Imprimir
Inicio » Noticias  »

Otorgan Medalla de la Amistad a intelectual norteamericano Saul Landau

| 4
Saúl Landau junto a Gerardo Hernández. Foto: Archivo de Cubadebate

Saúl Landau junto a Gerardo Hernández. Foto: Archivo de Cubadebate

La Medalla de la Amistad, otorgada por el Consejo de Estado, fue conferida hoy, en esta capital, al documentalista y escritor norteamericano Saul Landau, en reconocimiento a sus permanentes expresiones de simpatía y solidaridad hacia Cuba.

Josefina Vidal, directora de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, recibió de manos de la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Kenia Serrano, la distinción concedida a Landau, quien no pudo viajar a La Habana por razones de salud.

En un mensaje de agradecimiento leído por Vidal, el incansable luchador por la causa de Los Cinco antiterroristas cubanos condenados en ese país norteño, se expresó profundamente honrado y conmovido por el reconocimiento.

Cuba representa la justicia y la igualdad, como fuerza por el progreso global hacia la paz y el fin de la opresión, destacó Landau en la misiva.

Ricardo Alarcón de Quesada, intelectual conocedor y defensor del caso de Los Cinco, resaltó en la ceremonia la amistad sincera, auténtica e ilimitada que ha manifestado el también periodista y académico estadounidense hacia el pueblo cubano.

De acuerdo con el orador, desde temprana edad, Landau ha sido portavoz de los oprimidos, ignorados y humildes, “un artista verdadero, de pensamiento lúcido e independiente, pero comprometido a fondo con el mejoramiento humano”, subrayó.

El intelectual cubano se refirió, además, a las numerosas visitas a prisión realizadas por el activista al luchador Gerardo Hernández, quien junto a Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, fue condenado por monitorear y alertar sobre acciones violentas fraguadas en la Florida.

Dedicado a esos patriotas -sentenciados a penas que oscilaron desde 15 años de prisión hasta dos cadenas perpetuas más 15 años por alertar sobre acciones violentas fraguadas en EE.UU.-, Landau realizó en 2011 el documental Que se pongan de pie los verdaderos terroristas, el cual ha tenido creciente difusión a nivel internacional.

Landau es autor de 14 libros y gran número de crónicas, ensayos, editoriales y artículos publicados en revistas y periódicos impresos y digitales de Estados Unidos, América Latina y Europa.

Por su solidaridad con la Revolución cubana frente a la hostilidad del Gobierno norteamericano, ha sufrido múltiples vejámenes en su país.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marco Papacci dijo:

    A nombre de la Asociacion Nacional de Amistad Italia-Cuba felicito al amigo y querido companero Saul Landau por este reconocimiento. Tuvimo el privilegio de trabajar con el Italia en la presentacion de su documental sobre el caso de los Cinco y apreciamos su profesionalidad , su nobleza y su incansqble lucha por las causas de los Cinco .
    Un furte abrazo
    Marco Papacci
    Secretaria Nacional
    Asociacion nacional de Amistad Italia – Cuba

  • Mercedes dijo:

    Salud para usted, hombre defensor de los oprimidos, admiro su incansable labor en la lucha que se lleva por liberar a nuestros compañeros injustamente encarcelados.
    Merecida Medalla de la Amistad, Saúl Landau.
    ¡La verdad vencerá!

    • Yanelys López dijo:

      Querido amigo Saúl Landau le deseo una muy pronta recuperación.
      Saludos para ti Mercedes.

  • Mercedes dijo:

    Gracias Yanely, mis saludos para ti.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también