Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Inicia programa “Más Médicos” con galenos brasileños

En este artículo: Brasil, Cuba, Medicina, Médicos, Salud, Salud Pública
| 12

maismedicos_abr

Los mil 96 galenos brasileños inscritos en el programa “Más Médicos” del gobierno federal serán trasladados hoy a 454 municipios de este país, con miras a iniciar de inmediato sus labores.

Estos profesionales trabajarán en unidades de atención primaria de salud del interior y alrededores de las grandes ciudades, afirmó el secretario de Gestión de Trabajo y Educación del Ministerio de Salud, Mozart Sales.

Puntualizó que recibirá en Río de Janeiro al grupo de especialistas que será distribuido en diversas localidades de ese estado, mientras otros funcionarios harán lo mismo en otras capitales estaduales de Brasil.

A diferencia de los 644 extranjeros que inician este lunes la segunda semana del curso de adiestramiento con el propósito de conocer el sistema público de salud y consolidar el conocimiento de la lengua portuguesa, los médicos de esa nación solo pasaron siete días de instrucción.

Las clases y seminarios se realizan en universidades federales de las ciudades de Brasilia (Distrito Federal), Fortaleza, estado de Ceará, Recife (Pernambuco), Salvador (Bahía), Porto Alegre (Río Grande do Sul), Belo
Horizonte (Minas Gerais), Rió de Janeiro y Sao Paulo, y concluirán el próximo día 16.

De esta forma, arranca el programa presentado en julio último por la presidenta Dilma Rousseff y que tiene como objetivo garantizar y mejorar la asistencia de salud a todos los ciudadanos.

Rousseff recordó la semana pasada que la falta de galenos y la voluntad de extender la atención a la salud motivó el lanzamiento de este programa y la solicitud de especialistas extranjeros.

Las autoridades brasileñas anunciaron que necesitan más de 15 mil médicos para cubrir la demanda interna, por lo cual fue anunciado el pasado día 19 otro llamado para los interesados en incorporarse a este plan.

Los mil 96 profesionales foráneos laborarán en 519 municipios y 16 distritos indígenas que no cuentan con galenos, se ubican entre los territorios con bajo Índice de Desarrollo Humano y cuya mayoría de la población vive en la extrema pobreza.

Del grupo de extranjeros, 244 son de España, Argentina, Uruguay, y otros 400 llegaron de Cuba.

La participación cubana se logra tras la firma de un acuerdo de cooperación del Ministerio de Salud Pública de la isla con la Organización Panamericana de la Salud para la prestación de servicios en la atención básica de salud en Brasil, enmarcado en los principios de cooperación Sur-Sur.

Se prevé que hasta finales de año lleguen a este país otros tres mil 600 médicos de la mayor de las Antillas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo dijo:

    Guapos ahí, galenos. Y no hagan quedar mal al caimán. Mucha salud y mucho juicio.

  • katana dijo:

    y ahi estan los galenos brasileños tirandose de los cabellos pq no van a poder seguir lucrando con la salud de la gente.

    • Pedro dijo:

      Una cosa es lucrar otra trabajar por 20 pesos al mes

      • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

        Pedro como tu dices los cubanos trabajamos por 20 pesos al mes, (20 dolares, equivalen a 500 pesos cubanos) pero quiero que sepas que cuando comenzó el período especial y el dolar se puso a 150 pesos, la gran mayoría de los trabajadores cubanos de todas las ciencias, las artes y las profesiones trabajabamos por 2, 3 o 4 dolares mensuales, eran los dificles años 90 cuando Cuba se quedo sin mercado al desmerengarse el campo socialista y la URSS y los gringos aprovecharon para apretar mucho más el BLOQUE CRIMINAL y ASESINO que tiene contra nuestra Patria Libre y Soberana.
        Fidel, nuestro invito Comandante en Jefe y nuestro máximo líder nos alerto a fines de la década del 80 que vendrían años muy, pero muy dífiles y le pidió al pueblo de Cuba, Resitir, Resistir y Resistir, para poder cambiar gradualmente la situación y poder VENCER los OBSTACULOS que el IMPERIO nos Impondria.
        Pues ya no son 2, ni 3, ni 4 pesos, ahora son 20 y si nos quitan el Criminal Bloqueo pueden llegar a ser mucho más.
        Por cierto cuando eran 2 o 3 pesos al mes en CUBA no murio ningún niño por hambre, ni se cerro ninguna escuela, ni ningún hospital, ahora que vivimos un tilín mejor, mucho menos.
        Además todos estamos concientes que el Imperio nos quiere destruir y el CRIMINAL BLOQUE es para RENDIR AL PUEBLO por hambre, el Imperio le TEME al ejemplo de CUBA, y siempre nos han querido ANEXAR a su Territorio, pero poco a poco la Realidad de los pueblos latinoamericanos va cambiando y ya ellos (El Imperio) no pueden Imponer su Política Anticubana como hacian en los 60, 70, 80, 90 y en la década del 2000/2010.
        Los pueblos de America Latina han reaccionado, todos desde hace una década han empezado a realizar negociaciones con Cuba (Por que Será) y tarde o temprano ganaremos mucho más que esos 20 pesos que tu dices, por cierto no tengo ni un peso en el bolsillo, pero tengo la alegría de vivir en Cuba, el país que le ha demostrado al Mundo, que no se le Puede temer al Imperio, el país que ha resistido la prueba del tiempo y las agresiones del Imperio más poderoso del Mundo.
        CUBA es el país que No agrede, no invade, ni Asesina a otros pueblos del Mundo, el país que le lleva Médicos, Maestros, Entrenadores Deportivos, Profesores del arte y descubrimientos cientificos a otras tierras del mundo
        Por eso Pedro, aunque solo pueda ganar 20 pesos al mes, me siento muy orgulloso de ser cubano.

