Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Vicepresidente cubano llama a elevar la calidad docente

En este artículo: Cuba, Educación, Miguel Díaz-Canel
| 7
Miguel Díaz Canel. Foto de Archivo

Miguel Díaz Canel. Foto de Archivo

Con el presente curso escolar, que aspira a elevar la calidad docente, Cuba abre hoy un nuevo capítulo en la historia de la educación, como principio básico de la Revolución, afirmó Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

El nuevo lapso académico tendrá entre sus metas la constante calificación del profesorado, remarcó Díaz-Canel, quien presidió el acto de inicio del período lectivo 2013-2014, en la Ciudad Escolar Libertad, de La Habana.

También asistieron a la actividad Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del PCC y primera secretaria de esta organización en la provincia; Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, entre otros dirigentes.

En declaraciones a la prensa, Díaz-Canel especificó que se priorizará, sobre todo, la formación política y humana de los estudiantes, bajo la premisa de no solo instruir, sino también educar.

Este año se ha hecho un gran esfuerzo por elevar la calidad docente, pese a las limitaciones económicas que impiden dar las mejores condiciones a los centros educativos; y en eso la preparación de los pedagogos es fundamental, refirió.

Significó que, durante el período revolucionario, la educación en Cuba ha sido inclusiva y masiva, lo que calificó de logro, pero comentó que deberá prevalecer el rigor y la exigencia en cada centro.

Acerca de los Programas de Formación Emergente, creados a partir del déficit de profesores experimentado en los últimos años, comentó que desempeñaron un rol importante en su momento, pero con el costo de no alcanzar el máximo de calidad del profesorado.

Díaz-Canel aseguró que se impone, a partir de ahora, una preparación integral y adecuada de los maestros, para que las aulas, expresión viva de la sociedad y células clave de la educación, sean un verdadero reflejo del país que se quiere construir.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sercolin75 dijo:

    Me parece bien elevar la calidad docente como plantea el Vicepresidente para asi formar un estudiantado con la calidad que requiere el pais en estos momentos.

  • rolando dijo:

    mas de lo mismo,,todo el mundo llama a elevar la “calidad docente” en cuba pero todo se queda ahi

  • ConLaGuardiaEnAlto dijo:

    Esto está en manos de nuestro gobierno, fundamentalmente, de ellos depende la motivación de los maestros.

  • Tábano dijo:

    LO IMPORTANTE ES LA PREPARACION QUE TENGA EL MAESTRO O PROFESOR EN EL DOMINIO, EN PRIMER LUGAR, DE SU ASIGNATURA Y DESPUES EN SU FORMACIÓN INTEGRAL. QUE PUEDA SER UN REFERENTE PARA CADA ALUMNO. REALMENTE ESO DE TENER UN PROFESOR EN UN AULA DE SECUNDARIA BASICA, IMPARTIENDO ASIGNATURAS DE CIENCIAS Y LETRAS, INCLUSO CUANDO EL PROPIO DOCENTE TIENE LAGUNAS INTELECTUALES DEJA MUCHO QUE DESEAR, ESO LO ESTAMOS PAGANDO AHORA. LA INCLUSION Y LA MASIVIDAD NO NOS PUEDE LLEVAR A COMPROMETER LA CALIDAD DE LA CLASE Y LA CULTURA DEL EJEMPLO PERSONAL EN EL MAESTRO FRENTE A SUS ALUMNOS. DESDE LA ORTOGRAFIA, LA DICCIÓN Y EL CONOCIMIENTO DE VARIADOS TEMAS SOCIALES, AMBIENTALES, POLITICOS, ECONÓMICOS, ETC, DE MANERA QUE SEA CAPAZ DE MOTIVAR, EDUCAR, INSTRUIR, RECORDERMOS LA FAMOSA FRASE DEL PREBISTERO FELIX VARELA: “INSTRUIR PUEDE CUALQUIERA, EDUCAR, SOLO QUIEN SEA UN EVANGELIO VIVO”.

  • manolo dijo:

    uff

  • Eugenio dijo:

    Válido, también hay que elevar los sueldos.

  • Manuel Díaz dijo:

    Tremendo nuestro vicepresidente!!
    SAbias palabras.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también