Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

“Hugo Chávez era mi hermano”: Danny Glover

| 10

danny gloverResintiendo un vuelo que lo trajo muy de madrugada a suelo tico, el actor Danny Glover – protagonista de filmes como Arma letal (1987) y Depredador 2 (1990)– se notaba cansado y hasta algo disperso.

Pero eso duró muy poco… Cuando Glover escuchó la palabra política mezclada con cine y el imponente nombre de Hugo Chávez, se le encendieron sus pupilas y rápidamente volvió a la vida.

El multifacético intérprete –reconocido mundialmente por sus luchas de carácter social–, está en el país para participar en el III Festival de Cine Afro 2013 y de paso presentar un par películas. En ese contexto, el actor de 67 años, no dudó en abrir su corazón a Viva y compartir un poco de sus grandes pasiones.

Glover habló claro sobre su aventura en el cine hollywoodense, la tierna admiración que tiene por sus padres y hasta el estrecho nexo que lo unió con el fallecido líder de la ‘revolución bolivariana’.

¿Cómo llegó Danny Glover a ser actor? ¿Qué lo enamoró de esta particular profesión?

Es una historia simple y complicada, porque nunca imaginé ser un actor. Crecí con influencias de la música, el teatro y el baile, pero no tenía pensado hacer nada más.

“Estas expresiones tienen reflejos artísticos y políticos, y a mí, en particular, me flechó lo político, pues a través de eso me puedo expresar y luchar por mis ideales. Así comencé a forjar este destino”.

Entre otros filmes, usted es muy recordado en el mundo por la saga de Arma letal , junto a Mel Gibson. ¿Qué recuerda de esa particular época, en la que, sin duda, dio un importante salto a la popularidad?

Arma letal es la cinta o saga que me hizo más famoso, pero pienso que lo que me llevo a eso fueron las decisiones que tomé. Quiero decir, las opciones que me hicieron tomar o rechazar algunos papeles.

Usted venía de hacer un drama con El color púrpura (1985) y hasta un western con Silverado (1985); con Arma letal le toca un papel entre la comedia y la acción. ¿Qué le llamó la atención de este rol?

Me gustó el personaje en sí, pero, sobre todo, que tenía mucha relación con mi familia y mi forma de ser. El detective Roger Murtaugh era agradablemente complejo.

¿Cómo describe la relación entre Mel Gibson y usted en ese filme y como llegaron a trabajar juntos?

Conocí a Mel Gibson unos 10 meses antes de hacer filme, en el Festival de Venecia. Creo que él reconoció el trabajo que yo había hecho en filmes como El color Púrpura y entonces me dijo que le gustaría trabajar conmigo. Era una gran relación, muy llevadera.

¿Cuál es el personaje que más valora de su carrera?

El de En un lugar del corazón ( Places in the Heart, 1984) junto a Sally Field . Sobre todo porque ese papel se lo dediqué a mi madre.

“Podré hacer muchas películas, quizá mucho mejores, pero esa nunca la olvidaré porque es para la mujer de la que estoy realmente enamorado. Tengo una foto de mi mamá en la computadora y cada vez que la miro me hace sonreír”.

En especial, ¿por qué le guarda tanto cariño a su mamá?

En realidad guardo cariño por mis dos papás, pues fueron muy importantes para mí. Ellos se complementaban uno al otro y aunque no tuvieron hijos perfectos, si construyeron un núcleo familiar bueno, que yo trato de inmortalizar.

“El hecho de venir de un núcleo familiar unido, me hizo ser lo que soy ahora. Soy así gracias a mi papá, quien me amó desde el primer momento que me vio hasta que murió. De él heredé la humildad y de mi mamá la pasión y la autoridad”.

Modestia aparte, ¿cuál considera que es su mayor cualidad como actor de cine?

El actor Sammy Davis Jr. siempre me decía que lo que más le gustaba de mí era que yo me veía como un simple vecino, alguien común. Creo que la gente se conecta conmigo por esa razón.

“Agrego a eso que mi credibilidad es la que me ha permitido que la gente me pueda ver en papeles tan distintos en el cine: he sido policía, mendigo y hasta un asesino de depredadores (se ríe, recordando su papel en Depredador 2 , de 1990)”.

Usted es reconocido por haber mezclado su carrera de actor con un gran activismo político y social. ¿Cuáles considera que son sus principales luchas en ese campo y cómo las mezcla con el cine?

