Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Los atentados de este sábado en Iraq dejan un saldo de 80 muertos y 200 heridos

En este artículo: Atentado, Iraq, Violencia
| 2

atentados en IraqUna cadena de atentados con coches bomba asesinó este sábado a cerca de 80 personas e hirió a más 200 en Iraq, en lo que parecían ser ataques coordinados contra quienes celebraban el final del Ramadán.

Doce explosiones distintas se produjeron en mercados, calles comerciales y parques del país, donde las familias celebraban la festividad religiosa del Eid al Fitr, que pone fin al mes de ayuno del Ramadán.

Este ha sido uno de los meses más mortíferos del Ramadán en años, con bombardeos regulares que han matado a decenas de personas, especialmente en la capital iraquí. Los últimos atentados fueron similares a unos perpetrados el martes en Bagdad, en los que murieron unas 50 personas.

Más de 1.000 personas murieron en julio, el mayor número de decesos mensuales por hechos de violencia desde 2008, según Naciones Unidas. El Ministerio del Interior ha dicho que el país se enfrenta a una “guerra abierta” impulsada por las divisiones sectarias.

Dieciocho meses después de la retirada de las últimas tropas estadounidenses en Iraq, militantes islámicos suníes han ido ganando terreno contra el Gobierno liderado por chiíes y se han visto envalentonados por la guerra civil en la vecina Siria, que ha avivado las tensiones sectarias en todo Oriente Próximo.

Los iraquíes han sufrido la violencia extrema durante años, pero desde el desde el comienzo de 2013 la intensidad de los ataques contra civiles se ha incrementado dramáticamente.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    El enfrentamiento de las dos principales ramas del islamismo en Irak ha causado muchas más muertes en Irak que la misma guerra, y no vemos una acción de la comunidad musulmana internacional para poner coto a tamaña masacre humana. Cada mes mueren en Irak miles de personas inocentes como consecuencia de esta guerra interreligiosa. Los órganos de las Naciones Unidas no deben permanecer indiferentes a esta carnicería humana y hacer todo lo que esté en sus prerrogativas para ponerle fin.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Andrés Dovale Borjas, con su permiso le quiero decir que durante el mandato del “dictador amenaza mundial con armas de destrucción masiva” Saddam Hussein, no murieron combatientes en guerras interreligiosas, ni explotaban carros-bombas ni hubo necesidad de molestar a la ONU.
    Eso se lo debemos a la brillante idea que los servicios especiales de los Estados Unidos pusieron en boca de su esquizofrénico Mister President, quien se adelantó en “molestar a la ONU” para obtener el visto bueno de la famosa coalición que desbarató el orden y asesinó a mansalva en ese país medio-oriental.
    Allí convivían musulmanes, chiítas, kurdos y cristianos, con las mismas tensiones que pueden existir en un conglomerado de personas con diferentes credos en cualquier lugar del Mundo.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también