Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Jacques Rogge se despide del COI este martes (+ Tabla)

| 24

Jacques-RoggeCon achaques de salud y más lento en su movilidad que cuando asumió la presidencia del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge se despide en Buenos Aires de la organización que dirigió durante 12 años.

El cirujano ortopédico belga, quien compitió en tres Juegos Olímpicos en vela, dejará la institución el próximo martes en una mejor forma en la que la encontró, pero que encara serios retos en el futuro.

“Yo cumplí con mi deber. Fue algo apasionante. Fue un privilegio”, dijo en su última conferencia de prensa oficial como titular del COI en Buenos Aires, en vísperas del inicio de la Sesión 125 de la organización.

Un reciente implante de cadera lo ha hecho hoy más lento a sus 71 años, pero conserva la cordialidad habitual y no deja de cumplir su intenso programa como ejecutivo de una poderosa institución, a veces difícil de dirigir.

Fue elegido al cargo en Moscú en 2001, a raíz del escándalo de corrupción por los Juegos Olímpicos de invierno en Salt Lake City, Estados Unidos.

Diez miembros del COI se vieron obligados a renunciar o fueron expulsados por aceptar regalos, pagos y viajes gratis para que apoyaran la candidatura de esa ciudad como sede de la cita invernal de 2002.

Apodado El Limpio, Rogge impuso control férreo en el trabajo del COI, el cual dirigió durante tres olimpiadas, y se ganó la reputación de traer calma y estabilidad al a veces turbulento mundo de la política olímpica.

Adoptó una línea dura contra el dopaje y las violaciones éticas, creó los Juegos Olímpicos Juveniles y supervisó el crecimiento de las finanzas del COI en tiempos de crisis económica global.

Bajo su dirección llevó los Juegos Olímpicos más allá de las comunes fronteras europeas, como por ejemplo Beijing-2008, y apoyó la elección de Río de Janeiro para la cita de 2016, la primera en Suramérica.

También respaldó la selección de Buenos Aires como la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018.

Deja al COI en buena forma, pero con retos como las preocupaciones sobre seguridad, el creciente aumento de los costos, la controversia en torno a una ley rusa que prohíbe la propaganda homosexual que deberá ser respetada en los Juegos de invierno de Sochi-2014.

También existe la inquietud sobre la lentitud en la edificación de las obras para la cita estival de Río-2016.

Sobre este tema, manifestó anoche que “se nota una excelente preparación, aunque la construcción debería ir en aumento (…) no hay que olvidarse de que el tiempo transcurre rápido”.

El martes pronunciará su último discurso, el de despedida luego del anuncio del nuevo presidente, aunque dijo que se mantendrá vinculado al COI como miembro honorario.

Su sucesor saldrá de un sexteto de candidatos: el alemán Thomas Bach, la leyenda ucraniana Serguey Bubka, el banquero puertorriqueño Richard Carrión, el diplomático singapurense Ng Ser Miang, el arquitecto taiwanés Ching-Kuo Wu y el profesor suizo Denis Oswald.

(Con información de Prensa Latina)

TODOS LOS PRESIDENTES DEL COI

Dimitros Vikelas, Grecia, 1894-1896

Barón de Coubertin, Francia, 1896-1925

Conde de Baillet-Latour, Bélgica, 1925-1942

Johannes Sigfrid Edstrom, Suecia, 1946-1952

Avery Brundage, EEUU, 1952-1972

Lord Killanin, Irlanda, 1972-1980

Juan Antonio Samaranch, España, 1980-2001

Jacques Rogge, Bélgica, 2001-2013

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alina dijo:

    SOLO NOS RESTA DESEARLE UNA LARGA ESTANCIA DE VIDA, QUE SE RECUPERE, Y QUE PUEDA VER LOS PROXIMOS JUEGOS, Y AL COI QUE SIGA ADELANTE CON LA MISMA TRANSPARENCIA QUE HA VENIDO TRABAJANDO