  • albert dijo:

    Seria objetivo que publicaran noticias de los problemas que han afrontado los primeros medicos cubanos llegados a Brasil, incluyendo ataques verbales y problemas con los medicos locales, que no quieren trabajar an las zonas pobres y se oponen a que los cubanos atiendan a esos desamparados.

  • POCHOLO dijo:

    Cros: Se ha podido conocer de un condenable hecho donde fueron humillados, abucheados e insultados un grupo de médicos extranjeros (incuyendo médicos cubanos) que arribaron a Brasil para atender a ese pueblo dentro del programa “Más Médicos” que desarrolla el Gobierno Federal de ese país.

    Los hechos ocurrieron en la noche del pasado 26 de Agosto de 2013 en la Escuela de Salud Pública de Ceará, en el municipio de Fortaleza, adonde llegó un grupo de 96 médicos extranjeros (de ellos 70 cubanos) que debían recibir un curso de atención básica e idioma portugués como preparación para su trabajo en las zonas más apartadas. En ese momento, a la entrada de esa escuela, un grupo de unos 40 jóvenes médicos brasileños del Sindicato de Médicos de Ceará, se colocó a ambos lados del pasillo por donde pasaban los médicos cubanos y otros y comenzaron a abuchearlos, insultarlos, gritándoles “esclavos, esclavos”, “incompetentes, incompetentes”, así como otros improperios y groserías.

    Esto provocó el inmediato rechazo de autoridades y diversos sectores sociales de Brasil. Las autoridades de salud del Consejo Municipal de Fortaleza se reunieron con los médicos como acto de desagravio.
    También los movimientos sociales de Brasil tienen previsto una manifestación de desagravio. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, rechazó el miércoles el inmenso prejuicio contra médicos cubanos que trabajarán en regiones aisladas del país.

    Se acompaña este texto con una foto de estos lamentables hechos. En ella se ve como se insulta a un médico cubano. El rostro de nuestro médico habla por sí solo. Cuesta trabajo creer que incluso mujeres insulten a quienes van a atender a personas necesitadas de alivio.
    Ellas, que con su inmenso corazón y su don de la vida simbolizan el amor, la sensibilidad, el desprendimiento y la solidaridad. Pero no es su culpa, ya lo dijo muy claramente el comandante Che Guevara: “… es la naturaleza del imperialismo la que bestializa a los hombres”.

    Por favor, envíenle este mensaje a la mayor cantidad de personas posible. Sirva esto como condena y a la vez como muestra de apoyo y solidaridad a ese grupo de médicos que tuvo que pasar por momentos tan duros. Quizás alguien conozca al médico de la foto, y a través de su familia se le pueda hacer llegar todo nuestro respeto y consideración, a él y a todos los demás.

    Muchas Gracias.

    • AMG dijo:

      Muchas gracias,Pocholo. Esa informació enardece.

  • sercolin75 dijo:

    Hola, yo creo que los medicos cubanos van a hacer una exitosa labor en tierras Brasileñas , y que con su ejemplo y conocimientos medicos sabran imponerse y brindarle una buena atencion medica al pueblo de Brasil como hacen en otros paises de la region, exitos en su nueva tarea. Saludos

  • cary dijo:

    LOS CUBANOS POR NUESTRA HISTORIA ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A PASAR POR ESOS MOMENTOS QUE PERMITEN CRECERNOS ANTE TALES DIFICULTADES, TAMBIEN ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A VER COMO DESPUES CON EL RESULTADO DE NUESTRO SACRIFICIO, ENTREGA, HUMANIDAD Y SOLIDARIDAD SOMOS RECONOCIDOS, RESPETADOS Y ADMIRADOS.
    SEGURA ESTOY QUE NUESTROS MEDICOS EN BRASIL NO SE AMEDRENTARAN Y CONTINUARAN SU TRABAJO SOLIDARIO CON SU PROFESIONALISMO, DISCIPLINA Y DIGNIDAD COMO LO HEMOS HECHO EN OTROS PAISES POR LOS POBRES DEL MUNDO

  • AMG dijo:

    Coincido totalmente con sercolin75 y con cary. Así de grande es este pueblo. Solo que en la cotidianidad de nuestra propia patria debemos mejorar la actitud ante el trabajo y la atención al prójimo, como sabemos hacer por otros pueblos.

  • Gretik dijo:

    Estoy de acuerdo con AMG pienso que lo mas importante es conseguir el xeitoo de nuestros medicos cubanos,yo soy medico y muchas personas no saben el honor de representar a mi pais en diferentes lugares del mundo.solo queremos el apoyo del pueblo brasileño

  • garcia dijo:

    el pueblo brasileños los apoyan , los que no los apoyan son las clases alta y media ,porque ellos mercantilizan la salud humana y nosotros no

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también