Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Presenta Siria más pruebas sobre uso de armamento químico por mercenarios

| 9

camara anti gasEl gobierno de Siria continúa presentando pruebas sobre el uso de armamento químico por grupos de la llamada oposición armada, mientras busca desmantelar la campaña mediática en su contra que pretende incluso desatar una invasión militar.

Al allanar la víspera un depósito perteneciente a mercenarios en Jobar, localidad de la periferia de Damasco, el Ejército Árabe Sirio halló varios barriles de agentes tóxicos con la inscripción Hecho en Arabia Saudita, además de máscaras antigases y pastillas para neutralizar los efectos por la exposición a dichos químicos, según mostró la televisión nacional.

Durante el operativo, soldados sirios sufrieron problemas respiratorios, ardor y picazón en la garganta y los ojos, además de presentar pupilas dilatadas, pulso débil, contracciones musculares, pues los extremistas rociaron varios gases para evitar que ocuparan el lugar, señaló la televisora.

De acuerdo con fuentes médicas tales síntomas aparecen cuando se inhalan sustancias químicas o gas sarín.

Un funcionario del Ministerio de Defensa confirmó, bajo condición de anonimato, que el ataque con las letales sustancias costó la vida a un coronel mientras que 50 soldados permanecen ingresados, algunos en estado grave.

Un comandante en la localidad de Jobar detalló que como parte de la intensa ofensiva que allí tiene lugar, se encontró un refugio con artefactos explosivos de hasta 300 kilogramos así como materias primas para bombas, además de granadas, proyectiles de RPG y de mortero y mandos para detonar los explosivos a distancia.

El jefe militar explicó que el uso de sustancias químicas por parte de los terroristas refleja su desesperación ante los sostenidos avances de las Fuerzas Armadas, al tiempo que aseguró que en los próximos días Jobar será declarada libre de opositores armados.

El estamento castrense también avanza para lograr el control de Ghouta Oriental, localidad de la provincia Damasco donde el 21 de agosto fue lanzado un supuesto ataque químico del cual las fuerzas opositoras culparon al gobierno.

Damasco desmintió las acusaciones y por el contrario, responsabilizó a los grupos opositores armados de ejecutar el eventual hecho para allanar el camino hacia una eventual invasión contra el país.

Tal incidente es calificado por Rusia, Irán y varios expertos militares como un montaje para desviar la atención de la comisión de la ONU que, invitada por las autoridades, se encuentra en el país para investigar varias denuncias sobre el empleo de gases tóxicos.

Este sábado arribó a la capital siria Angela Kane, representante de la ONU para Asuntos de Desarme que, enviada por el secretario general del organismo Ban Ki-moon, busca la autorización del gobierno para efectuar pesquisas sobre el más reciente incidente.

El gobierno sirio se ha mostrado favorable a la investigación; sin embargo, la fuerte presencia de irregulares en el lugar desaconseja por ahora la llegada del equipo, lo cual podría significar un riesgo para sus vidas, explican funcionarios.

Medios de prensa nacionales han mostrado el viernes y sábado en distintos espacios varios testimonios de mercenarios y radicales islámicos sobre la tenencia y uso de armamento químico en distintas parte del país.

No obstante, capitales occidentales y de Oriente Medio insisten en culpar a la administración del presidente Bashar al-Assad del alegado uso de armas químicas y llaman en algunos casos como represalia, a iniciar bombardeos contra el país o una invasión con fuerzas militares.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fernando lopez dijo:

    Es evidente, al menos asi lo parece la ofensiva mediatica sobre el Gobierno de Siria, todos los organos de prensa, se han hecho eco de lo que parece una manipulacion mediatica, con el fin de “argumentar” un ataque que podria tener incalculables perdidas de vidas humanas y materiales.

    Todo practicamente, asi sucede desde hace tiempo, lo que dice e informa la prensa en Occidente esta dirigida a este fin. Minar la autoridad del gobierno de El Asad, es uno de sus grandes objetivos. La actitud abierta o enmascarada de algunos gobiernos es apoyar militar y materialmente a opositores, que utilizan mercenarios y miembros de organizaciones terroristas, asi anda el mundo.

    Ahora, hoy mismo, en cualquier lugar se preparan fuerzas dispuestas de modo tal, que puedan lanzar un ataque sobre ese pais, justrificando sus acciones a partir de hechos como este del uso de sustancias quimicas.