    SALUD Y SUERTE

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    Importante existencia dedicada a los deportes y sus organizaciones, le désenos mucha recuperación y una larga vida, y esperamos que en algún momento que la Dirección Nacional del Instituto de Deporte, Educación Física y Recreación, INDER, se proyecte en proponer algunas de nuestras GLORIAS DEPORTIVAS a este nivel dirección, pues tenemos importantes cuadros deportivos que pudieran estar en el Comité Olímpico Internacional, COI

    • El Loco dijo:

      Mi estimado Dr. como siempre algo despistado, el COI es una ONG, el INDER es gubernamental, el uno, no tiene nada que ver con el otro, además le informo que Cuba, tiene un miembro permanente, que es el Sr. Reynaldo González López, elegido desde 1995 cuando falleció “Manolo”, (Manuel González Guerra), ese nombramiento es vitalicio, el primer miembro cubano fue Porfirio Franca y Álvarez de la Campa a quien siguió el arquitecto Miguel Angel Moenck elegido en 1938, este falleció en 1969, en 1973 es elegido Manolo; actualmente el presidente del CON es José Ramón Fernández, pero la voz y voto de Cuba van por Reynaldo González, le repito una vez más, que su título se lo guarde para la Universidad, el mio es de la Universidad de la Calle….

      • Alejo... dijo:

        Con mucho respeto te rectifico algo Loco, El Sr. Reynaldo Gonzalez es miembro vitalicio del COI, pero no a nombre de Cuba, según los estatutos del COI, ninguno de sus miembros son a nombre de sus países, la voz de Cuba en el COI es del actual Presidente del C. O. Cubano, José Ramón Fernández. Un saludo.

      • urrutia32 dijo:

        Hace rato no me reia tanto, se la comio el loco con eso d q guarda el titulo q el mio es d la universidad d la calle, es como para salir hechando, jajaja, sin comentarios!!!

      • armando dijo:

        urrutia32, el profe y todos los que nos formamos como profesionales sabemos toda esa historia del COI a través de la asignatura Historia de la Cultura Física, usted está igual que él, llegan a estos medios para perder el tiempo…, todo está bien claro para nosotros cuando deseamos que en algún momento alguna de nuestras glorias deportivas escalen este lugar seria entonces algo positivo para el deporte mundial.

    • Rolando dijo:

      El Loco es un falta de respeto y hablador, todo eso lo sabemos los que somos del deporte, usted no dice nada nuevo compadre, analice lo que se plantea para que hable con razón, guárdese su muela sucia, que todos sabemos bien claro lo que quiere expresar el Dr.

  • Dany dijo:

    Pensé que el namibio Frankie Frederich un muy activo y respetado miembro del COI estaria entre los candidatos.

  • Ariel dijo:

    POR EJEMPLO A JUANTORENA,ÉL DEBERÍA SER EL NUEVO PRESIDENTE DEL COI

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    Importante existencia dedicada a los deportes y sus organizaciones, le deseamos mucha recuperación y una larga vida, y esperamos que en algún momento que la Dirección Nacional del Instituto de Deporte, Educación Física y Recreación, INDER, se proyecte en proponer algunas de nuestras GLORIAS DEPORTIVAS a este nivel dirección, pues tenemos importantes cuadros deportivos que pudieran estar en el Comité Olímpico Internacional, COI

  • El Loco dijo:

    Copa FIBA América…

    jueves, 5 de septiembre 2013 Hora Local Visitante Puntos
    Dominican Republic Jamaica 78 – 60
    Mexico Canada 67 – 89
    Argentina Puerto Rico 80 – 94
    Venezuela Uruguay 70 – 64

    TABLA DE POSICIONES # G/P Pts
    1. Puerto Rico 4/0 8
    2. Canada 3/1 7
    3. Dominican Rep 2/2 6
    4. Venezuela 2/2 6
    5. Argentina 2/2 6
    6. Mexico 2/2 6
    7. Uruguay 1/3 5
    8. Jamaica 0/4 4

  • Dany dijo:

    Ariel el COI no es un partido politico.

