- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Inicia programa "Más Médicos" con galenos brasileños

maismedicos_abr

Los mil 96 galenos brasileños inscritos en el programa "Más Médicos" del gobierno federal serán trasladados hoy a 454 municipios de este país, con miras a iniciar de inmediato sus labores.

Estos profesionales trabajarán en unidades de atención primaria de salud del interior y alrededores de las grandes ciudades, afirmó el secretario de Gestión de Trabajo y Educación del Ministerio de Salud, Mozart Sales.

Puntualizó que recibirá en Río de Janeiro al grupo de especialistas que será distribuido en diversas localidades de ese estado, mientras otros funcionarios harán lo mismo en otras capitales estaduales de Brasil.

A diferencia de los 644 extranjeros que inician este lunes la segunda semana del curso de adiestramiento con el propósito de conocer el sistema público de salud y consolidar el conocimiento de la lengua portuguesa, los médicos de esa nación solo pasaron siete días de instrucción.

Las clases y seminarios se realizan en universidades federales de las ciudades de Brasilia (Distrito Federal), Fortaleza, estado de Ceará, Recife (Pernambuco), Salvador (Bahía), Porto Alegre (Río Grande do Sul), Belo
Horizonte (Minas Gerais), Rió de Janeiro y Sao Paulo, y concluirán el próximo día 16.

De esta forma, arranca el programa presentado en julio último por la presidenta Dilma Rousseff y que tiene como objetivo garantizar y mejorar la asistencia de salud a todos los ciudadanos.

Rousseff recordó la semana pasada que la falta de galenos y la voluntad de extender la atención a la salud motivó el lanzamiento de este programa y la solicitud de especialistas extranjeros.

Las autoridades brasileñas anunciaron que necesitan más de 15 mil médicos para cubrir la demanda interna, por lo cual fue anunciado el pasado día 19 otro llamado para los interesados en incorporarse a este plan.

Los mil 96 profesionales foráneos laborarán en 519 municipios y 16 distritos indígenas que no cuentan con galenos, se ubican entre los territorios con bajo Índice de Desarrollo Humano y cuya mayoría de la población vive en la extrema pobreza.

Del grupo de extranjeros, 244 son de España, Argentina, Uruguay, y otros 400 llegaron de Cuba.

La participación cubana se logra tras la firma de un acuerdo de cooperación del Ministerio de Salud Pública de la isla con la Organización Panamericana de la Salud para la prestación de servicios en la atención básica de salud en Brasil, enmarcado en los principios de cooperación Sur-Sur.

Se prevé que hasta finales de año lleguen a este país otros tres mil 600 médicos de la mayor de las Antillas.

(Con información de Prensa Latina)