con tremendo dolor tuve que acudir a la piratería para los primeros CD, pero poco a poco excepto Pi 3,14 que aun no lo tengo todos son originales y ahora viene Mi pregunta: hasta qué punto le afecta y hasta qué punto le molesta lo de la pirateria a BF porque como yo muchos jóvenes tienen que hacerlo. Otra cosa: me llamo la atención el tema con Los Aldeanos no lo he escuchado pero teniendo una forma tan diferente de transmitir ideas quién compuso el tema. Bueno disculpen la muela y por favor sigan asi .(un sueño ….una foto con uds dos)

    Israel: Brian: La piratería es aliada de los artistas independientes, de los que no tienen nada que perder, de los que ven el arte como una maravilla democrática y abierta, como un bálsamo para quien lo necesita. Entonces que viva la piratería.

    Necesitamos el dinero, como todo el mundo. Pero la experiencia que tenemos es que la gente después que conoce las canciones, les gusta y además si tiene el dinero, te premia con comprar el disco original, lo regala a alguien querido como algo que considera valioso, lo respeta y por ende lo atesora.

    Lo que no puede ser es que sea el dinero quien limite que alguien pueda llegar al verso que requiere en el momento que lo requiere. Eso me parece fatal. En eso soy comunista. Que la gente escuche y luego, si tiene y puede, por conciencia, que lo compre.

    Y Brian, en cuanto a tu pregunta sobre el tema con Los Aldeanos, ellos son unos artistas de los pies a la cabeza. Su arte es urbano e iconoclasta. Por eso no es siempre bien valorado o comprendido, o a veces sobre valorado o mal interpretado. Entonces, no es de extrañar que tengamos zonas de encuentros y la canción «Miedos» haya sido una feliz experiencia juntos, precisamente por la complementación de estéticas diferentes. La foto, en cualquier concierto, mi herma.

    • Vilandra dijo:

      Que infantíl eres…. y en tu cara te van a decir que ya son unos comerciales y que el dinero si los ha cambiado y que más que hacer falta, le gusta a todo el mundo.
      solamente hay que ver la marca de la ropa que se ponen y la que se ponían antes, y los personajes con los que han cantado.

  • elguille dijo:

    todos los trabajos merecen su pago, pero tildar a Buena Fe de mercantilistas es una burrada, los he visto tocar en universidades con una sencillez que ya deberian tener muchos reguetoneros y salseros llenos de cadenas de oro y especulando con los 4 pesos que tienen cobrando en divisa por espectaculos de pesimo gusto, asi que para mi Buena fe es un ejemplo de sencillez y honestidad, recuerden que honrar honra

  • atenea dijo:

    Lo veremos algún día por tv, es cierto que han demorado demasiado en poner el concierto de X Alfonso, tanto que se esfuerza él y los que con él están a pié de obra en la fábrica de Arte, es el único que regala sus discos,el músico más desinteresado de este país,parece mentira que tengan que revisar tanto ese concierto para ponerlo.
    Todo cambiará,algún día cambiará.
    Gracias a X Alfonso por existir te damos todos los jóvenes de este país.
    Buena Fe sigue convocando a los jóvenes,es verdad que en España sus conciertos son carísimos,pero bueno hay que vivir,se entiende.
    Ojalá ellos den más cociertos como este de la Plaza Roja y algunos se vean en vivo por algún canal de los que tenemos.
    A todos los músicos,aprendan de X Alfonso,ejemplo de humildad y sencillez, me lo imagino sempre como en el video, regalando girasoles por toda la ciudad, mostrando todo lo que hay, es un artista comprometido con su realidad y su tiempo, muy honesto.

  • Alejandra dijo:

    Veremos este concierto de Buena Fe algún día por tv, es cierto que han demorado demasiado en poner el concierto de X Alfonso, tanto que se esfuerza él y los que con él están a pié de obra en la fábrica de Arte, es el único que regala sus discos, el músico más desinteresado de este país, parece mentira que tengan que revisar tanto ese concierto para ponerlo.
    Todo cambiará, algún día cambiará.
    Gracias a X Alfonso por existir te damos todos los jóvenes de este país.
    Buena Fe sigue convocando a los jóvenes, es verdad que en España sus conciertos son carísimos, pero bueno hay que vivir, se entiende.
    Ojalá ellos den más conciertos como este de la Plaza Roja y algunos se vean en vivo por algún canal de los que tenemos.
    A todos los músicos, aprendan de X Alfonso, ejemplo de humildad y sencillez, me lo imagino siempre como en el video, regalando girasoles por toda la ciudad, mostrando todo lo que hay, es un artista comprometido con su realidad y su tiempo, muy honesto

  • Otelo dijo:

    Decía lo del concierto, por que hacia tiempo no nos regalaban uno al aire libre GRATUITO, como siempre los dan en lugares, donde cobran al menos en MN, minimo 50 Cup. y NO TODOS los jovenes y algunos adultos actulizados podemos llegar ahi….

  • jarodei dijo:

    Sencillamente tod fue divino, Buena Fe es ejemplo de constancia, modestia y desinterés, los he visto llegar al concierto sencillamente vestidos, pulcros en el actuar y en el decir. Destilan valores estod jóvenes, cuyas canciones enamoran y convocan, ojala otros que movidos por el dinero miran por encima del hombro sigan su ejmplo. Interesante la opinión de Israel acerca de los Aldeanos…no más. Suerte, mucha salud y mil gracias por existir

  • Milka dijo:

    A mi me gustan mucho, disfruto sus canciones palabra a palabra, les deseo éxitos y mucha Buena Fé.

  • el analista dijo:

    amigos los muchchos de buena fe se han vuelto unos peseteros en eso terminan todos los musicos cubanos,es una epidemia…

  • A.Q.D dijo:

    Buena Fe es un dúo súper, a mi personalmente me encanta,no me pierdo ni un concierto suyo cada vez q vienen aquí a Santa Clara,pero su último disco (DIAL) esta mucho mas súper,la canción q mas me gusta es Fabelo porq tiene una letra bellísima además de q tiene un valor familiar para mi muy profundo, es el apellido de mi padrasto por eso tiene gran importancia para mi.Quisiera saber cuando vendrán acá.Y decirles a ellos q me alegra mucho q tengan un éxito muy grande q sigan asi q el pueblo los ama tal y como son y a Israel particularmente q se cuide su voz q como esa quedan pocas.

  • LOS QUIERO dijo:

    Q BUENO Q BUENA FE TOQUE PUES A PESAR DE Q EL DINERO NOS GUSTA A TODOS Y AL Q DIO SE LO DA SAN PEDRO SE LOVENDIGA LUCEN MUY SENCILLO Y POR LO MENO AQUI EN MANZANILLO HAN ECHO VARIOS CONSIERTOS GRATIS Y SE HAN DADO DE LUJO SIGAN ASI Q LOS QUEREMOS Y YO SOY SU MAYOR FAN

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también