Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La educación cubana (primera parte)

| 32

mesa redonda

Los objetivos principales, las estrategias de trabajo y las insuficiencias a enfrentar en las enseñanzas Primaria y Secundaria serán analizados hoy en la Mesa Redonda, con la participación de la Ministra de Educación y otros directivos del MINED. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa desde las 7:00 p.m. y el Canal Educativo lo retransmitirá al cierre de su emisión del día.

El tema se tratará también en las emisiones de jueves y viernes.

Para expresar su criterio, llame al teléfono 6465900, en horario laboral, o durante la transmisión del programa, al 8312484.

Puede además dejarnos su opinión en el correo mesaredonda@enet.cu y en los sitios web Mesa Redonda (www.mesaredonda.cubadebate.cu) y Cubadebate (www.cubadebate.cu).

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Vazquez dijo:

    Se reconoce en el mundo entero la calidad de la educaciòn cubana pero se reconoce poco la labor de los maestros y profesores quienes son los verdaderos responsables de esos resultados. Nadie duda de que pueden exixtir algunos que no son ejemplos ante nuestros hijos pero la gran mayorìa de los docentes merecen el respeto y la admiraciòn de nuestro pueblo. Pienso que como parte de la implementaciòn de los lineamientos se deben tomar medidas para atenderlos como se merecen por tener en sus manos el futuro del paìs. Nadie en Cuba se molestarìa por medidas que favorezcan a este sector y a docentes con buenos resultados como mejor salario, estimulaciones de verdad, entrega de viviendas, entre otras muchas màs que puede hacer el mismo sector.
    ¿Què hace el Ministerio de Educaciòn para estimular de verdad a los maestros?

  • Marcos dijo:

    La educación en la enseñanza primaria y secundaria se ha deprimido mucho, evidencia de esto se ve en cada barrio y cada esquina, muchachos que no tienen educación formal, carecen de conocimientos básicos de historia, matemáticas, entre otros. Es importante señalar que esta enseñanza es la base sobre la cual se va forjando en los muchachos los valores morales y culturales, para que sean hombres y mujeres de bien.

    Pienso que se deberían analizar:
    – Salario de los profesores.
    – Experiencia, profecionalidad e integralidad de los maestros.
    – Educar con el ejemplo.

    Anecdota: Enfrente donde yo vivo hay un parque, en el mismo hacen la educación física los muchachos de dos escuelas secundarias. Muchas de las veces los llevan porque no tinen clases, ya sea porque no van los profesores o porque no estan para dar clases, y se pasan todo el dia perdiendo el tiempo en el parque, o mejor dicho destruyendo lo poco de parque que queda. Los varones se dedican a jugar futbol y las hembras a conversar de novios o a enamorar al profesor. Desastroso panorama que evidencia un enorme retroceso en la educación de antaño.

    Esto es solo un ejemplo entre los tantos miles que se dan a diario, vamos en retroceso y tenemos que darle coto a esta situación antes que volvamos a la etapa de alfabetización.

    • maestrocuba dijo:

      Soy un maestro primario al que le preocupan los comentarios sobre la perdidas de valores en nuestros escolares y la mala educación formal. Aunque coincido con la gran responsabildad de la escuela en la formación de valores y la educación de nuestras futuras generaciones, también soy del criterio que existe un binomio muy importante que no debe disolverse, escuela familia, es importantísimo el trabajo de la familia de conjunto con la institución educativa. recuerden que es la familia la primera célula d ela sociedad, pues es en esta que el niño recibe sus primeros patrones de conducta, además de que la crianza de los hijos es una responsabilidad inherente a los padres, aunque la escuela también apoye en esto.

  • mireya dijo:

    Estuve tratando de comunicarme por el numero de telefóno desde las 2 de la tarde, timbre y no sale nadie, y algunas veces parece que cuelgan

  • DBC dijo:

    hace falta que se trate el tema con fuerza, y se digan verdades…a ver si este curso no es tan desastroso como el pasado donde mas de la mitad de los estudiantes tuvieron que ir a extras, cuando hace decadas eso siempre eran dos o tres y los mismos casos de siempre. Alerta a los maestros, mas educacion, mas educacion, mas educacion, mas culturaaaaaaaaaaaaaaa

  • El Nene Peña dijo:

    IMPORTANTE:

    Para el éxito del curso escolar es fundamental la exigencia y preparación del personal docente, no podemos improvisar porque al final esto cuenta caro y los que llevan la peor parte son los estudiantes que pasan de grado sin los conocimientos necesarios, hay que exigir a los maestros y profesores por la calidad de las clases y las evaluaciones, hay que enamorarlos, no podemos olvidar que la educación es un arte.

