Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Gigante asiático se mueve más de lo esperado en julio

En este artículo: China, Comercio Exterior, Economía
| 10
China + economía

Las cifras indican que el crecimiento de la economía china se estabiliza.

En julio las importaciones y exportaciones de China crecieron  por encima de lo esperado, lo que indicaría que la segunda economía del mundo se está recuperando, según datos presentados en Pekín.

Las exportaciones crecieron en julio un 5,1 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, según las autoridades aduaneras. Las importaciones aumentaron en el mismo periodo un 10,9 por ciento. En total el comercio exterior registró un crecimiento del 7,8 por ciento, según información brindada por fuentes oficiales el miércoles (08.08.2013) en la capital china.

En junio las exportaciones cayeron un 3,1 por ciento, lo que reforzó la preocupación de que el crecimiento de la economía estaba perdiendo fuerza.

Las cifras del comercio en julio superan los pronósticos de los analistas. El “Wall Street Journal”, tras realizar una consulta entre economistas, señaló que las exportaciones crecerían un 2,8 por ciento y las importaciones un 1,3 por ciento.

Los datos del comercio son una muestra de que la segunda economía del mundo está recobrando el impulso del crecimiento. En el segundo trimestre la economía crecimiento fue sólo del 7,5 por ciento, tras registrar un 7,7 por ciento en el primer trimestre.

Muchos economistas pronosticaron en base a ello que la economía se enfriaría durante la segunda mitad de año.

Las cifras indican que el crecimiento de la economía china se estabiliza. “Las cifras del comercio son lo suficientemente buenas para que el gobierno chino no recurra al medidas de crecimiento para enderezar la economía”, dijo el economista Yao Wei de la Société Générale al “Wall Street Journal”.

(Tomado de DW-TV)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • VICTOR dijo:

    LA SEGUNDA ECONOMIA DEL PAIS O DEL MUNDO?

  • MADELÍN CARRIÓN NIEVES dijo:

    es la segunda economía del país o del mundo?

  • Santiago dijo:

    Caballeros de donde han sacado ustedes que la segunda economía de que país??, el que no sepa que China como dice además la nota es la segunda economía del mundo está como el pescado en nevera, y pronto será la primera economía del mundo.

    • gilberto dijo:

      eso es un poco dificil, porque mientras mas del 70% de la poblacion viva en la miseria en sus campos, arando con viejos tractors rusos, las burbujas luminicas y controladas de capitalism salvaje y las cifras dadas desde una prensa que no tiene contraparte, ni datos que sean de dominio public, no se.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    La prensa occidental y de EE.UU. no concuerda con esto y la población de EE.UU. los nacionales y los inmigrantes reciben información y aseguran que todavía en China se venden niños y que van norteamericanos sin hijos a comprarlos a la propia China, donde los ofertan en mercados.

    También aseguran muchos que en China se tiene confort y lujo en las grandes ciudades pero hay un nivel de vida muy malo en mayorías de hambrientos.

    No tenemos mucha información de China, pero nos gustaría tenerla. No creo en nada de lo que publican los medios occidentales, pero si se que eso hace mella en la población de EE.UU. y en muchos pobladores del mundo occidental.

    No creo nada pero si alerto que las espinas de China están lacerando la piel del capital occidental y tendrán que vérselas con un conjunto de más de 1 300 millones que va a más.

    Le pediría a los chinos que se defiendan y que propaguen la verdad, que ese pueblo lo merece. Los cubanos que vienen de China más bien muestran regocijo por el trabajo de los chinos.

  • Rino Rodriguez dijo:

    Creo necesario someter a su consideración un pequeño análisis para que vean cuanto le falta aun por trabajar a la Republica Popular China, sobre todo en materia social.

    Según el ranking de países ordenados por PIB nominal (economía pura) el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y The World Factbook ubican a China en el 2do lugar del mundo como país y en el 3ero como bloque económico (analizando la Unión Europea como un ente). Eso muestra mucho de su desempeño económico.

    No obstante, es bueno mirar el listado mundial ordenado por el Índice de Desarrollo Humano (IDH), el cual es una medida resumida del desarrollo humano; mide el avance promedio conseguido por un país en tres dimensiones básicas del desarrollo humano: disfrutar de una vida larga y saludable, acceso a educación y nivel de vida digno. El IDH es la media geométrica de índices normalizados que miden los logros en cada dimensión, y utiliza diversos indicadores para su cálculo: esperanza de vida al nacer, años promedio de escolaridad y años esperados de escolarización e ingreso familiar disponible o consumo per cápita; es por tanto una medida comparativa de la esperanza de vida, la alfabetización, la educación y el nivel de vida correspondiente a países de todo el mundo. Se utiliza para distinguir si un país es desarrollado, en desarrollo o subdesarrollado, y también para medir el impacto de las políticas económicas sobre la calidad de vida. Este indicador surge del Informe sobre Desarrollo Humano iniciado en 1990 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Según este IDH China ocupa apenas el lugar 101.

    También es bueno analizar la lista de países por Igualdad de Ingreso, que está basada en el coeficiente Gini, de acuerdo al informe de desarrollo humano realizado por la ONU en 2005. Este coeficiente representa el nivel de distribución de ingresos, donde el 0 es que los ingresos y el consumo están distribuidos equitativamente entre toda la población, mientras el 1 representaría una situación hipotética en la cual sólo una persona posee toda la riqueza. Y aquí la situación es más peculiar pues China ocupa el lugar 126.

    En ese mismo contexto el Fondo Monetario Internacional no clasifica a Cuba, pero el Banco Mundial la ubica en el lugar 62 y The World Factbook en el 72 a escala planetaria. Según el IDH nuestro país asciende a planos encumbrados ocupando el lugar 59 (8 de América) y al 79 según la igualdad del ingreso entro los cubanos.

    En resumen no todo lo que brilla es oro y muchas cosas que tambien brillan entonces no se ven. Mucho aun hay que trabajar por todos para seguir adelante hacia un futuro mejor, sostenible y justo.

  • Larry dijo:

    Hay una gran brecha entre la China Urbana y la Rural.

    • gilberto dijo:

      brecha ? hay un abismo, incluso entre la urbana y la urbana. China ha desarrollado unas burbujas de capitalism salvaje, vendiendo a su pueblo como mano de obra barate de grandes transnacionales occidentales,

      si eso es desarrollo, DIOS NOS LIBRE !!!!!!!!!!!!!!!!
      gracias que la revolucion cubana no se fue detras de esos cantos de sirena ue suenan hace decadas

  • Goudo dijo:

    Sí por dentro se debe de revisar ,porque presentando altos valores económicos pero en la realidad ,todavía hay nivel de pobreza bien elevado ,ciudades muy fuertes econmicas pero otras en un bajo nivel de vida,la cosa es mirarse por dentro y después decir quién eres en realidad,no digo que china tiene valores desarrollados bien avanzados mundialmente pero dista de algunas cosas para arreglar

  • Pepón dijo:

    Con la evaluacion del Yen,ahora se encarecen mas el costo de los productos chinos a la hora de exportarlos de tal manera que aunque sea un indice positivo desde el punto de vista macronómico no es favorable si lo vemos desde otro punto de vista en cuanto a la balanza comercial.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también