- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Buena Fé para tiempos de guerra

El dúo Buena Fe rindió homenaje a la Radio Cubana con el concierto Dial, realizado en el Teatro Eddy Suñol, de la ciudad de Holguín, Cuba, el 2 de mayo de 2013. AIN FOTO/Juan Pablo CARRERAS

FOTO: AIN/Juan Pablo CARRERAS

Buena Fé, uno de los grupos musicales que más público moviliza en Cuba, ratificó este viernes su compromiso con las causas nobles con un concierto por la paz completamente gratuito.

Hasta la populosa Plaza Roja de la barriada habanera de La Víbora llegará el canto de Israel Rojas y Yoel Martínez, fundadores de este dúo devenido banda casi de culto por sus letras y arreglos.

Rojas explicó a Prensa Latina que esta masiva presentación será "un canto a la paz en tiempos en que suenan nuevamente los tambores de la guerra en el mundo", aludiendo a la situación en Siria.

En ese contexto, servirá también de homenaje a cinco luchadores cubanos por la paz que fueron encarcelados hace 15 en Estados Unidos por recopilar información para frustrar atentados contra este país.

De hecho, la idea de este concierto nació de René González, el único de esos antiterroristas que ha salido de la cárcel y que en Cuba lidera las campañas por la liberación de sus cuatro compañeros.

Buena Fé y González estuvieron de acuerdo en presentarse en el emblemático barrio del municipio de 10 de Octubre, el más poblado de Cuba, para además saludar el inicio del curso escolar.

"Será un concierto para divertirse y pasarla bien, pero también para meternos de lleno en esta nueva campaña por el regreso con los suyos de los demás antiterroristas", agregó Rojas.

Célebre por sus letras profundas, de gran calado sobre todo en el público universitario y profesional, Buena Fé le canta lo mismo al amor que a una sociedad con luces y sombras.

Su compromiso con Cuba y su tiempo también alcanza temáticas de índole política, y ha respaldado todo llamado nacional a favor de la liberación de quienes son conocidos aquí como los Cinco Héroes.

De hecho, en su más reciente disco (Dial, 2012) incluye la canción "De proa a popa", inspirada en las cartas de uno de los Cinco, Gerardo Hernández, a su esposa Adriana Pérez.

Además, Rojas compuso el tema "La sombra que me sostiene" para un álbum de la discográfica EGREM dedicado a González, Hernández y sus compañeros Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino.

Ahora el grupo regala este concierto como una declaración de principios en tiempos en que prima el mercantilismo, pues piensan que se deben a todo su público, pueda o no pagar por verlos, concluyó Rojas.

(Con información de Prensa Latina)