Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Arresto de Mohamed Badie deja sin líder a los Hermanos Musulmanes

| 4

Mohamed Badie

Las fuerzas de seguridad del Gobierno de facto egipcio arrestaron este martes al líder de la Hermandad Musulmana (HM), Mohamed Badie, tras ser ubicado en un complejo residencial en Ciudad Nasr, noreste de El Cairo, por el servicio de inteligencia, de acuerdo a lo informado por el Ministerio del Interior del país africano.

Días atrás, las autoridades de facto ya habían detenido y encarcelado a Khairat al-Shater, jefe adjunto del grupo; a Mahdi Akef, exlíder supremo de la agrupación, y Saad al-Katatni, líder del Partido de la Libertad y la Justicia, brazo político de la HM.

En total, seis de los dirigentes de la Hermandad, entre ellos Badie y Al-Shater, son acusados por el Ejército de incitar al asesinato de manifestantes en Moqattam, en El Cairo.

Este arrestó se efectuó durante las primeras jornadas de la denominada “semana de la ira", convocada por los HM, para continuar las protestas contra la sangrienta represión que sufren los partidarios del depuesto presidente, Mohamed Mursi, desaparecido en manos del Ejército desde el pasado tres julio, cuando fue víctima de un golpe de Estado militar.

En vista del arresto, los Hermanos Musulmanes ya nombrado a Mahmud Ezat como nuevo guía espiritual, de manera provisional, según la televisión estatal egipcia, ya que Ezat era el segundo al mando en el organigrama de la agrupación.

De esta manera, el nombramiento de Ezat cumple las normas internas de la Hermandad, que dictan que el “viceguía espiritual” debe sustituir al máximo dirigente en los casos de ausencia fuera del país, enfermedad o cualquier motivo de emergencia que le impida llevar a cabo sus funciones.

Ezat, de 69 años de edad ha sido miembro del Consejo Espiritual de los Hermanos Musulmanes desde 1962 . Junto a Al-Shater y Hassan Malek, Ezat fue detenido bajo sospecha de participación en el caso Salsabil entre 1992 y 1993. En 1995, fue encarcelado por liderar una organización ilegal y en enero de 2008 volvió a visitar la prisión por participar en manifestaciones contra los ataques israelíes a la franja de Gaza.

Desde el el golpe de Estado del pasado 3 de julio, Egipto vive una crisis política y social que se refleja en diarios enfrentamientos entre partidarios de Mursi y las tropas militares.

Hasta la fecha, la violenta represión policial ha dejado más de un millar de muertos en menos de una semana, junto a decenas miles heridos en todo el territorio nacional.

Las medidas de fuerza han sido condenadas por casi toda la comunidad internacional, mientras países árabes como Arabia Saudí y Bahréin y Emiratos Árabes Unidos (EAU) han apoyado al Gobierno de facto.

(Con información de Telesur)

 

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando Landa Vázquez dijo:

    El arresto de este líder espiritual musulmán no remedia en nada la lamentable situación de desequilibrio político generada de forma poco responsable en Egipto.
    Nadie puede planificar que los efectos replicantes de la crisis árabe que comenzó premeditadamente en este importante país desde la antiguedad, no tengan como triste colofón un egipto fraccionado y crítico para largos años.
    Habrá tragedia en este país estrategicamente crcucial por un tiempo incalculable sobre la base de cualquier análisis objetivo.
    Atizar odios religiosos teniendo en cuenta la índole de las múltiples, falsas y violentas interpretaciones del islán,convertirán al ejército egipcio, que no se puede dar lujo de debilidad alguna ante el empuje hostíl de la sociedad civil, a situarce por encima de ella y a convertirse en una fuerza mortifera, agresora de su propio pueblo al que constitucionalmente debe defender.
    Y los verdaderos responsables serán los que se sentarán a la mesa de este banquete que no excluye la antropofagia política, creo que egipto era uno de aquellos rincones oscuros, del que oscuramente habló hace unos años cierto caballero imperial, de muy triste y lamentable ejecutoria.Armando Landa Vázquez.20.8.1972.

  • jose antonio dijo:

    Es un conflicto que ha alcanzado niveles insospechados, que pone en peligro la paz en la región, paz que realmente no existe de lo cual mucho tiene que ver Estados Unidos y la Unión Europea, es triste ver la muerte de inocentes y estar convencidos además que sembrar odio generará más odio, ni a los mismos que alentaron el golpe de estado les conviene esta situación, convocar al dialogo es la unica solución, pero es urgente y la opinión publica ha de tratar de influir al respecto.

  • Jose dijo:

    Que le sancionen a la condena máxima que se merezca. Todos estos extremistas islámicos tienen las manos manchadas de sangre, solo viven para la destrucción y el crimen.

  • Juan Bautista Gatica dijo:

    Me digo,
    ¿ qué diferenciará a Abdul Fatah Al- sissi y Mubarack
    de Augusto Pinochet Ugarte...?

    Desde el corazón de la Injusticia, desde el centro del neoliberalismo salvaje a ultranza,

    Juan Bautista
    Santiago de Chile
    República de Amnesia
    Suramérica

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también