    • Indiana65 dijo:

      De acuerdo
      Y que se lleve a Higinio

    • César dijo:

      Juantorena no es político, es una gloria del deporte olimpico, con una carrera limpia, y con meritos suficientes para ser miembro del COI y presidente del COC

  • FAN DEL BEISBOL dijo:

    Victor Mesa debe ser el nuevo presidente del COI.

    A VOTAR POR VICTOR

  • Ricardo Gallues Leiva dijo:

    Ariel:

    Juantorena solo tuvo dos años perfectos.
    No me interesan las causas pero es la realidad.(1976-1977)
    luego de eso solo pequeñas victorias.

  • jose dijo:

    Coincido con usted fan de beisbol,victor mesa es el mejor, por eso es que los mejores tiene que estar en el COI, demos un si por victor, el se lo merece…. Viva Victorrrrrrrrrrrrrrrrrrr

  • FAN DEL BEISBOL dijo:

    VIVA VICTOR

  • ISIDRO EL LOKO dijo:

    doy mi voto a victor el unico que con sus locuras puede traer los olimpicos a CUBA,A GUANTANAMO que tiene las mejores instalaciones

  • hever banega dijo:

    victor para presidente del coi,me uno a esa campaña

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    Para los que gustan conocer la gloria en la dirección pedagógica del Dr. Alcides Sagarra Carón, les muestro dos de las olimpiadas en la que participó como JEFE TÉCNICO y sus resultados con la Escuela Cubana de Boxeo:
    • JO (Moscú, Unión Soviética, 1980): Bautista Hernández, Ángel Herrera, Andrés Aldama, Armando Martínez, José Gómez, Teófilo Stevenson.
    • JO (Barcelona España, 1992): Rogelio Marcelo, Joel Casamayor, Héctor Vienet, Juan C Lemus, Ariel Hernández, Félix Savón, Roberto Balado.
    Es decir, que en 1980, seis boxeadores se titulan campeones olímpicos, y en 1992, siete logran tan alto título deportivo, esta proeza ningún entrenador en deporte de combate lo ha logrado durante la historia de los Juegos Olímpicos.

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    Mejores boxeadores cubanos desde el 1959 al 2013, y que defienden su formación académica después de abandonar la práctica sistemática de este deporte, entre ellos el exboxeador Héctor Vienet, fue graduado con título de oro en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, UCCFD de la Habana, la lista la integran.
    1. Teófilo Stevenson (tricampeón olímpico, desaparecido físicamente)
    2. Félix Savón(tricampeón olímpico)
    3. Mario Kindelán (doble campeón olímpico)
    4. Héctor Vienet (doble campeón olímpico)
    5. Ariel Hernández (doble campeón olímpico)
    6. Ángel Herrera (doble campeón olímpico)
    Entre otros…

  • El Loco dijo:

    Alejo-Rolando..

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Miembros_del_Comité_Olímpico_Internacional

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    El loco: quiero colaborar con sus conocimientos, el Comité Olímpico Cubano, COC, es una institución encargada de representar al movimiento deportivo cubano ante el Comité Olímpico Internacional, COI, entonces aunque el COI es una ONG y el INDER es gubernamental, para progresar en sus partes, existe el Comité Olímpico Cubano, por lo tanto estas organizaciones tienen objetivos coincidentes, toda vez que planifican, organizan y controlan actividades deportivas desde su jurisdicción, en la que se exige respetar un conjunto de reglas en función de su ejercicio competitivo para como resultado final fraguar un vencedor. En estos momentos; Yumilka Ruiz, es miembro de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI) y colabora con la Federación Cubana de Voleibol…, de ahí la posibilidad que tienen otras glorias deportivas cubanas de pertenecer a las diferentes comisiones del Comité Olímpico Internacional. Mi gran sueño siempre está asociado a la prosperidad de los deportistas cubanos, a la felicidad de los cubanos y de las cubanas y sí reclamo a quién pueda favorecer estas prosperidades. Estoy convencido, que el INDER, el COI y el COC, no pueden coexistir sin sus relaciones correspondientes.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también