  • santiaguero dijo:

    tu sabes donde te das cuenta cuanto saben los niños cubanos vean el elefante y la hormiga mas de la mitad de las veces estan perdidos y no saben que contestar y eso que son preguntas faciles

  • ARTURO@14975 dijo:

    Haga hombres, quien quiera hacer pueblos. Jose Martí. Es esa la tarea de la educacion, formar a las futuras generaciones.
    El problema de la educacion pasa por muchas aristas. Los maestros son personas que en muchos casos les ha faltado preparacion y algunos de estos casos con muy poco interes por su superacion. Esto podria estar dado por falta de motivacion. El salario de un maestro no motiva a nada, creo que este es uno de los sectores que deberia priorizarse a la hora de subir los salarios. Otra de las cosas por lo que puede faltar motivacion es por las condicones de trabajo, aulas que son verdaderos saunas y semioscuras, pizarras en mal estado, al igual que el resto del mobiliario escolar, alimentacion de regular a mala, en muchos casos ni siquiera agua fria se puede obtener en algunos de los centros escolares. Otra de las causas podria ser la poca valoracion que hacemos los padres sobre el arduo y fatigante trabajo de los maestros, verdaderos guerreros de la vida, y en los que siempre queremos dar la razon a nuestros hijos cuando dan quejas sobre la actuacion de un maestro para con ellos.
    No soy extranjero y conozco perfectamente las condiciones economicas de nuestro pais, pero considero que para mejorar nuestra educacion la erogacion de recursos hacia ese sector deberia crecer, por ejemplo se podria pensar en entregar o vender uniformes a los maestros, seria una forma de ayudarlos economicamente ya que no tendrian que pensar en comprar ropa para estar adecuadamente vestido en el aula frente a los niños. Otra de mis propuestas es buscar una forma de estimular al maestro; pódria ser aumentando su salario o creando una tienda en cada lugar donde solo puedan acudir ellos y puedan comprar un minimo de cosas a precios diferenciado del resto de las personas de otros sectores. Cuanta cosa se nos ocurra por mantener a los maestros frente al aula, con un minimo de condiciones de trabajo será muy positivo, porque lo que no hagamos hoy nos podria pesar mucho mañana, en mi criterio ya lo estamos sufriendo con el nivel de indisciplina social que vemos en la calles y creo esta dada por la falta de educacion que recibimos desde pequeños en nuestras casas y en las aulas. El maestro debe ser un ejemplo a seguir, debe ser el espejo en que se fijaran muchos niños y niñas desde pequeñitos y por lo tanto debe brillar por su conducta. Hacia ese camino debe enfocarse el trabajo futuro del pais con la educacion.
    Haga hombres, quien quiera hacer pueblos.

  • elguille dijo:

    Hace falta dejar la promocion a ultranza, que apruebe el que se lo merece el que no que repìta 70 veces si es necesario y no juzgar al profesor solo por la promocion, que se analize su trabajo integralmente bien pero si el muchacho no sabe pues que aprenda que es una pena que en el diagnostico de ortografia que se realizo en la educacion superior salimos bastante mal parados, conozco personalmente casos que no pudieron graduarse por esa causa y solo hay que leer los post que se publican en nuestros sitios digitales para ver como esta la cosa, ademas somos pesimos comunicandonos en sentido general a veces en las entrevistas televisadas tenemos una agonica falta de vocabulario, por el contrario da gusto como se expresan personas de otros paises latinamericanos como los colombianos aunque sean campesinos sin muchas letras

  • katana dijo:

    la tarea de nuestros maestros es TITANICA con mayusculas. Sobreponiendose constantemente a adversidades, burocratismos y carencias, mis respetos para ellos.

  • qbano.cu dijo:

    en mi opinión solo cuando comprendamos to2s que educación así como salud y otros sectores estan vinculados directa e inderactamente al sector economico entonces estaremos abiertos y preparados para dar pasos necesarios… pues mientra no se atienda con total y creciente justicia al trabjador d estos sectores seguiremos bulnerables a la corrupción, la mediocridad y el bajo nivel profecional… eso esta comprobado en nuestra sociedad y en el resto del mun2. stos sectores muchas vces son llam2s sectores incapaces de generar recursos economicos y nada puede estar más lejos d la reaidad.
    imaginemos las empresas sin un sector d salud q funcione adcuadament y con justicia… imaginemos q sería del futuro d las mprezas sin la existencia d 1 eficiente sector ó sistema educacional… entonces?
    muuchas vces se les cobra al trabajador impuestos para sostener estos sectores cuando son las emprezas y sus dueños quienes perciben las ganancias… a quien se puede ocurrir cobrarle a quienes dan mantenimientos a una empreza ó las mantienen funcionando?

