Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Abren las urnas en Argentina

En este artículo: Argentina, Elecciones
| 3

bandera-argentinaUnos 30 millones de personas en Argentina ejercen este domingo su derecho al sufragio en unas elecciones primarias de cara a los comicios legislativos del próximo 27 de octubre, para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

Los colegios electorales abrieron a las 08H00 locales (11H00 GMT) y recibirán votantes hasta las 18H00 locales (21H00 GMT) en los 24 distritos del país. Se tiene previsto conocer los primeros resultados a partir de las 21H00 (24H00 GMT).

La atención se centra en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral, ya que representa al 37,3 por ciento de los electores totales.

Los otros grandes distritos en juego en los comicios de este domingo son Córdoba (8,7 por ciento del padrón electoral), Santa Fe (8,4 por ciento) y la ciudad de Buenos Aires (8,3 por ciento).

Los candidatos deben obtener al menos el 1,5 por ciento de los votos en las PASO para poder presentarse a las elecciones legislativas del próximo 27 de octubre, en las que se renovarán 127 bancas de diputados y 24 senadores nacionales.

La principal novedad de esta cita electoral es el debut de los jóvenes de 16 y 17 años (cerca del 1,7 por ciento del padrón) cuyo voto es optativo, a diferencia del voto obligatorio que rige para los argentinos de entre 18 y 70 años.

Otras novedades de esta elección serán el estreno de padrones con fotografía de los votantes y la eliminación del sello en el documento de identidad como constancia de emisión del voto ya que, en su reemplazo, se entregará a cada elector un troquel personalizado que vendrá adherido al padrón.

Para votar en las primarias y en las elecciones nacionales hay que presentarse con el documento que figura en el padrón o con una versión posterior, incluido el formato del nuevo registro de identidad (DNI) en tarjeta plástica.

El evento electoral estará bajo custodia de 90 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y de seguridad, y cerca de 300 mil interventores que velarán por la transparencia de los comicios.

En esta contienda dos proyectos políticos se disputan el futuro del país. Por un lado, el retorno de las propuestas neoliberales y, por el otro, la recuperación del Estado con el eje puesto en la inclusión social y la participación política.

El sistema de elecciones primarias fue implementado por primera vez para definir los candidatos para los comicios generales de 2011 a partir de una reforma política aprobada por el Parlamento argentino a finales de 2009.

(Tomado de Telesur)

 

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • laura beatriz pola dijo:

    Vote decididamente por la profundización del Proyecto Nacional Popular ,, democrático que a cada paso intenta ser Revolucionario.

  • Aroldo Rojo dijo:

    Ojalá que los argentinos se decanten por el proyecto que lidera Cristina, que al final es el que está sacándo al país del hoyo donde lo hundió el neoliberalismo iniciado por el nefasto Menem, y lo está poniéndo en el lugar de donde jamás debió haber salido, que de paso cuándo lo van a enjuiciar por sus desmanes durante su gestión presidencial, a la cana deberían llevarlo.

  • elsa dijo:

    Querida Laura: El “Proyecto Nacional y Popular, es sólo un slogan del doble discurso de este gobierno corrupto (en grado tal como nunca hemos tenido)y mafioso,donde la inclusión social y la democracia son sólo un anhelo de un pueblo postergado. Este ya les pasó la factura con una enorme derrota del kischnerismo,en todo el país. En Córdoba, ni hablar! y debo decir, que el Frente de Izquierda de los Trabajadores, hizo una excelente elección.Ahora se habla del “post kischnerismo”; pero como autistas, anoche festejaban la derrota, con una farsa increíble…Dicen que son la primera fuerza nacional;ja,ja,ja! También lo fue Menem con el 25% de los votos…en su oportunidad.Analicen los resultados…en todo el país.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también