Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuba debutó en Cinturón de Oro de boxeo con un triunfo y dos reveses

En este artículo: América Latina, Boxeo, Cuba, Deportes, Rumanía
| 18
José Ángel Larduet, de Santiago de Cuba, logró el único éxito cubano en la primera jornada.

José Ángel Larduet, de Santiago de Cuba, logró el único éxito cubano en la primera jornada.

Una victoria y dos derrotas fue el saldo de Cuba en el inicio de la edición 38 del torneo internacional de boxeo Cinturón de Oro, con sede en Constanza, ciudad de Rumanía.

El vencedor de la fecha fue el supercompleto José Ángel Larduet, quien derrotó por decisión dividida 2-1, al ruso Nikita Stogov, para avanzar así a semifinales, donde enfrentará el próximo sábado al moldavo Alexei Zavatin.

En cambio, sus compatriotas Ivan Oñate (60 kilogramos) y Yasniel Toledo (64), fueron superados 1-2 y 0-3 por los rusos Sergei Krasnitckii y Grigorii Lizunenko, respectivamente.

Para mañana está previsto el debut del titular mundial de Bakú-2011 Julio César La Cruz (81) contra el holandés Peter Mullenberg, y de Erislandy Savón (91) contra el húngaro Imre Szello.

Además combatirá este jueves Carlos Banteur (75) ante el ruso Amir Suleimanov, mientras que Yovany Veitía (49) lo hará frente al anfitrión Marius Hondaru.

Por su parte, el también titular planetario de hace dos años Lázaro Álvarez (56) iniciará sus acciones el viernes en cuartos de final, y Gerardo Cervantes (52) directamente en semifinales el sábado.

Cuba, única nación latinoamericana presente en la lid, no llevó representante en 69 kilos.

La justa, que se celebrará hasta el domingo en el Constanta Exhibition Pavilion, de la mencionada ciudad portuaria, reúne a 120 boxeadores de 16 países, en su regreso luego de cuatro años sin organizarse.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Loco dijo:

    Waaauuuu…Regular en América y Muy Mal en Europa, así anda el Buque insignia, si no lo sacuden se hunde, yo conocí a un tal Genovebo Griñán en ese evento allá por los años 70 y otros que no eran las primeras figuras y sin embargo vencían…pero ahora queremos llevar a los mismos a todas las competencias, por eso cuando alguno “brinca”, nos quedamos “llorando lágrimas”, es que entonces no hay quien lo supla…pero no somos capaces de desarrollar varias figuras en cada división……

    • Rolando dijo:

      El Loco es un falta de respeto y hablador, todo eso lo sabemos los que somos del deporte, usted no dice nada nuevo compadre, analice lo que se plantea para que hable con razón, guárdese su muela sucia, que todos sabemos bien claro lo que quiere expresar el Dr.

  • katana dijo:

    ivan oñate lo esperaba, pero yasniel toledo no.

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    Alcides Sagarra Carón, fue para el boxeo cubano e internacional el pensador flexible que entendía la completa gama de alternativas y constantemente sopesa los costos y beneficios de cada uno de sus boxeadores, entrenadores, personal médico, científicos, entre otros, en su forma de pensar era supremamente complejo, pues lo caracterizaban una mezcla casi única y particular de procesos mentales que se conjugan con una serie de elementos: pensamiento intuitivo, conocimiento tácito, pensamiento creativo, dotación natural, chispa(capacidad para vislumbrar ideas brillantes que despuntan espontáneamente) creando una conducta emergente. Por ello, Alcides no tenía una forma unidimensional de pensamiento, lo caracterizaba una proyección diversa, variado y pocas veces previsible, pues su forma de pensar se movía en forma tridimensional con respecto a su entorno, el interior de la organización y las relaciones de causalidad, creando condiciones para enfrentar el mañana, para adaptarse si es necesario, pero entendiendo que se movía más en el terreno de la proactividad, pues su pensamiento más que adaptativo es generativo. Quiero informarles que cuando en el año 2004 fue sustituido de jefe técnico Alcides Sagarra Carón, la práctica nos demostró que se cometía un grave error con esta decisión, ya han pasado por ese puesto el Lic. Sarbelio Fuentes, el Dr. Pedro Roque, y ahora el Lic. Rolando Acebal, en nueve años, sigue siendo entonces una preocupación la inestabilidad en los resultados deportivo de la Escuela Cubana de Boxeo. Nosotros consideramos que ser Jefe Técnico del boxeo, precisa de ejercitar constantemente el pensamiento estratégico. Esto debe ser una práctica y aprendizaje diario, no algo que se recurre sólo cuando sobrevienen dificultades. El jefe del boxeo cubano no depende ni de la suerte ni de la inspiración, sino del pensamiento estratégico: la combinación de métodos analíticos y flexibilidad mental.

