Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

En octubre China podría ser el mayor importador de petróleo

En este artículo: China, Economía, Estados Unidos, Petróleo
| 7

PetroChina

El rápido rediseño del mapa energético del mundo está a punto de marcar un nuevo hito con China como el mayor importador de petróleo, una vez supere a EE.UU. en octubre de 2013, según pronostica la Administración de Información Energética de Estados Unidos.

Para octubre el gigante asiático desbancará a EE.UU. del primer puesto sobre la base de las importaciones netas de petróleo mensuales, y para 2014 sobre la base anual.

“La inminente emersión de China como el mayor importador neto de petróleo del mundo ha sido impulsada por el crecimiento constante de la demanda de China, el aumento de la producción de petróleo en Estados Unidos, y un nivel sin cambios de la demanda de petróleo en el mercado de EE.UU.”, dijo la EIA.

“Es solo cuestión de tiempo que China supere a EE.UU. en las importaciones netas de petróleo. Lo más importante es encontrar soluciones, ya que China, como mayor importador de petróleo, será muy vulnerable a los cambios en los precios del petróleo”, comenta Lin Boqiang, director del Centro de Investigación para la Economía Energética de la Universidad de Xiamen.

Estimulado por la ‘revolución de esquisto’, EE.UU. cubre cada vez más su demanda de energía desde el interior, con la producción alcanzando los 13 millones de barriles diarios.

China importa el 60% de su petróleo y el resto de la demanda la satisface el mayor productor de petróleo chino PetroChina. Las importaciones proceden principalmente de Oriente Medio y de Rusia. Además, China acaba de emprender la fracturación hidráulica de petróleo y de gas en la región de Sichuan.

La importación de petróleo no es la primera esfera donde China consigue superar a EE.UU. En febrero China dejó atrás a EE.UU. como la mayor nación comercial más importante del mundo por volumen de exportaciones e importaciones durante el año pasado.

Los datos comerciales de China del pasado mes de julio ponen de manifiesto que la economía se fortalece. Tanto las exportaciones como importaciones de China aumentaron en julio de 2013, superando las expectativas de los analistas.

(Con información de Xinhua)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RRL dijo:

    Todo esta perfecto, pero el exhorbitante y creciente consumo de combustibles fósiles que se produce por todos lados, nos acercan cada día más a una inevitable debacle medioambiental. La propia China es un ejemplo elocuente de este serio problema. Si no se evoluciona más rápido hacia tecnologías que permitan de una manera eficiente que el patrón de consumo de energéticos se modifique hacia portadores más limpios, el futuro de la humanidad será ciertamente muy incierto y peligroso.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    No me gusta para nada esta noticia.
    Si dijera que China está por sustituir su consumo de combustibles fósiles por fuentes renovables de energía, saltara de contento.

  • Arturo Popa dijo:

    El mayor importador y también YA ES el mayor contaminador de la atmósfera.
    Entonces, los van a felicitar?? Lo que deberían es ponerse triste con la noticia.

  • Gabriel dijo:

    El vaiven del petroleo…

  • Roglez dijo:

    Esto ni es una buena noticia, China supera a USA por qué USA aumentó su producción nacional de petroleo y esto hace del país asiatico dependiente del petroleo foraneo.

  • Adrián dijo:

    Los chinos amenazan con terminar la obra que EEUU empezó, la depredación de los recursos naturales y el medio ambiente. Igual sus logros económicos y modernización acelerada despiertan admiración.

  • MatraK dijo:

    Mucho antes de que surgiera el hombre sobre la tierra hubo catástrofes naturales que casi eliminaron la vida sobre la tierra hubo glaciaciones, impactos de meteoritos y aquí estamos. A no ser que se use el arsenal de armas atómicas existentes, el hombre no va a acabar con la tierra, pueden estar seguros. En el futuro cuando el agua este al cuello, los mismos que gana dinero hoy con el petroleo, ganaran mas dineros con las fuentes alternativas de energia, que hoy por hoy no son un sueño, ya es una realidad, lo que pasa que no es el momento para comercializarla masivamente, pues primero hay que gastar el petroleo o el esquisto.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también