  • qbano.cu dijo:

    en mi opinión solo cuando comprendamos to2s que educación así como salud y otros sectores estan vinculados directa e inderactamente al sector economico entonces estaremos abiertos y preparados para dar pasos necesarios… pues mientra no se atienda con total y creciente justicia al trabjador d estos sectores seguiremos bulnerables a la corrupción, la mediocridad y el bajo nivel profecional… eso esta comprobado en nuestra sociedad y en el resto del mun2. stos sectores muchas vces son llam2s sectores incapaces de generar recursos economicos y nada puede estar más lejos d la reaidad.
    imaginemos las empresas sin un sector d salud q funcione adcuadament y con justicia… imaginemos q sería del futuro d las mprezas sin la existencia d 1 eficiente sector ó sistema educacional… entonces?
    muuchas vces se les cobra al trabajador impuestos para sostener estos sectores cuando son las emprezas y sus dueños quienes perciben las ganancias… a quien se puede ocurrir cobrarle a quienes dan mantenimientos a una empreza ó las mantienen funcionando? mmmm solo en socialismo es posible la mejoría d estos sectores taaan necesarioas y bulnerables

  • ARTURO@14975 dijo:

    El comentario de Carlos Vazquez es tan exacto a mi forma de pensar que no voy a decir mas nada. Solo recordar algo que dijo nuestro apostol José Martí “Haga hombres, quien quiera hacer pueblos.” Es esa la tarea fundamental del sistema educacional cubano, formar hombres de bien, pero para eso se necesita estar estimulado y en eso tiene que trabajar mucho, muchisimo el MINED y el estado en sentido general. Queremos a una Cuba cada dia mejor, la educacion juega en eso el papel primordial.

  • MONDONGO 33 dijo:

    Garanticen los maestros y despues hagan la mesa redonda que el otro dia se dijo en el noticiero que en camaguey solo faltaban cerca de 800 un pais que ha formado mas maestros por millones de habitantes que ningun otro en el mundo.
    den atencion a estos y entonces digamos que esta garantizado el curso, lo siento mucho por mis hijos que se estan formando en esta ecatombe

  • Taran dijo:

    Me gustaria mas que la Mesa Redonda tuviera el siguiente titulo:
    “Problemas de la educacion cubana, primera parte”.

    • Pedro dijo:

      Sr Tarán creo que los funcionarios de educación han sido bien explicitos en plantear los problemas, pero creo que mas que esto la educación es un problema de todos.
      Yo le pregunto que van a ser sus hijos cuando sean grande, me atrevo asegurar que cualquier cosa menos maestros, por lo que le adelanto que sus nietos en un futuro tampoco tendran maestros.
      Creo que mas que critica debiamos contribuir a poner nuestro granito de arena en un problema que es de todo
      Aprevecho para felicitar a los tabajadores de la educación que en sentido general con gran sacrificio y hulmidad desarrollan labor diariamente.
      Si uste vijara a cualquier país de latioamerica o a los propios EE UU podria valorar mucho mas el sistema educativo cubano
      Un educador por siempre

    • ary dijo:

      Considero que las Mesas Redondas debieran llamarse “LOS LOGROS DE LA EDUCACIÓN CUBANA”, solo que estoy segura que 3 espacios serían totalmente insuficientes para explicarlos. Atiendo casi a diario casos de estudiantes que regresan de todas partes del mundo por las más disímiles razones y deben continuar estudios aquí, sus experiencias son los mejores ejemplos que evidencian cuánto hemos conseguido en materia de educación en Cuba. Nuestros estudiantes no tienen que preocuperse por pagar ninguno de los recursos que necesitan para aprender, desde libros hasta medios audiovisuales, no importa dónde viven, quiénes son sus padres, cómo piensan, cómo se comportan, si son ciegos, sordos o tienen alguna discapacidad. El Estado garantiza que el primer lunes de septiembre se abran todas las escuelas y los círculos infantiles y que estemos las educadoras, los maestros y profesores encargados de la educación de niños, adolescentes y jóvenes. Es cierto que hoy ese personal no es suficiente, como se ha reconocido por las autoridades del MINED, pero también es cierto que se centra en lugares muy específicos, pues existen miles de escuelas que no tienen ese problema. También reconozco que existen profesores que no están bien preparados, pero la gran mayoría nos respetamos como profesionales, respetamos a nuestros estudiantes y a sus familias, nos preparamos incansablemente para instruirlos y educarlos y, aunque el salario no nos alcance, y mucho menos el tiempo que tenemos que dedicar a nuestra labor, no vendemos nuestra vergüenza y nuestro prestigio, aprendimos muy bien que “la pobreza pasa: lo que no pasa es la deshonra que con pretexto de la pobreza suelen echar los hombres sobre sí”.

