Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Juegos Olímpicos 2020: Radiografía de las candidatas

| 7

madrid2020“La candidatura madrileña es fuerte y no presenta problemas operativos. Pero habrá que examinar con atención la situación económica española”, concluye el grupo de trabajo que ha examinado a las cinco candidatas a organizar los Juegos Olímpicos de 2020 de cara al primer corte. El Comité Olímpico Internacional (COI) desveló anoche en Quebec (Canadá) que sólo tres de ellas pasarán a la fase final, que se dirime el 7 de septiembre de 2013 en Buenos Aires (Argentina). Igual que sucedió con los Juegos de 2016, Bakú (Azeirbayán) y Doha (Catar) han caído eliminadas a la primera de turno. Estos son los puntos fuertes y débiles de Madrid, Tokio (Japón) y Estambul (Turquía), las tres aspirantes en liza.

Las tres candidatas, a examen. “Madrid presenta un proyecto técnico muy sólido y ha aprovechado la experiencia de los intentos de 2012 y 2016 para refinarlo y mejorarlo. Considera claramente que los Juegos con una oportunidad y un catalizador para impulsar el desarrollo económico. Se ha demostrado un fuerte apoyo gubernamental a todos los niveles y un alto grado de respaldo ciudadano. (…) Existe ya un elevado porcentaje de las infraestructuras e instalaciones necesarias, lo que ayuda a mitigar el riesgo. Pero el grupo de trabajo es, pese a ello, consciente de que hay varias instalaciones generales y deportivas aún por construir, y dado el actual clima financiero en España, puede ser complicado hacerlo y encontrar las aportaciones necesarias para el presupuesto olímpico”. Madrid merece una nota media de 8,08.

Respecto a Tokio, “el grupo de trabajo ha tomado en consideración los efectos del terremoto de 2011 y si afectaría de alguna manera a los Juegos de 2020. Y, en particular, el resultado de la revisión actual del sistema de producción de energía, que deberá ser controlado cuidadosamente”. La encuesta de respaldo ciudadano muestra un gran porcentaje de población que prefiere no opinar sobre los Juegos, por lo que el COI ve necesario un “potente plan de comunicación a nivel nacional”. Tokio ha obtenido una nota de 8,02.

Estambul propone unos Juegos a caballo entre Asia y Europa, con instalaciones repartidas a ambos lados del estrecho del Bósforo. “Serán necesarias fuertes inversiones en alojamiento e infraestructuras de transporte, en particular público, dado el crecimiento de la población”, según el COI, que detecta “retos operativos por la distancia entre la villa olímpica y algunas instalaciones deportivas”. Considera necesario controlar cuidadosamente la mejora en la red de transportes, aunque es optimista al respecto. Añade: “Turquía ha expresado su interés por albergar la Eurocopa de 2020. El grupo de trabajo percibe que organizar dos grandes eventos en el mismo año, con un intervalo de tres meses, presenta riesgos de importancia”. Y concluye que el proyecto debe ser refinado. Estambul ha obtenido una nota de 6,98.

Legado. “Madrid quiere organizar unos Juegos de éxito con la mínima inversión posible, apoyándose en la pasión española por el deporte”. “Tokio se inspira en el impacto de los Juegos de 1964 en la ciudad y el país en cuanto a desarrollo económico, reconstrucción social y actitud positiva. El proyecto busca unir a Japón tras el gran terremoto de marzo, y demostrar el poder del deporte para motivar e inspirar a la ciudadanía en tiempos difíciles”. “Estambul quiere que los Juegos sean un puente entre Europa y Asia, mostrando una ciudad y dos continentes. Se trata de una prioridad nacional, es su quinto intento, y está llevando a cabo un gigantesco desarrollo de infraestructuras”.

