Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Kremlin decepcionado porque Obama canceló visita a Moscú

| 12

Obama y Putin

El Kremlin está decepcionado por la decisión del jefe de la administración norteamericana, Barack Obama, de cancelar la visita que debía cumplir a comienzos de septiembre a Moscú. No obstante, está dispuesto a recibir al presidente de Estados Unidos y continuar la labor conjunta en torno a la agenda bilateral y multilateral, declaró hoy ante informadores Yuri Ushakov, asesor del presidente de Rusia Vladimir Putin.

“Estamos decepcionados por la decisión de la administración norteamericana de anular la visita que el presidente Obama planeaba cumplir a comienzos del septiembre a Moscú -dijo el asesor presidencial.- Es evidente que esta decisión está relacionada con la situación -no creada por nosotros- en torno al ex funcionario de los servicios especiales Snowden”, agregó el asesor.

“Esta situación demuestra que EE.UU., al igual que antes, está indispuesto a construir las relaciones sobre el principio de equidad”, lamentó Ushakov. “A lo largo de muchos años los norteamericanos rehusaban firmar el acuerdo de extradición”. “Declinaban invariablemente nuestras propuestas sobre la entrega de tales personas, habiendo alegando la ausencia de dicho acuerdo”, recordó el asesor.

Tras confirmar la “vigencia de nuestra invitación a visitar Rusia” cursada al presidente norteamericano, corroboró también el asesor la disposición de Moscú a continuar el trabajo con los socios norteamericanos en torno a los puntos clave de la agenda bilateral y multilateral.

Con anterioridad, hoy mismo, la administración estadounidense informó de la decisión del presidente Barack Obama de cancelar su visita a Moscú que debía cumplir entre el 3 y 4 de septiembre, para celebrar una cita con su colega ruso Vladimir Putin, habiendo alegado la ausencia de avances sobre la agenda bilateral. Al mismo tiempo, el líder norteamericano, al igual que antes, se propone participar en la cumbre del G20, que tendrá lugar entre el 5 y el 6 de septiembre en San Petersburgo.

Con anterioridad también hubo en las relaciones Rusia-EE.UU. casos de la cancelación de visitas. Así, particularmente, el mayo del año pasado, Putin, quien a la sazón acababa de asumir como presidente, decidió desistir de la participación en la cumbre del G-8, desarrollada en EE.UU., ya que se ocupaba de formar el nuevo gobierno y delegó su participación en la reunión al más alto nivel al premier Dmitri Medvédev.

El septiembre del año pasado, Barack Obama se vio obligado también a anular su participación en la cumbre de la Cooperación Económica para Asia y el Pacífico (CEAP), celebrada en Vladivostok. Entonces en Norteamérica se desarrollaba la campaña electoral, en particular se celebraba el congreso del Partido Demócrata, la participación de Obama en este foro se consideraba como una etapa clave del maratón electoral presidencial.

En la moderna historia de las relaciones bilaterales se conocen casos aún más dramáticos cuando se veían torpedeados contactos bilaterales. Por ejemplo, el marzo de 1999 el entonces primer ministro ruso Yevgueni Primakov, tras salir por aire hacia EE.UU, adonde debía cumplir una visita, tuvo que ordenar que su avión, que se encontraba sobre el Atlántico, emprendiera el regreso, en señal de protesta ante la operación iniciada por la OTAN en Yugoslavia.

(Con información de ITAR-TASS)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • chino dijo:

    bah ni falta que le hace a Rusia la visita esa, que no se pliegue ante el Gobierno de los Estados Unidos eso lo hace para que le rindan y hagan lo que ellos quieren.

  • Adrian dijo:

    Miren esa cara de Obama, recuerda las muecas de Busch..

  • Santiago dijo:

    Bueno ellos durante años se negaron a firmar un acuerdo de extradicion con Rusia, ahora que no se lamenten.

  • Aroldo Rojo dijo:

    Que se aguanten ahora, ahí tienen el resultado de sus negativas a firmar algún tratado de extradición, los políticos norteamericanos más viejos deben estarse lamentando ahora mismo.

  • Aroldo Rojo dijo:

    Ahí tienen el resultado de su negativa a firmar algún tratado de extradición, ahora que se aguanten, los políticos de derecha más viejos se deben estar lamentando ahora mismo.

  • Lalo Tacuave dijo:

    Obama devolve el premio Noble… que desprestigiados quedaron esos premios.

  • Juana La Cubana dijo:

    Chiquilladas, ja, ja. Ja, ja.
    Chiquilladas, ja, ja. Ja, ja.

    Bueno, tratando de ser serios, creo el presidente Obama ha perdido el norte, es más, yo diria que siendo presidente fue que comenzo a darse cuenta a donde se habia metido. Pero no lo culpo, en la USA la cultura es superficial, y frente al maestro de estrategia que es el presidente Putin, el resultado es logico, los roles se han invertido.

    Saludos,
    JLC

  • Esteban Razo dijo:

    no habia una foto mas “picua” que poner

  • kako dijo:

    La foto: XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD
    El camarografo que la tomó debe tener un premio.

  • rosa dijo:

    increible.. YA LO SABEMOS, ELLOS , usa, espiando al mundo entero, y se ponen bravos porque ese muchacho los ha denunciado, y todavia se hacen las victimas, ! QUE CINICMO!!!!!!!!!!!!!
    porque ????????????????? A LOS 5 HEROES LOS DEBIAN REINVINDICAR Y AL GOBIERNO DE usa entonces meter en la carcel, porque al fin de cuentas los espias son ellos..etc etc etc

  • Nasser dijo:

    Gracias a mi entrañablemente amada Rusia. Ocuparás el lugar mundial que te mereces y todos necesitamos de la mano de ese grande del siglo XXI, Putin.

  • omar eduardo vargas dijo:

    El premio novel de los terorrista esta mas aburrido que una cabra por que hasta hora se dio cuenta que el mundo esta cambiando ygual que el capitalismo que esta en sus ultimos dias. Lo que tiene que hacer el mister terorrista es dejar de hacerse la victima y asumir que es peor que alibaba y los cuarenta ladrones y si no se ah dado cuenta china sera la proxima potencia mundial en lugar de estar fomentando el crimen ordene que los aviones que mando para colombia para asesinar ah Maduro retornen ala ratonera de la casa blanca eres el peor cinico espia golpista y anda acusando otras naciones de violacion de los derechos humanos y sociales y internacionales.

    Obamack libertad para los presos cubanos y los de guantanamo que por gustificar las estupideces de su ad
    inistracion les crea falsos crimenes cinico eres un clonado de la cia devuelbe el pre
    io nobel criminal facista

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también