Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

EE.UU.: Petroleras silencian a niños para ocultar fechorías

| 5

Boca tapada

Silenciar a los demandantes e incluso a sus hijos es una práctica que se ha vuelto habitual en los acuerdos judiciales en Estados Unidos. Así lo reveló una investigación emprendida por el periódico ‘Pittsburgh Post-Gazette’.

En un pleito del 2011 las petroleras Range Resources, Williams Gas y Markwest Energy aceptaron indemnizar a una familia de agricultores de Pensilvania con 750.000 dólares a cambio del silencio acerca de sus proyectos de fractura hidráulica, una tecnología de extracción de hidrocarburos muy dañina para el medioambiente y que ha sido denunciada en múltiples ocasiones en el país.

Chris y Stephanie Hallowich fueron incapaces de seguir cultivando vegetales a medida que aquellas tres empresas implementaban cada vez más pozos de gas en la zona aledaña a sus plantaciones. Conforme a esta tecnología, bien conocida en EE.UU., el recurso natural iba siendo reemplazado por aguas contaminadas. Como consecuencia la familia ya no pudo usar el agua subterránea para sus sistemas de irrigación. Además, la corteza terrestre respondía con una insólita actividad sísmica a los pequeños estallidos que producían los mineros.

En los dos años transcurridos desde el juicio los agricultores aprovecharon la indemnización para mudarse a otra región. Pero lo que querían las compañías implicadas era el silencio absoluto sobre los hechos abordados, tanto por parte del matrimonio, como de sus dos hijos, de 7 y 10 años. Se acordó “no comentar de ningún modo las actividades vinculadas a la fractura hidráulica en la formación Marcellus” e incluso no mencionar palabras como ‘fracking’ (es decir, ‘fractura hidráulica’).

El padre de los niños, Chris Hallowich, destacó durante el proceso que sería difícil asegurar que los menores nunca pronunciasen ninguna de las “palabras prohibidas”, por ejemplo en el patio del recreo. Sin embargo, el abogado de Range Resources insistió en incluir en el acuerdo el compromiso de toda la familia.

La semana pasada un portavoz de la misma empresa, consultado por los periodistas del ‘Pittsburgh Post-Gazette’, afirmó que está en desacuerdo con la obligación de hacer callar a los niños. “No creemos que el acuerdo con los Hallowich sea aplicado a los niños”, agregó. Sin embargo, el hecho es que esa obligación forme parte de la decisión judicial, ya es un precedente jurídico, reseña el rotativo.

(Con informació9n de AP)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    En resumen: Se presume que la empresa no quiere que los niños mencionen las palabras incómodas en el recreo de la escuela, pero ya la historia completa está en todos los medios, incluyendo a CUBADEBATE, porque ya hubo una demanda, un juicio donde se estableció que fué real el daño denunciado, una sentencia y una indemnización pagada, entonces, ¿qué sentido tiene exigir silencio a los granjeros?.
    Y hasta nos obsequian una truculenta foto de un niño amordazado con teipe rojo.
    Verdad que a veces yo me quedo botao por completo con los artículos que ustedes reproducen aquí.

    Felicidades por su décimo aniversario.

  • Dayguan.cav dijo:

    Esta cosas solo pueden suceder en paises como USA, hasta el mal que provocan lo quieren comprar con dinero, le zumba el merequeten, quieren comprar hasta el silencio y sobre todo espiar a cualquiera. Qué barbaros!!!

  • chino dijo:

    ya sobre eso fidel csstro hablo sobre el daño que provoca ese tipo de extraccion de petroleo al medio ambiente y al ser humano. las compañias lo saben por eso pagan para callarlo con dinero sin importarle las consecuencias solo las ganancias.

  • Aroldo Rojo dijo:

    Déjense de boberías, a mí me dan 750 000 estacas y me coso la boca con alambre de acero y me voy a vivir donde me de la gana jajajaja.

  • javier dijo:

    La cuestion no es solo el silencio del los involucrados , que son afectados económicamente, sino que el inpacto al medio ambiente tambien afecta a la vida en todas sus formas inclyendonos a nosotros.Cuando ya no haya un palmo de tierra que contaminar de nada servirá el dinero.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también