  • lazaro dijo:

    -++-considero que la ediucacion cubana es de calidad pero que debe priorizarse la actuaciond e lso profesionales , no solo de la educaione sino de todos los profesionales , a lo largo de los años en cuba ser profesional ha constituido mas que un privilegio por los conocimientos y la tenacidad del estudiante algo comun , que muchos que lo son no lo merecen , es por eso que se ha diesvirtuado la escencia del asaber y el enseñar , es necesario reconocer la labor del maestro como se hace en otros lares , conjuntamente con la labor de los profesionales que se graduan en las escuelas yb la suniversidades , que en mayor medida son la cantera de esas escuelas , es algo surrealista completamente que un reguetonero que no tiene ni doce grado por ejemplo en una actuación en el palacio de la música dos horas gane mas que un maestro durante todo un mes en un aula universitaria con un titulo de master o doctos en ciencias , asi nunca vamos a tener una educación de calidades ningun nivel , hay que potenciar la educaron no solo en la escuela , sino hay que potenciar la profesionalidad como uan virtud , hoy en cuba hay suficientes profesionales en todas la sespecialidaddes para cubrir la demanda de todas las estefas economicas de la sociedad , el problema esta en que estos profesionales estan trabajando como obreros o tecnicos de baja calificación , hasta de trabajadores por cuenta propia , porque estas labores le dan mayor beneficio que ejercer las profesiones que eligieron en un momenyto dado , el problema no es graduar mas profesores , elproblema es llevar a los que tenemos a las aulas con um mayor salario , aciorde a su calificación , y mayores estimulos , cuba no necesita mas profesionales , necesita que los qu tenemos trabajen en lo que pueden aportar a la socidad , lo digo porque yo mismo soy un graduado de master en la universidad de la habana y trabajo en un cargo de menos categoría porque el salario que me pagan no constituye un estimulo ni em alcanza para vivir , cuantas ideas podria yo u otros como yo aportar si se me dieran las condiciones adecuadas pero es mayor pagarle a un productor de boniatos o papa y no a un profesional , y no digo que le boniato no sea necesario pero a los profesionales hay que pagarles por loq ue son porque son los que llevan hacia delante una sociedad,.

    • qbano.cu dijo:

      lazaro estoy en casi to2 dacuerdo menos en que uestro sitema educacional es de calidad pues solo bastaría ver la mayor parte de las letras de las canciones que hoy se componen en nuestra isla musical pero más allá cual cree usted que gusten más y pq? bastaría ver como actuan nuestros jovenes para valorar el nivel d nuestro sistema educacional…
      compañero lazaro es lamentable pero la realidad es una y no pq exista en el ojo de nuestros vecinos una paja debemos dejar d ver la situación de nuestros ojos y mucho menos justificarlas con ello…
      nada lazaro que tenemos muchisimo que cambiar pero lo mejor es que podemos cambiarlo y aun mejor solo el socialismo permite cambiarlas ya q los intereces economicos pasan a ser secundarios…

  • nureya dijo:

    Considero importante que se traten estos temas, pero que se traten todos, hay aspectos que no deberían dejar de abordarse

    Calidad de los programs actuales, fundamentalmente en historia, Español
    (fui profesora de esta asignatura desde el año 1978 hasta el 1986 y se que ya no se imparte de la misma manera, no se en que se basaron para unir el español y la literatura en una sola asinatura, pues ahora los alumnos se graduan del pre sin saber ni Español y menos Literatura) y esto lo digo con conocimiento de causa pues tengo sobrinos en todos los niveles de la enseñanza.

