Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Se mantienen estables casos de VIH en Cuba

En este artículo: Cuba, Salud, VIH
| 10

2008-12-05-sl-sida

El doctor Jorge Pérez Ávila, director del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, aseguró que la infección por VIH en Cuba mantiene una estabilidad en cuanto al número de casos notificados en los últimos tres años.

El experto indicó que no obstante, se deben mantener las estrategias educativas, de información y prevención en la población, así como una conducta sexual sana y responsable, pues solo así se podrá lograr evitar la transmisión de la dolencia.

Informó que en el país actualmente reciben terapia antirretroviral un amplio espectro de pacientes, además se buscan nuevas líneas de tratamiento, más eficientes y con menos efectos adversos, se modernizan los fármacos y se eliminan aquellos de mayor toxicidad, aún cuando la nación no escapa a los problemas financieros que padece el mundo hoy.

Sobre el estado actual de las vacunas, Pérez Ávila explicó que investigadores cubanos trabajan en ese campo, en el cual se insertan un conjunto de instituciones científicas y donde se observan modestos avances.

(Tomado de Radio Rebelde)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • danni dijo:

    ESO SI ES VERDAD LA VERDAD LOS PACIENTES CON ESTA ENFERMEDAD SON ATENDIDOS COMO TIENEN QUE SER CLARO AVECES HAY SUS LIOS PERO TRANQUILO ESO NO ES MI COMENTARIO NUESTRO PAÍS ES EL UBICO DEL MUNDO QUE REVISE ESTE TRATAMIENTO TAN IMPORTANTE EN OTROS PIASES VALEN COMO MIL DOLARES EN FIN GRACIAS A LA SALUD CUBANA POR LLEVAR ESTE LOGRO

  • HELIOS dijo:

    Bien por nosotros que en el país el VIH/SIDA está disminuyendo en cuanto a nuevos casos. Pero no se si este pequeño articulo fue tomado de una entrevista que se le hiciera al Dr Pérez Avila, de ser así favor de documentarnos más.
    El Dr Pérez Avila se refiere a que tenemos un modesto avance en la vacuna, no se que quiere decir con modesto, si desde principio del pasado año se anunció la prueba clínica en humanos que no presenta la enfermedad tan avanzada, liderado esto por el científico Enrique Iglesias, la vacuna lleva por nombre Teravac-HIV-1, de ser así podemos en un rango de casi año y medio dar una perspectiva un poco más explicita en cuanto a resultados, como va ello en los pacientes que fueron seleccionados, si ha habido un cambios en su enfermedad para bien o para mal.
    Tal vez el Dr no quiso dar una panora más real teniendo en cuenta que en el pais y fuera se han hecho más de 100 ensayos clínicos y todos han fallado, pero podemos apreciar este por que camino va.

  • Cubano de corazón dijo:

    Que buena noticia esa de que buscan nuevas líneas de tratamiento, más eficientes y con menos efectos adversos, se modernizan los fármacos y se eliminan aquellos de mayor toxicidad porque en realidad algunos de las terapias que se aplican actualmente tienen bastante efectos adversos y son muy molestos para los pacientes, el mundo se ha desarrollado mucho en este sentido y creo que en esa medida tenemos que ir dando pasos para lograr mayor calidad de vida a los enfermos que reciben estos fármacos.
    Saludos,

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Entiendo que, cuando se habla de que “Cuba mantiene una estabilidad en cuanto al número de casos notificados en los últimos tres años” se refiere a que no ha habido un incremento en el número de nuevos casos diagnosticados cada año, pero le agradecería al doctor Pérez Ávila que fuese más explícito y diese a conocer las cifras de nuevos casos anuales para tener una idea de la magnitud del problema.
    Gracias.

  • Mikel dijo:

    Que bien que según el profesor Jorge Pérez se “mantiene una estabilidad en cuanto al número de casos notificados en los últimos tres años” pues esto no estaba ocurriendo así en los últimos años de la primera década de este siglo, cuando el número de nuevos casos por año aumentaba de manera significativa según datos de algunos estudios publicados ver: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/2226/1033
    http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/2300/1149

    Sería muy bueno que lo señalado por el profesor Pérez se haga citando algunos datos de publicaciones científicas.

    No obstante a esta información no debemos dejar de estar alerta y evitar por todos los medios de contraer la infección por VIH. Sobre todo orientación a las personas para el uso del preservativo.

  • Yo tambien dijo:

    Hable también de los desaciertos, la atención en el IPK para los pacientes se esta deteriorando, hace meses que el laboratorio no realiza análisis de CD4 y carga viral ¿Cuál es la explicación si en la atención descentralizada lo están haciendo?

  • Arturo Popa dijo:

    Pronto una enfermedad crónica.

  • AlcidesG dijo:

    Que buena noticia, eso es Cuba

  • Mikel dijo:

    En Cienfuegos no ocurre así, acabo de ver un porgrama en la televisión local y el coordinador del SIDA en la provincia habló de un incremento del número de casos este año respecto al anterior (incremento de la incidencia). Alertó de la necesidad del condón como la más efectiva de todas las vacunas en el momento actual. También refirió a la estabilidad del programa de medicamentos…

  • cjsp dijo:

    Y por qué no se habla de cifras? Cuáles son estos volúmenes de infectados en los últimos diez años? Eso sí sería una información completa.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también