Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Para finales del siglo aumentarán las olas de calor

En este artículo: Ola de calor, Planeta Tierra
| 10

Ola de calor

En un futuro no muy lejano la Tierra podría sufrir olas de calor más extremas por el cambio climático. A finales de este siglo podrán sacudir el 85% de toda la superficie del planeta, según investigadores de Alemania y España.

“Hasta 2040, la frecuencia de los episodios de calor extremo va a aumentar, independientemente de las emisiones de gas de efecto invernadero a la atmósfera”, dice un estudio de Dim Coumou del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático y Alexander Robinson de la Universidad Complutense de Madrid. Los científicos afirman que en la primera mitad de este siglo las ‘olas de calor‘, períodos con temperaturas medias mensuales anormalmente altas, se convertirán en un fenómeno cada vez más común.Según su estudio, publicado por la revista científica ‘Environmental Research Letters’, las olas de calor excepcionales (3 sigma) van a afectar al doble de zonas en 2020, y en 2040 este territorio se duplicará otra vez. Para ese año, los fenómenos climáticos todavía más extremos -5 sigma- como prácticamente no se conocen ahora afectarán al 3% de la superficie del globo. Después de esta fecha, dependerá de la cantidad de GES que se emitan a la atmósfera.

Si se aplican medidas de mitigación eficaces y las emisiones descienden sustancialmente, los efectos positivos empezarían a observarse hacia el año 2040. Esto significa que a finales de siglo, las olas de calor excepcionales se convertirán en algo habitual en los trópicos, el 50% de los veranos en Sudamérica y en África occidental, y el 20% en Europa occidental.

En el caso de que sigan incrementándose las emisiones de gas, el modelo climático de los científicos pronostica que para el año 2100 las olas de calor 3-sigma se producirían en el 85% del planeta y las de tipo 5, en el 60%.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • katana dijo:

    menos mal que aca no llegan las olas ..pero el calooorr ufffff!!!

    • Lizzael Villar Cruz dijo:

      Han visto el documental: “The great global warming swindle” (El gran enganno del calentamiento global)? Les recomiendo que lo busquen y lo vean!!!

  • sercolin75 dijo:

    Que preocupante esta investigacion, por suerte estamos a comienzos del siglo , asi que todavia nos resta tiempo para hacer algo para evitar estas supuestas y proximas olas de calor que relatan la noticia, que serian muy dañinas por cierto , lo que hay que hacer algo para que no se deteriore el clima y que no se llegue a producir este cambio climatico , lo cual seria el aplicar medidas de mitigación eficaces y disminuir las emisiones de gases invernaderos , al punto que desciendan sustancialmente y como objetivo principal que se proteja la capa de ozono. Y yo pienso que si se disminuyen las emisiones de gas de efecto invernadero a la atmósfera, se dimsinuiran las olas de calor que aqui se comentan, son dos variables directamente proporcionales, no se por que el estudio llego a una conclusion diferente y algo paradojica cuando dice, la frecuencia de los episodios de calor extremo va a aumentar, independientemente de las emisiones de gas de efecto invernadero a la atmósfera segun el estudio de Dim Coumou y su colaborador , habria que ver el por que de esta afirmacion , me imagino que sea por que hacia el año 2040 este algo fragil la capa de ozono y por tanto se produciran sin remedios las olas de calor, esperemos que antes de que esto pase el hombre con sus acciones oportunas evite estos indeseables cambios climaticos ,de todas maneras es una interesante noticia. Saludos

  • El Jabalí dijo:

    pa finales de siglo? no sigo escribiendo porque estoy sudando como loco y voy a echar a perder el teclado con tanta agua y si eso pasa me botan por no cuidar los medios a mi cuidado…escribo de nuevo cuando entre el primer frente frío.

  • ANS dijo:

    señores hay que cuidar la naturaleza porque en estos momentos soy un niñito de trece años y para el 2040 todavia estoy vivo y no queremos sufrir esas olas de calor que tanto nos van a afectar.

  • Agua cate dijo:

    Caballero que calor,ahora dicen que va aumentar más la temperatura,NOS COCINAREMOS COMO HORNOS,Y MI BOLSILLO ES ESTAÁ COCINANDO

  • InterNOT dijo:

    1 Siglo son 100 años y tengo 50, creo que no voy a ver esas olas de calor

  • G. Bruno dijo:

    Estos cambios climaticos a largo plazo, independientes de la contaminacion atmosferica por el hombre, son periodicos y se remontan a eras cuando ni aun los dinosauros poblaban la Tierra.

    Son varios los factores envueltos, pero el mas importante es debido a la modificacion de la orbita terrestre que la aleja y acerca al Sol regularmente. Tambien influyen las variaciones en la inclinacion de su eje rotacional, que ademas de producir las conocidas estaciones, dan lugar a cambios de temperaturas mas prolongados.

    Debido a que estos ciclos son extremadamente largos, son imperceptibles durante la vida normal de un individuo. Hace unos 10,000 anos la Tierra estaba cubierta de hielo y nieve sobre lo que hoy son regiones tropicales. Eventualmete a estos periodos frios les seguiran otros de mayores temperaturas, con sus consiguientes cambios climaticos.
    La enorme variedad de especies que pueblan la Tierra se debe, en gran parte, a la necesaria adaptacion de la vida frente a los cambios en el ecosistema.

  • Enrrique dijo:

    que bueno que para finales de siglo no pienso estar por aquí

  • pepe dijo:

    no importa aca hay mucho guarapo frio uff que rico

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también