Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Arribó buque de guerra británico a Gibraltar

En este artículo: España, Reino Unido
| 6

Buque de geurra inglés + gibraltar

En pleno conflicto sobre la actividad pesquera en las aguas que rodean ese enclave de Reino Unido, la fragata británica HMS Westminster arribó este lunes a la base naval de Gibraltar. Flanqueado por dos embarcaciones menores, el Mounts Bay y el Lyme Bay, el buque de guerra atracó en el puerto gibraltareño, en el sur de la península Ibérica, para realizar una escala técnica previo a su participación en unas maniobras militares en el Mediterráneo.

El navío de la armada británica recaló en la bahía de Algeciras en un contexto de creciente tensión entre Madrid y Londres, suscitado después de que en julio las autoridades del Peñón arrojaron al mar 70 bloques de cemento para crear un arrecife artificial.

La decisión provocó la ira de los pescadores españoles, que este domingo protestaron a bordo de medio centenar de embarcaciones en las proximidades del arrecife de hormigón.

Los pescadores de la Línea de la Concepción, ciudad andaluza limítrofe con Gibraltar, denunciaron que la construcción de este banco les perjudica ya que, según ellos, les priva de uno de sus mejores viveros.

Esta situación llevó al gobierno conservador de Mariano Rajoy a endurecer los controles fronterizos, lo cual ocasionó largas filas de vehículos en la verja que separa a la colonia británica de suelo español.

Gibraltar y España están enfrentados desde hace años por el derecho a la pesca en las aguas en torno a la colonia, al asegurar que éstas no estaban incluidas en el Tratado de Utrecht por el que en 1713 cedió el Peñón a Reino Unido.

Madrid sostiene que por ese convenio sólo transfirió la ciudad y el castillo de Gibraltar, el puerto, defensas y fortalezas, pero ni el istmo, las aguas territoriales ni el espacio aéreo.

Los pescadores de este país europeo cifraron en más de un millón y medio de euros las pérdidas acumuladas desde que hace más de un año comenzó el conflicto con el Peñón, de apenas siete kilómetros cuadrados y con una población de unos 30 mil habitantes.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • katana dijo:

    diplomacia britanica. Y despues como les gusta dibujarse ellos mismos como precursores del mundo moderno y desarrollado.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    No entiendo esta bronca, a no ser que Rajoy esté buscando aliviar la presión popular contra su gobierno, como hicieron los militares argentinos con las Malvinas en los 80.
    Por lo que yo he podido conocer, los ingleses sumergieron los bloques de hormigón erizados de cabillas para evitar el daño que causaban al arrecife las redes de arrastre de los pescadores españoles.
    En este artículo se dice que el objetivo era crear un nuevo arrecife.
    Hasta ahora sólo he visto aquí los argumentos de la parte española. Habría que ver lo que dicen los ingleses.
    De todos modos me parece estúpido a estas alturas, estar mandando barcos de guerra para tratar de solucionar un conflicto evidentemente civil.

  • fernando lopez dijo:

    Este es un viejo conflicto, que dura anos, tensiones multiples se han suscitado entre losdos estados dese de hace mucho.

    Ciertamente es muy peculiar que dentro del contexto de las relaciones intereuropeas, este asunto salga de nuevo a la palestra publica, evidentemente con afectaciones economicas para un conjunto de trabajadores que viven de la pesca manual, sin embargo pienso, y creo que ya un forista hizo alguna referencia, que esto puede parecer tambien un “conflicto” que endurece a partir de las propias situaciones que confronta el gobierno espanol en los asuntos econmicos y politicos de la nacion, presionado el y su partido por los escandalos de corrupcion y puede que ayude a desviar la atencion de los nacionales sobre un asunto tan escabroso para el Partido gobernante.
    Gracias.

  • santiago dijo:

    Bueno ese buque solo llega para hacer escala técnica, no creo que sea mostrando fuerza, de ser asi da la impresion de que estos capitalistas locos no creen ni en aliados.

  • Estribor dijo:

    No se acuerdan d la era soviética?,cuando los buques d guerra llegaban a la habana en visita para fortalecer los lazos de amistad entre el pueblo ruso y el cubano,curiosamente esto sucedía cuando la flota americana se montaba una maniobra naval por la zona,Blanco y en botella “Leche “

  • Fernando dijo:

    Soy español y naturalmente que al gobierno español le interesa sacar un viejo conflicto para fabricar patrioterismo. Resulta que Andalucía y Cádiz tienen el record mundial de desempleo y record de España en desnutrición infantil y resulta que ahora van a tener la culpa los Gibraltareños. Los españoles no quieren que se vayan los Ingleses de Gibraltar porque al menos gracias a esto muchos tienen trabajo y comen. La UE no apoya a España en su reclamo de descolonización de este territorio y cuando se entró en la UE se lo dejaron claro.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también