Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Alertan sobre posibles secuestros por revelar datos en Facebook

| 33

facebookLos usuarios de redes sociales, como Facebook, corren graves riesgos en cuanto a su propia seguridad, la de su familia y la de sus amigos, asimismo, pueden verse afectados en su estado de ánimo.

Aun cuando se cree que Facebook satisface las necesidades básicas de sus usuarios en el establecimiento de vínculos sociales, esta herramienta digital puede poner en riesgo la vida de las personas, ya que la exposición de datos en la Web amenaza con convertirlas en víctimas de secuestros.

Hace poco, a fin de alertar a los adolescentes usuarios de redes sociales sobre los riesgos en el uso de las redes sociales, en Argentina, se tomó la iniciativa de informar a los estudiantes sobre los peligros que corren tanto ellos, como su círculo familiar y de amistad, al dejar trascender datos en Facebook.

En tanto, en las escuelas secundarias de la Ciudad de La Plata se movilizó una serie de charlas dirigidas a estudiantes a fin de darles algunas sugerencias al respecto.

El fiscal penal Marcelo Romero clasificó dichos datos y los dividió en públicos, secretos, sensibles e íntimos, de acuerdo con el riesgo que pueden tener cada grupo ante la gran amenaza de gente que utilice esa información con consecuencias peligrosas.

“Se puede disfrutar con las nuevas tecnologías pero con límites y responsabilidad. Tomar precauciones para ser menos vulnerables (...) Chat, Whatsapp, Line, Facebook, Twitter, son vías de comunicación tan cotidianas como naturales para los adolescentes. Pero en ese uso masivo a veces se pierde la percepción de que determinados datos que se brindan nos transforman en un blanco vulnerable para quienes miran la web con intenciones de delinquir o generar un daño. Así como nosotros la usamos con honestidad y de buena fe, hay gente que elige otro camino y la transforma en un puente hacia pesadillas impensables”, según el fiscal argentino.

Un estudio realizado para evaluar el estado de ánimo de los jóvenes estadounidenses usuarios de las redes sociales, muestra que cuanto más usaban estas plataformas digitales, más insatisfechos se sentían de su vida.

“En la superficie, Facebook proporciona un valioso recurso para satisfacer la necesidad básica de los seres humanos de establecer vínculos sociales (...) pero en lugar de mejorar el bienestar de las personas, usar Facebook tiene el efecto contrario: lo empeora”, según Ethan Kross, el psicólogo de la Universidad de Michigan (norte) y principal autor de la investigación.

El estudio fue realizado a 82 jóvenes con smartphones y cuentas de Facebook, a quienes los investigadores enviaban mensajes de texto cinco veces al día durante dos semanas, preguntándoles por su estado de ánimo y la frecuencia con la que utilizaban Facebook y las veces que se relacionaban directamente con otras personas.

Resultados: cuanto más utilizaban Facebook, se sentían menos bien y menos satisfechos de la vida; pero sucedía lo contrario cuando tenían relaciones directas con otras personas, pues opinaban que mejoraba su bienestar personal.

Según los investigadores, los usuarios no se mostraban dispuestos a usar Facebook cuando se sentían mal, a pesar de haber utilizado a menudo la red social cuando se sentían solos.

Un análisis realizado recientemente por científicos británicos muestra que la publicación frecuente de fotos en Facebook podría deteriorar las relaciones humanas en la vida real.

(Con información de HispanTV)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco dijo:

    Solo espero que a nosotros los cubanos, no nos roben la informacion, ya que al final por lo menos en mi caso, no hay info que robar, jeje pero es una situacion grande, y muy peligrosa para ciertas personas

  • DBC dijo:

    En realidad no es tanto el robar como que la propia gente publica en las redes sociales sus intimidades, y eso está a la vista de todo. Hay que entrar a estas páginas para ver los comentarios y las fotos de muchos jóvenes mostrando sus lujos y diciendo sus estilos de vida para todo el mundo, y sabemos que en esos lugares existen personas que se aprovechan de eso para ahcer daño. Nosotros no tenemos que preocuparnos, que vamos a decir en Facebook??? Que el P11 se rompió en la parada? que se me cayó un pedazo de balcón????? tambien hay que saber que se publica...

  • Buen Futbol dijo:

    A bueno por eso es que en cuba no tenemos FCEBOOK para que no nos pase nada malo.