    • Tatico dijo:

      Cuanta sabiduria profesor, cuanta sabiduriaaaa, cuentenos mas por favor, usted siempre deleitandonos con su gran experiencia.

  • E10 dijo:

    y sobre todo como perdió Toledo 0-3 en decisión unanime, muy mal

  • Fajardo dijo:

    Por favor queremos saber que violacion tan grave cometio Iglesias que fue sancionado.
    ¿Hasta cuando el secretismo?
    No se vayan a contagiar con la comision nacional de beisbol

  • vera likicic dijo:

    el boxeo esta de cpa caida como todo el deporte,ojala no deserte nadie pero esperenlo…

  • Salgado dijo:

    WUAUUUUU, bueno y asi las cosas,hoy me entero que la sancion de Roniel Iglesias fue por una bronca que provoco,espero que esta medida le sirva de escarmiento,lo conozco,es verdad que es un poco impulsivo en su forma de ser,lo de la reserva es verdad hace falta preparar mas talentos en todas las divisiones…saludos…………….

  • maikelm dijo:

    Ivan oñate no tiene nada que buscar en la WSB. En el pleito con el Mexicano Lindolfo, personalmente lo vi perder y si la pelea llega a durar 3 segundos más va al suelo. De toledo si no lo esperaba. Banteur está perdido antes de subir al cuadrilátero.

  • carlos vela dijo:

    entonces IGLESIAS ES UN BRONQUERO?

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    Desde el año 1968, el resultado deportivo del Boxeo cubano, comienza a dejar de ser una casualidad, para convertirse en un producto de la aplicación del método científico como forma de trabajo. El resultado que se iba logrando, demostraba en la práctica, la efectividad metodológica utilizada en la dirección del entrenamiento deportivo. Al mismo tiempo, debemos destacar el cumplimiento del objetivo supremo trazado por el profesor Sagarra, en formar los tricampeones olímpicos y que fuera alcanzado por primera ocasión a los 20 años de creada la Escuela, cuando Teófilo Stevenson, en la olimpíada de Moscú’80 logra esta hazaña, la cual ocho años después, obtiene Félix Savón Fabré.
    Al mismo tiempo, el estilo creativo del Dr. Alcides Sagarra Carón, quien durante 36 años, supo orientar y descubrir en cada boxeador, como conducir mejor sus esfuerzos físicos, técnicos, tácticos, y psicológicos, para despejar las incertidumbres en los combates, con altísima pedagogía y que desde su persona supo instruir.
    En el año 2004, es retirado de Jefe Técnico del boxeo cubano, el profesor Alcides Sagarra Carón, y en los próximos Juegos Olímpicos del año 2008, descendimos de forma fantástica, es decir, se rompe la cadena de medallas de oro lograda desde el año 1972, por la Escuela Cubana de Boxeo en su participación OLÍMPICA, así como en CAMPEONATOS DEL MUNDO y otras citas competitivas.
    Debemos concluir, que desde el año 2004, han pasado por ese puesto de Jefe Técnico del boxeo cubanos, los profesores; el Lic. Sarbelio Fuentes, el Dr. Pedro Roque, y ahora el Lic. Rolando Acebal, y en nueve años, continúa existiendo una preocupación por la INESTABILIDAD en los resultados deportivo de la Escuela Cubana de Boxeo. Nosotros consideramos que el jefe del boxeo cubano no depende ni de la suerte ni de la inspiración, sino del pensamiento estratégico: la combinación de métodos analíticos y flexibilidad mental.