Hace unos 40 años, cuando era joven, trabaje de cerca con el gobierno y movimientos de desarrollo comunal. Eso me ayudó a forjarme en el campo político.

“Creo que ser un buen actor y un buen ciudadano son cosas que se unen. Uno debe ser excelente en ambos aspectos de la vida”.

En la actualidad, ¿cuáles considera que son los principales retos de las comunidades afrodescendientes del mundo?

No solo de los afrodescendientes, yo creo que la principal falencia de todas la personas excluídas está en la educación y en las oportunidades. Sin duda, el principal problema es la desigualdad social.

Usted fue muy amigo del ahora expresidente venezolano Hugo Chávez, muchas veces alabó sus procedimientos políticos. ¿Por qué tanta admiración hacia él?

Él no solo era mi amigo, era mi hermano. Es difícil que exista un líder como él en estos tiempos. Su visión humana y de mundo solo la puedo comparar con la de líderes como Nelson Mandela. Era un gran hombre y lloré su partida.

¿Qué opina del gobierno de su sucesor, Nicolás Maduro, y de las fuertes críticas de sus opositores?

Las críticas son normales, es una democracia y por ende siempre habrá detractores.

Se dice que el jueves Estados Unidos podría invadir Siria. ¿Qué opina de esta situación?

Es terrible, pero no opinaré mucho porque el tema en Siria, es complicado y debe analizarse desde el punto de vista del Oriente Medio y los países que lo integran.

Usted está en el país por el III Festival de Cine Afro, ¿qué podría contarnos de Tula , unas de las cintas que se presenta en el país?

Todo festival de cine es importante, porque transmite a las audiencias valores e ideas de un mundo que no siempre podemos ver.

“Filmes como Tula: The Revolt , (que se presentó ayer en el festival), representa mucho, pues es la historia de un esclavo llamado Tula.

“Tula es considerado un gran líder de Curazao por los derechos humanos. Me identifico mucho con el filme y por dicha pude estar en él”.

¿Alguna vez ha pensado en el retiro de las pantallas o nos seguirá sorprendiendo en el cine?

(Se ríe), necesito trabajar, tengo dos hijos maravillosos en la universidad.

“Yo seguiré trabajando, tengo muchos retos por delante, si no es como actor seguiré produciendo o haciendo cualquier otro trabajo detrás de cámaras. Amo la actuación, el cine y no pienso en el retiro.

(Tomado de La Nación)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    Abrazos Hermano Danny

  • Lolo2013 dijo:

    ASCO

  • Lolo2013 dijo:

    NO MENTIRA
    PERDONEME

  • Leonardo. dijo:

    DANNY GLOVER, es un actor estado unidense multimillonario.

    • Yanelys López dijo:

      Danny Glover eres un actoraso de primera mis respetos para usted.

  • Milena dijo:

    El no es multimillonario y si lo fuera se lo ganó trabajando y eso no es lo importante, lo importante de un hombre es su actitud.
    Danny Glover es un ser humano comprometido con las causas progresitas de la humanidad y precisamente por ser famoso y tener algún dinero no estaba obligado a eso.
    Por esta razón es digno de admirar y considerar un compañero y Hugo Chávez que no se equivocaba lo consideraba también así…

  • salvador dijo:

    LEONARDO ESO LO SABE TODO EL MUNDO PERO ES UN HOMBRE MARAVILLOSO, COMO PERSONA, COMO AMIGO Y SEGUN DICE COMO PADRE.
    MUY VALIENTE, SUS FILMES SON LO MÁXIMO, MUY IDENTIFICADO POR LA CAUSA DE LOS 5.
    MUCHA SALUD PARA USTED DANNY.

  • salvador dijo:

    BUENO

  • Maria Elena Martínez Díaz dijo:

    Estimado Danny Glover lo admiro por su trabajo desplegado durante toda su vida, además por su amistad y reconocimiento de ese gran hombre y hermano de las personas de las causas nobles de este mundo que será por siempre el Comandante Hugo Chávez.
    Un saludo afectuoso y respeto desde Cuba, de Malena y Rigo.

  • andres garcia lopez dijo:

    Danny, Hugo Chavez was also like a brother to me.I never had the chance to meet him, but looking at him talking and doing all he did for his venezuelan countrymen and comrades..All this was enough to have him as a brother.I also cried like a child when I knew about his death.
    Gloria eterna al hermano Hugo Chavez.There wont be any other man like him in this world.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también