  • Lily dijo:

    ¡¡¡No me gusta Facebook, es muy chismoso...!!!

    • Psicólogo dijo:

      No sabes lo que escribes, cuando entres un dia, NUNCA mas quieres desconectarte. Recuerda que el leon no es como lo pintan...

      Salu2

  • Kylex dijo:

    jajajaja.. todo son pero. y por que´s y q si esto y q si lo otro, metiendo miedo nada mas.. Facebook es lo mejor q hay,den acceso aunque sea a la presentacion vaya..

  • Mia dijo:

    Yo como muchos otros cubanos ni tengo ni tendre problemas con Facebook

    • Mary dijo:

      Pues opino que es lo mejor para socializar y conocer nuevos amigos lo q tiene como desventaja es q muchos son falsos o sea tienen doble personalidad y no son lo q dicen.

  • felix dijo:

    El facebook es lo mejor que han se ha inventado, esto es fenomenal, llevo registradod esde el 2009 y la verdad nunca he tenido problemas les recominedo esta red a todas las personas que les gusta socializar.

  • MW3 dijo:

    YA,NOSOTROS LOS CUBANOS Y CUBANAS HUMILDES NO TENDREMOS DE MOMENTO QUE PREOCUPARNOS DEL TEMA....
    PERO ,NO SERA EL 5to PODER HACIENDO DE LAS SUYAS????....
    ATENCION:ESTE ARTICULO DICE....FACEBOOK ES "MALO"!!!

  • Cronos dijo:

    Que es Facebook?

  • Perucho dijo:

    Eso por lo meno no lo toca a los cubanos puesto que son poca la persona que tiene acceso a ese sitio web

  • Manuel dijo:

    Como todo en la vida, tiene elementos positivos y otros en contra. El problema radica en saber utilizarlo de la manera adecuada para solo beneficiarse y no salir perjudicado. El problema radica en que el 90 % de las persoans que lo usan no se sientan un tiempecito a estudiarlo un poco y saber cómo restringir el acceso a la información más sensible. También hay que saber qué se publica y qué no. Tampoco voy a negar que si al Imperio le de la gana de urgar en la vida personal de alguno de sus "supuestos terroristas" le "pasa por arriba" a facebook y accede a la información personal de esa persona, eso es cierto. Pero bueno,eso por lo menos a mí no preocupa. De quien sí debemos protegernos es de los delicuentes comunes.

  • Inmunidad dijo:

    es una herramienta muy util esta red social. lamentablemnte no se usan todas sus potencialidades. esta muy bien para conectar con amistades y familiares. pero es tambien por las posibilidades de expresar que brinda un chance para la denuncia social para promover ideas, etc.
    muchos grupos ambientalistas, politicos feministas entro otros hacen un uso expectacular de facebook. es un nuevo modo de llegar a la gente que se aleja del discurso aburrido y repetido.
    Bien por facebook y por un uso adecuado.
    DALE ME GUSTA!!!

  • Alejandro dijo:

    facebook es malo!!! el café puro también!!!, agradecido porque me cuiden tanto. jajajaj

    • el palla dijo:

      el facebook es lo mejor que tu puedes tener , me olles payaso ja,ja,ja,jaaaaa no me gusto tu risa

  • Diesan Adel Romero Castaño dijo:

    Ultima vez que digo que Facebook no es una amenaza mientras que los usuarios no publiquen nada indebido no tienen nada que perder, cuando hicieron casting de moderadores cubanos yo me presenté y me dieron normas las cuales tenía que cumplir y en esas normas está de mas decir que no se podía presentar ningún material político, cultural o religioso que afectara a la red social, mientras no publicaran nada de eso todo iba a estar bien.

  • Mario Jose dijo:

    ¿ y CUANDO TENGO FACEBOOK EN CASA?, LO DAN POR LA LIBRETA.

