Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cameron ordenó presionar a “The Guardian” por caso de espionaje

| 3
The guardian

Foto: DPA

David Cameron, el propio jefe del ejecutivo británico, habría ordenado ejercer presión sobre el rotativo, informa hoy The Independent, otro diario británico. Según las informaciones obtenidas por The Independent, Cameron habría dado instrucciones a su ministro de gabinete Jeremy Heywood para que éste contactara con The Guardian y le transmitiera a la redacción del rotativo las implicaciones de revelar más datos secretos de las operaciones de espionaje realizadas por Estados Unidos y el Reino Unido.

Antes de esta nueva revelación del diario británico The Independent, la Casa Blanca se había “distanciado” públicamente de Londres: “Es muy difícil imaginarse un escenario en el que fuera (una actuación) adecuada”, había dicho ya en la noche del martes el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, al ser preguntado sobre la corrección de que funcionarios del gobierno entren en una empresa mediática para destruir discos duros.

También Alemania se mostró preocupada por la situación de la libertad de prensa y opinión en Reino Unido, después de que el redactor jefe de The Guardian, Alan Rusbridger, denunciara que el gobierno del primer ministro David Cameron presionó al rotativo para que destruyera material de investigación filtrado por Snowden. El encargado de derechos humanos del gobierno alemán, Markus Löning, dijo al diario Berliner Zeitung que en el Reino Unido se traspasó la “línea roja”.

Según relató Rusbridger, dos empleados del servicio secreto británico GCHQ supervisaron en el edificio del diario la destrucción de discos duros de computadores que contenían material filtrado. Además, se le exigió la destrucción o devolución de todos los materiales en los que trabajaba el diario.

“SABÍAN QUE DESTRUIR DISCOS DUROS NO SERVÍA DE NADA”.

La información sobre el ex informante de la inteligencia estadounidense Edward Snowden obtenida por los servicios secretos británicos con sus polémicas operaciones contra The Guardian estaba encriptada y no puede ser utilizada, reveló el periodista del diario que publicó el caso, Glenn Greenwald.

“Las autoridades no pueden descifrar un código bien utilizado”, explicó en una entrevista publicada hoy por la web de noticias alemana Zeit Online. “Ni siquiera grandes computadoras de alto rendimiento pueden. Por eso el contenido de los archivos es ilegible”. Greenwald explicó que existen copias de los documentos “en varios lugares”, por lo que atribuyó las operaciones de la inteligencia a un intento de “intimidar” a la prensa, pues “sabían que destruir discos duros no servía de nada”.

“TENEMOS UNA SERIE DE COSAS CASI LISTA PARA IMPRENTA”

El periodista volvió a anunciar que en breve publicará más revelaciones del caso Snowden, el ex agente que destapó el escándalo por el masivo espionaje internacional de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA). “Tenemos una serie de cosas casi listas para imprenta”, adelantó Greenwald a Zeit Online.

Rusbridger y Greenwald realizaron sus declaraciones después de que fuera retenido durante nueve horas en el aeropuerto de Heathrow el brasileño David Miranda, pareja de Greenwald, y le quitaran la computadora y lápices de memoria USB. Los abogados de Miranda dijeron que llevarán a los tribunales el caso y cuestionarán la legalidad de su detención, justificada mediate la legislación contra el terrorismo. La oficina de Cameron dijo que fue informado de la detención pero que no estuvo implicado en la misma.

(Con información de DWTV)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin dijo:

    ¿de cual libertad de prensa hablan los imperialistas?

  • Ulrich Schliz dijo:

    Este es película de gangsteres. Ni más ni menos. Y el capo mayor de hipócrita.

  • Frank Mc Dallas dijo:

    Que pasa? entonces la cacareada libertad de prensa que se dice que hay en esos paises, en donde esta? jejejejeje

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también