  • Eldani dijo:

    Por favor Dr. Misael, basta de historia lo que hace falta es presente, la escuela cubana de boxeo no está en su mejor forma como todo los deportes en Cuba que están superdeprimidos, sin logros importantes, no es lo mismo desde hace 15 años, lo más significativo fue el record mundial de Dayron que le rompieron el año pasado.
    En el boxeo luego q abandonaron los campeones de Atenas 2004, no levanta cabeza, los títulos en Londres fueron más que casuales, no se engañe más, por favor… Usted es Dr en que especialidad??? Historia? Literatura?
    En el boxeo pasa lo mismo que en la pelota, los equipos que enfrentaba Cuba antes del 2000 eran parecidos a los que enfrentó Ciego en el evento de Canadá por eso apabullaban a cuanto evento iban, los boxeadores igual, se enfrentaban a jóvenes que todavía no tenían el aval para ser profesionales y machacaban, ahora las cosas son diferentes y para ganar una pelea pasan un trabajo terrible con el estilo esgrimista de la “escuela cubana de boxeo”… No digo que dejen de ser guapos por eso y tengan ganas y deseos de ganar, pero los rivales no son mancos y se preparan mejor, sin contar todos los servicios que nuestros técnicos han prestado en países del mundo preparando rivales que luego nos hacen daños, esa es la realidad, no somos lo que éramos, una potencia deportiva… eso es sólo una ilusión y un recuerdo… Por faaavorrrr Drrrr…..
    Alcides sagarra debe ser buen amigo suyo eh?

    • Amaury dijo:

      Eldani es un analfabeto del deporte… y un sub normal del boxeo…

    • Helmer dijo:

      Eldani usted debe respetar, porque lo que si no tiene sentido es lo que usted expresa…, estudie que en Cuba todavía la escuela es gratis…

  • jp dijo:

    como lo dije hace unos dias, esto es una nueva era en el boxeo cubano que tiene que adaptarse a las nuevas reglas, y nuestros boxeadores a la nueva forma de puntuacion sin perder la cordura hay que recordar que este boxeo as semiprofesional (casi profesional). considero que este torneo si es de preparacion para la joven escuadra independientemete el resultado que se obtenga, pero si debemos de cuidar a nuestras jovenes figuras . les deso buena travesia a los domadores y no desanimarnos que solo es cuestion de adaptarnos

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    Para los que gustan conocer la gloria en la dirección pedagógica del Dr. Alcides Sagarra Carón, les muestro dos de las olimpiadas en la que participó como JEFE TÉCNICO y sus resultados con la Escuela Cubana de Boxeo:
    • JO (Moscú, Unión Soviética, 1980): Bautista Hernández, Ángel Herrera, Andrés Aldama, Armando Martínez, José Gómez, Teófilo Stevenson.
    • JO (Barcelona España, 1992): Rogelio Marcelo, Joel Casamayor, Héctor Vienet, Juan C Lemus, Ariel Hernández, Félix Savón, Roberto Balado.
    Es decir, que en 1980, seis boxeadores se titulan campeones olímpicos, y en 1992, siete logran tan alto título deportivo, esta proeza ningún entrenador en deporte de combate lo ha logrado durante la historia de los Juegos Olímpicos.

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    Para los que gustan conocer la gloria en la dirección pedagógica del Dr. Alcides Sagarra Carón, les muestro dos de las olimpiadas en la que participó como JEFE TÉCNICO y sus resultados con la Escuela Cubana de Boxeo:
    • JO (Moscú, Unión Soviética, 1980): Bautista Hernández, Ángel Herrera, Andrés Aldama, Armando Martínez, José Gómez, Teófilo Stevenson.
    • JO (Barcelona España, 1992): Rogelio Marcelo, Joel Casamayor, Héctor Vienet, Juan C Lemus, Ariel Hernández, Félix Savón, Roberto Balado.
    Es decir, que en 1980, seis boxeadores se titulan campeones olímpicos, y en 1992, siete logran tan alto título deportivo, esta proeza ningún entrenador en deporte de combate lo ha logrado durante la historia de los Juegos Olímpicos.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también