Concepto e instalaciones deportivas. El proyecto madrileño es “muy compacto”, y “se basa en maximizar el uso de las instalaciones ya existentes con un acceso fácil en transporte público”. “Sólo se construirían instalaciones permanentes en las que su uso deportivo a largo plazo esté garantizado”. Madrid propone 36 instalaciones deportivas: 22 ya hechas, 4 existentes pero que precisan de obras de calado; 1 proyectada ya; y 6 permanentes y 3 temporales por hacer. En total, quedan 10 por construir (el 28%). Se harán entre el primer trimestre de 2013 y el último de 2019, lo que, en opinión de los evaluadores, no plantearía un calendario demasiado exigente. Tokio, por su parte, propone 35 instalaciones deportivas, de las que 20 (el 57%) están por construir, “por lo que el calendario tendrá que ser cuidadosamente administrado en cuanto a costes, plazos y recursos”. Estambul propone 36 instalaciones deportivas, de las que 25 (69%) están por construir, una cantidad “notable” que también requiere de un control minucioso.

Villa Olímpica y Centro de Prensa. Madrid propone construir la villa olímpica en el Campo de las Naciones (17.800 camas), sobre suelo municipal. Tras los Juegos, se convertiría en viviendas públicas, hoteles (dos), instalaciones deportivas universitarias, oficinas y un centro de salud. El centro de prensa se convertiría en dos pabellones más para la Feria de Madrid (Ifema). Tokio, por su parte, convertiría su villa en alojamientos para estudiantes foráneos y visitantes de instituciones internacionales. Estambul, en viviendas.

Experiencia deportiva. “La experiencia técnica de Madrid y la asistencia de espectadores a eventos deportivos es buena”. Idéntica valoración obtiene Tokio. Estambul tiene menos experiencia, pero Turquía “está desarrollando una base técnica mediante la organización de grandes eventos”.

Medio ambiente. Madrid propone celebrar los Juegos entre el 7 y el 23 de agosto, fechas en las que la temperatura media oscila entre los 24º y 32º. “Algunos días, la temperatura puede superar las condiciones consideradas aceptables [para el deporte de competición]. Pese a que se vería compensado por la baja humedad relativa, será necesario tomar medidas para minimizar los efectos de las altas temperaturas”. Los examinadores consideran que Madrid “está trabajando en mejorar la calidad del aire con un Plan de Calidad 2011-15 dirigido principalmente a reducir las emisiones de vehículos”.

Tokio propone como fechas del 25 de julio al 9 de agosto, con temperaturas de entre 26º y 29º grados. “Japón se está recuperando aún social, económica y medioambientalmente del terremoto y maremoto que devastó la costa noreste en 2011. Aunque los niveles de radiación en algunas áreas del noreste no han estado dentro de los límites fijados por las agencias internacionales, la candidatura asegura que en Tokio sí lo están. Se seguirán haciendo pruebas de radiación en el aire, agua y cadena de alimentación en el futuro”.

Estambul propone como fechas del 7 al 23 de agosto, con temperaturas de entre 24º y 29º. Cumple los estándares de calidad del agua y el aire, y está esforzándose por adecuar esos y otros aspectos medioambientales a los niveles europeos. “Sin embargo, no deben infraponderarse los retos y la complejidad asociada a estos cambios [en política medioambiental] en una ciudad con cerca de 13 millones de habitantes”.

Alojamiento. “El número de hoteles de 3 a 5 estrellas en Madrid (45.000 camas) excede los requisitos del COI” y “parece suficiente” para acomodar a espectadores, periodistas, etcétera. El precio medio en 2011 era de 136-276 dólares. Tokio contaría con 120.000 camas con precios de entre 106 y 459 dólares. Estambul, con 46.000 camas por entre 98 y 232 dólares.

Transporte. “Madrid tiene 3,3 millones de habitantes en la ciudad y 6,4 millones en la región, y no se esperan aumentos significativos para 2020. Cuenta con uno de los sistemas de transporte más desarrollados y eficaces de las capitales europeas, de forma que sólo se requerirán mejoras mínimas hasta 2020 Se prevé para ello la inversión presupuestaria de 2.200 millones de dólares, lo que incluye mejoras en 25 kilómetros de grandes autovías, 55 kilómetros en cuatro autovías, y 8 kilómetros de túnel del tren de alta velocidad. Serán necesarias además siete estaciones de metro nuevas para las zonas olímpicas”.