    el salario de los profesores

    el respeto por el aula (lenguaje, presencia y vestuario de los maestros (no estoy para nada encontra de los jovenes, de echo, fui del Destacamento y me incié como profesora con 16 años)

    calidad de la BME, exisntecia de libros, libretas, lápices

    uso correcto del uniforme escolar (se exige uso de medias blancas, pero estas no existen en el mercado nacional ni en CUC ni en MN, por lo que las madres deben buscarlo en el subterraneo o en ahora llamado cuentapropista, que no se de donde las sacan)

    promocionismo, sobornos, fraudes conocidos y aceptados por todos

    En fin, muchos son los problemas

    Cuba, hace ya mas de 50 años, comenzó a tejer la utopia de un país donde todos podemos recibir educación gratis, donde todos los niños tienen escuela, pero ya eso no basta, hay que cambiar mentes, hay que revolucionar conceptos, para que un futuro no tengamos estudiantes indignados en la calle exigiéndonos lo que podemos darle desde ya

  • lazaro dijo:

    creo que la verdadera educacion nace en la cuna , el problema s que la cuna desde los años 90 esta francamente y en cubano muy mal , yo soy unaa persona nacina en los 70 , hijo de padres profesionales pero pobres , y lo unico que me enseñaron ellos desde que naci era que el saber era la unica manera de progresar , con los años , el periodo especial , etc , los jovenes que siguieron detras aprendieron no porque se los dijeron sino porque lo vivieron que la unica manera de progresar eranb robar , o prostituirse , o delinquir , eso es lo que ha aprendido los jovenes de estos tiempos , el dia que el saber se traduzca en calidad de vida , prestigio real , tanto en el orden economico como politico y moral , entonces tendremos educacion ,mientras que un regetonero por decir veinte barbaridades en una discoteca cobre en una actuacion mas que un maestro en una año por dar educacion a sus propios hijos en una escuela , no tendremos calidad en la educacion ni cultura en cuba , lo dice alguien que es master en ciencias , trabaja enel turismo y tiene menos que un fregador de calderos de el mismo hotel donde trabaja.
    piensen es eso y encontraran rapidamente la solucion , mejor salario , mas reconpensa socialmente aceptable , mayor sdeleccion de los que estudian en los niveles superiores , en ninguan sociedad cualquiera es profesinal y no puden serlo porque entonces desvirtua la escencia de la profesionalidad. es mi opinion , y qeu conste que soy un revolucionario cabal , incluso fiu cuadro de la ujc pero esto no lo entiendo.

    • Taran dijo:

      lazaro, ojala Ud. pudiera ir a esa mesa redonda y explicar todo lo que pone aqui, por mi yo lo nombraba ahora mismo ministro de educacion, al mismo tiempo estoy casi seguro de que de nada de lo que se habla aqui lo diran los dirigentes invitados.

  • yoelito dijo:

    Creo que la educación cubana necesita ser mas rigurosa en su quehacer en vos de preparar aun más a sus estudiantes, pues se sabe que la mayoría de los estudiantes son finalistas y ello debido a la falta de exigencía y estímulo por parte de los profesores, que muchas veces les falta preparación en lo que imparten.
    La calidad que teníamos hace unos años, se perdió y recuperarla nuevamente es un trabajo duro y de sacrificio, pues han cambiado las épocas y con ella las generaciones.

  • germinalpu dijo:

    En las Universidades de Ciencias Pedagógicas las matrículas están muy deprimidas, en algunas facultades mas profesores que alumnos, hay existen profesores muy bien preparados que puede ayudar mucho en las escuelas de las provincias que presentan déficit en su fuerza de trabajo, hay tiene el MINED unos cientos de profesores dispersos en todos los municipios del país, espero una respuesta del tema mañana.

  • rogel dijo:

    El secreto para lograr un sistema educativo de excelencia es público y cualquiera puede encontrarlo en la red. Los gobiernos con la intención de lograr esto solo deben adecuar la experiencia de un pais que ha asombrado al mundo con sus resultados en las evaluaciones internacionales PISA (Program for International Student Assessment) Este pais es Finlandia y los invito a informarse al respecto para que vean como adolecemos de acciones que se pueden cumplir en nuestro sistema educativo, aun en nuestras condiciones de pais subdesarrollado y bloqueado.
    Nuestro pais se esfuerza por ello pero las carencias materiales nos impiden llegar, en la intención de sistema educacional cubano está implícita la importancia al educando y la prioridad al sector, es un hecho que muchas acciones se quedan en esa intención; pero ya tenemos logrado mucho de lo que otros paises aun sueñan.
    Solo nos queda a los educadores y nuestros dirigentes acertar mejor en lo que nos propongamos, para no seguir errando y dando bandazos.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también