  • VOLTAGE dijo:

    EL FACEBOOK ES UNA BABOSERIA LO K SE LLEVA ES JUGAR DOTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA JAJAJAJA NA EL FACEBOOK ES LO MAXIMO Y MIENTRAS NO PUBLIKES FOTOS TUYAS INTIMAS NO TIENES PK TENER PROBLEMAS.ACUERDENSE DOTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  • VOLTAGE dijo:

    Y PK TODOS LOS SITIOS CUBANOS TIENEN UN BLOG DE TODAS LAS REDES SOCIALES COMO TWITTER,FACEBOOK ALGUNAS VEZ SE HAN PREGUNTADO PA KE????????? ALGUIEN ME RESPONDE ESA INTERROGANTE

  • Gloria dijo:

    Facebook será agresivo en dependencia de quien lo utiliza, solo es saber hacer las cosas , todo tiene un límite, en mi opinión particular desde acá no lo usamos tan abiertamente, no lo conocemos bien bien pues hay sus limitaciones, me refiero a latecnología que no es tan buena.
    Pero si es bien chismoso, es verdad, pero sino te gusta pues desconecta y ya, cada cual según su gusto y sus necesidades. Hay que ser prácticos, para hacer amigosen Cuba solo tienes que pararte en unaparada a esperar la guagua, los cubanos no tenemos problemas con eso, nos socializamosbastante, al contrario de otros países que buscan esos medios para acercarse a alguien.

  • Yi dijo:

    AMO EL FACE

  • x men dijo:

    esta mal que se haga eso pero aqui no sera el caso por que la mayoria de las personas no tienen internet,asi que no hay por que preocuparse.Y ademas algunas personas que pudieran acceder a el se lo niegan,por qué no es justo me joooodeeeee eso ok.

    • Mary menendez dijo:

      Aqui en cuba no existe el secuestro pero conocer en vivo y directo a las personas es mucho mejor, pq a veces ni asi sabes quienes son verdaderamente

      • Lazara Mairelys dijo:

        El facebook en mi opinion es en parte muy informativo , pero en la mayoria de los casos nos confunden ya que muestran un resultado y despues otro muy distinto al anterior del mismo tema, en ocasiones solo son chismes.

  • cintia dijo:

    hola soy de mexico y como veo ,,en cuba piensan que el crimen es solo para los que tienen dinero y noooooo es para todos los nivelea economico,,aquien mexico no importa si eres rico o no tienes nada ,secuestran igual a todo las personas ,solo les basta con que tengas familiares y asi te secuestran xq tu familia hara lo imposible por que vuelva sus seres queridos al hogar ,,no se dejen enganar y cuidense de no volverse adictos al facebook ,ademas de que es verdad los jovenes se pervierten y se deprimen solo por que a sus fotos no les dan "me gusta" es ilogico pero eso les afecta o tambien el que pongan un pensamiento y nadie les haga caso ,,cuidense

  • ÆrEø™ dijo:

    FACEBOOK viene teniendo dificultasdes de un tiempo hacia aca en cuanto a la seguridad de sus usuarios

    • Skrillex-Eliasjavao dijo:

      No visiten Facebook eso es ilegal.ok, haganme caso.

  • Capo dijo:

    no me importa yo no puedo tener facebook ni twitter

  • monica dijo:

    pienso que facebook es lo mejor que hay, siempre y cuando lo sepan usar, es decir no poner informaciones tan personales, ni publiquen fotos intimas, es una verdadera pena que aqui no todos podamos usarlo con libertad es decir con mas facilidades de pagos porque ni apenas tenemos internet eso es otra verguenza en cualquier pais hasta un barrendero consta con internet en su telefono, pero esto de las sals de etecsa pienso que sera un comienzo de una era de internet en cuba, espero que esto mejore mucho mas, que permitan algun dia que las peronas puedan poner internet en sus casa, que este derecho no sea solo para los extranjeros residentes, estudiantes u otros, todo debemos tener los mismos derecho, o si no a donde queda la igualdad, ademas no debemos seguir en el atraso, ni bloquearnos nosotros mismos.

  • mary 2014 dijo:

    Es lo máximo

  • Humberto Rubio dijo:

    waooooo me encanta ese facebook ojala puede crear nueva cuenta de facebook!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • mariela rosa coman dijo:

    hola me llamo mariela rosa coman vivo en la merced en lo asentamiento de nuevos soy de la ciudad de salta por que los delincuentes que no son aptos por la sociedad están libre al saber de que hay muchas jentes que corren riesgo de su vida y de su familia que hace los canas al ver malas jentes caminando como si nada si saben que son peligrosa mas por las niñas y los niños que van a la escuela que no tienen corazón ver unas de las madre llorando por sus hijos no entiendo por que es así

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también