“Tokio tiene 9 millones de habitantes en la ciudad, 13 millones en el área metropolitana y 36 millones en la región. Cuenta con un potente sistema de transporte ferroviario que administra el récord mundial de viajes diarios (26 millones)”. “Estambul tendrá 16 millones en 2020; es la ciudad de más rápido crecimiento y la mayor del sureste de Europa. Ha sido complicado para la actual red de transporte adaptarse al rápido crecimiento de la población metropolitana; el patrón de desarrollo urbano y el corte del estrecho del Bósforo contribuyen a los atascos”.

Servicios médicos y control antidopaje. “España tiene un Agencia Antidopaje independiente del Comité Olímpico Español; hay un laboratorio de pruebas certificado en Madrid, pero el laboratorio de pruebas equinas propuesto, en Barcelona, no está certificado por la Federación Internacional de Hípica”.

Ficha técnica de Tokio

tokio

Presupuesto: 83,3 millones de dólares.

Población: 13.160.969 personas.

Fechas propuestas para los Juegos Olímpicos: 24 de julio-9 de agosto.

Fechas propuestas para los Paralímpicos: 25 de agosto-6 de septiembre.

Sedes: El 43% ya están hechas. Dos zonas temáticas, la Zona Histórica y la Zona Bahía de Tokio.

Villa Olímpica: 44 hectáreas en el cruce de las dos zonas de los Juegos. 28 de las 31 sedes están en un radio de 8 km de la Villa Olímpica.

Alojamiento: 86.000 habitaciones en menos de 10 km.

Renta per cápita (país): 29.302 dólares.

Ingresos previstos en los Juegos: 2.028 millones de dólares.

Experiencia olímpica: Sede de los Juegos de 1964. Es su segundo intento consecutivo tras el de 2016. Logró la mejor valoración en el corte, pero fue eliminada en la segunda ronda en la votación final.

Apoyo popular (país): 65,7 por ciento.

Puntos fuertes: Proyecto técnicamente muy completo, simpatía internacional tras el maremoto y la crisis nuclear hace un año en Fukushima. Y la solvencia económica y organizativa.

Puntos débiles: Las dudas tras la crisis nuclear. Pyeongchang (Corea del Sur) organiza los Juegos de Invierno de 2018 y el COI suele evitar que las citas se sucedan en países próximos.

Seguridad. “Madrid está considerada una ciudad relativamente segura. Los recientes éxitos contra ETA y la declaración de un alto el fuego permanente ha reducido significativamente los riesgos de atentados, pero el terrorismo internacional sigue constituyendo una amenaza”. “Tokio está considerada una ciudad con una baja tasa de criminalidad y muy segura. Japón tiene un riesgo bajo de terrorismo. El reciente terremoto y maremoto ha puesto al límite el aparato de protección civil, pero los informes indican que han respondido a una emergencia sin precedentes y ha obtenido además un considerable experiencia adicional”. “Estambul es una ciudad relativamente segura; el terrorismo kurdo ha amenazado la seguridad de la ciudad en el pasado, y podría seguir siendo una amenaza en el futuro. Las protestas públicas no son infrecuentes. La división del Bósforo complicará las operaciones de seguridad, agravado esto por los atascos”.

Energía. Madrid cumple todos los parámetros. En el caso de Tokio, los evaluadores consideran necesario conocer mejor la estrategia a largo plazo de Japón tras los apagones en horas punta de los últimos tiempos y el actual replanteamiento de la energía nuclear. Creen que, si no pasa nada excepcional, se podrá recuperar la situación óptima previa al maremoto. No hay queja sobre Estambul.

Apoyo ciudadano e institucional. “Madrid cuenta con un respaldo total de todas las Administraciones y un apoyo ciudadano del 75% en la ciudad y el 84% en todo el país”. “Tokio cuenta con un respaldo total de todas las Administraciones y un apoyo ciudadano de 65% en la ciudad y el 66% en todo el país”. “Estambul cuenta con un respaldo total de todas las Administraciones y un apoyo ciudadano del 87% en la ciudad y el 83% en todo el país”.

Ficha técnica de Estambul

estambul

Presupuesto: 53 millones de dólares.

Población: 13.160.969 habitantes.