    Lo curioso es que los norteamericanos en Viet Nam utilizaron indiscriminadamente agentes quimicos contra la poblacion, y nunca fueron condenados ante los tribunales internacionales por crimenes de lesa humanidad. Gracias

    • Ulrich Schliz dijo:

      No hay nada que añadir a tu comentario, Fernando Lopez. Solo complementar.
      ¿Que hay con la munición radioactiva, que dispararon los grandes “protectores” de la población en Yugoslavia, Libia y Iraq – a toneladas – ? La población así”defendidad y protegida” allí está contaminada por generaciones y se acumulan allí cada vez más los mal partos deformes, cáncer, Leucemia. etc.

  • Ricardo dijo:

    CREO QUE CON SOLO PALABRAS NO SE PUEDEN CAMBIAR LOS HECHOS, LAS PALABRAS CONTRA LAS ARMAS, CONTRA LA FUERZA? QUE HACER SI ESTAMOS DESORGANIZADOS?

  • Rafael Aguilar dijo:

    En la segunda guerra mundial el ejercito aleman disfrazo a varios soldados de su ejercito con el uniforme del ejercito polaco, simularon invadir territorio aleman y esa fue la excusa para que la poderosa maquina de guerra alemana invadiera y masacrara Polonia, es lo mismo que sucede en la actualidad en Siria, son los mercenarios los que usan estas diabolicas armas y luego culpan al rival y las potencias dominantes de Estados Unidos y Europa, como el mas candido ingenuo “creen a ciegas que esa es la verad”, toda una obra teatral bien montada.

  • +VM dijo:

    Sin dudas las voraces garras peludas imperiales andan haciendo de las suyas. Una vez más, como ha demostrado su amplio dossier, están preparando el terreno a base de mentiras y montajes prelaborados para imponer sus intereses en una región que le es estratégica dominar. Más de lo de siempre con la impunidad que se ampara en el poderío militar, comunicacional, económico. Desgraciadamente la opinión pública manipulada en su mayoría está de espaldas a estos desmanes. Sabemos que es una guerra polarizada, Siria y su gobierno cuenta con el apoyo de Rusia e Irán, potencias nada ignorables que también tienen intereses amenazados. El polvorín del Oriente Medio si puede llevar a una confrontación mayúscula. Esperemos se imponga la sensatez y Dios no abandone más aún a estos pueblos que están en las pupilas y zarpas de la bestia.

  • sergio bustamante dijo:

    Estoy convencido que los terroristas mercenaries acumulan este tipo de armas quimicas en los lugares que han logrado controlar y cuando se retiran los dejan alli, con un objetivo siniestro: que cuando el ejercito y la aviacion bombardeen esas zonas, essos artefactos exploten, liberando los gases toxicos, y asi culpar de asesinatos masivos de ninos al gobierno de SIRIA. !MALDITOS ELLOS Y MALDITOS TODOS AQUELLOS QUE OCULTAN LOS CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD DESTA MAFIA CORPORATIVA DE ASESINOS Y TERRORISTAS!

  • Juan Bautista Gatica dijo:

    ¡ De nuevo el pretexto de las armas químicas para invadir…!

    Siria, eso sí, no posee petróleo. Será entonces el argumento básico del imperio: su omnipotente PRESENCIA para dominar…

    Juan Bautista Gatica
    Santiago de Chile
    República de Amnesia
    Suramérica

  • Alicia dijo:

    Por supuesto el Gobierno Sirio no va a atacar a su propio pueblo!!!
    Los que llevan esos ataques son los ‘mercenarios’ armados y enviados por el imperio y sus secuaces. Juan Bautista: Siria no posee petroleo pero es aliada de Iran, pais que si posee petroleo y al que Isrrael y el imperio quieren destruir!!! primero atacan Libia que tiene petroleo, desestabilizan Egipto, arrasan con Siria, para luego atacar a Iran!!!
    Esta todo planeado desde hace años!!!!

  • Alicia dijo:

    Juan Bautista, Siria no tiene petroleo pero se la quieren sacar de encima antes de invadir Iran que tiene muchooo petroleo, y los dos paises son aliados! Por supuesto fueron los mercenarios los que utilizaron armamento quimico!!!

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también