Fechas propuestas para los Juegos: 7-23 de agosto.

Fechas para los Paralímpicos: 5-18 de septiembre.

Sedes: 11 de las 36 ya existentes. Cuatro zonas: Villa Olímpica, Costera, Bósforo y Forestal.

Villa Olímpica: El 85% de los atletas está a menos de 30 minutos de su competición.

Alojamiento: 63.000 habitaciones.

Renta per cápita (país): 9.060 dólares.

Ingresos previstos en los Juegos: 1.170 millones de dólares.

Experiencia olímpica: Quinto intento tras los de 2000, 2004, 2008 y 2012.

Apoyo popular: 83%.

Puntos fuertes: sería la organizadora de los primeros Juegos entre Europa y Asia. Fuerte respaldo popular. Un gesto de apertura al mundo musulmán muy del gusto del COI. Reúne todas las razas, religiones y culturas en un país musulmán laico y una potencia económica emergente.

Puntos débiles: las infraestructuras, proyecto está disperso por toda la ciudad y su postulación como candidata a la Eurocopa de fútbol también en 2020.

Finanzas. “El presupuesto olímpico de Madrid será financiado principalmente por el sector privado. El resto de inversiones serán mayoritariamente públicas, inferiores a muchos de los Juegos anteriores porque ya está construida buena parte de las infraestructuras necesarias. El Ayuntamiento se ha comprometido a financiar la construcción de la villa olímpica y para periodistas. El resto de infraestructuras se financiarán entre las tres Administraciones. Será necesario invertir en total 2.403 millones de dólares: 905 millones para 11 instalaciones deportivas (de las que 5, por valor de 547 millones, se iban a hacer de todas formas), nueve de ellas con inversión pública (548 millones) y dos privadas (357 millones). Harán falta además 1.498 millones de dólares más para la villa olímpica y la sede de medios de comunicación; esta última se iba a construir de todas formas, y costará 318 millones”.

“El rating de España es A4. Debido a las anteriores inversiones en instalaciones deportivas e infraestructuras, la inversión necesaria es relativamente baja. Sin embargo, aunque la economía española tiene un tamaño suficiente para aguantar estas inversiones, actualmente se enfrenta a importantes retos económicos. Es necesario vigilar con cuidado su evolución para analizar otros posibles riesgos de incumplimiento en el futuro”.

“Tokio planea invertir en total 3.953 millones de dólares, de los que 2.763 millones serían para 13 instalaciones deportivas. Toda la inversión sería pública excepto en el caso del estadio olímpico (1.100 millones), que será mixto, y las obras en el pabellón de judo (43 millones), privado. El rating de Japón es A1. Pese a la necesidad de invertir en las áreas dañadas por el terremoto y el maremoto, la economía japonesa tiene tamaño y potencia suficientes como para abordar las inversiones necesarias para los Juegos”.

“Estambul planea invertir 3.202 millones, lo que incluye la construcción de 25 instalaciones deportivas por 2.185 millones (15, por 1.635 millones, se harían de todas formas). 1.929 millones serían de inversión público; el resto (tres infraestructuras), mixta. Turquía tiene un rating A4, pero su economía es lo suficientemente grande y fuerte como para afrontar las inversiones necesarias”.

(Con información de El País)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • KENWOOD OHARA dijo:

    MADRIDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  • El Analista dijo:

    Por fin Cuba no solicitará más ser sede de unos Juegos Olimpicos?

    • Joven Cubano dijo:

      Con todo el respeto ahora yo si se que tú de analista no tienes un pelo. Primero necesitamos resolver todo los gradísimos problemas que tenemos en el país para poder aspirar a eso.

  • acuario dijo:

    Voy por la que menos puntos tiene: Estambul…

  • yelaine dijo:

    madrid

  • Celerón dijo:

    Ojalá se lo dieran a Madrid, ¨la madre patria¨ cambió totalmente el modo de hacer los juegos, se puede hablar de un antes de… y despues de… BARCELONA.

  • AAA dijo:

    Cualquiera menos Madrid, con el enamoramiento que tienen en la programacion deportiva aqui con los españoles quien los aguanta si sale Madrid.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también