Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EE.UU. e Iraq firman contratos de armas por 2.700 millones de dólares

En este artículo: Armas, Compraventa, Estados Unidos, Iraq
| 5

522207El Pentágono dio a conocer el lunes al Congreso estadounidense dos contratos de armas con Iraq, que comprenden sistemas de defensa antiaéreos, por más de 2.700 millones de dólares, informó el martes el Departamento de Defensa.

El primer proyecto, de 2.400 millones de dólares, comprende 681 misiles antiaéreos Stinger de corto alcance y 40 puestos de tiro montados sobre vehículo, además de tres baterías de misiles Hawk de un alcance de unos 50 kilómetros y 216 misiles Hawk.

Estos sistemas antiaéreos permitirán a Iraq “contribuir a la defensa aérea regional y reducir su vulnerabilidad a los ataques aéreos”, justificó la Agencia de cooperación de defensa y de seguridad (DSCA), encargada de vender armas al exterior, en un comunicado.

La falta de control de las autoridades iraquíes sobre el espacio aéreo del país es uno de los argumentos que esgrimió el Pentágono para mantener soldados  en el país después de 2011, un proyecto que fue descartado por Iraq, que se  oponía a la inmunidad jurídica para los militares estadounidenses.

El segundo contrato, por 339 millones de dólares, tiene que ver con la venta de 19 sistemas de radio móvil y 10 sistemas de radio con microondas.

El 25 de julio, la DSCA ya había informado acerca de tres contratos con Bagdad por un total de 2.000 millones de dólares, en el que se incluía la entrega de 12 helicópteros de transporte Bell 412 EP, y 50 vehículos blindados  Stryker equipados para una eventual guerra nuclear, radiológica, biológica y  química (NRBC). Además, Iraq había pedido 36 aviones caza F-16 a fines de 2011.

Estos proyectos y contratos, para los que el Congreso dispone de 30 días en caso de querer oponerse, suman casi 5.000 millones de dólares en menos de dos  semanas el total de contratos armamentísticos que Estados Unidos pretende  firmar con Iraq.

El primer ministro iraquí Nuri al-Maliki había pedido en octubre a Estados Unidos acelerar la entrega de armas para sus soldados. Bagdad acababa de firmar  con Moscú contratos armamentistas por más de 4.200 millones de dólares que  fueron cancelados desde entonces ante sospechas de corrupción.

(Con información de AFP)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • katana dijo:

    y asi se endeuda irak con quien le ha ocupado … y se garantiza la continuidad de la ocupacion pero esta vez financiera.

  • severe dijo:

    obama premio nobel de la paz,que horror,en cualquier momento le dan a silvestre estalona o madonna el premio nobel de quimica o de fisica

  • El guajirito de La Loma dijo:

    La especialidad suprema yanqui La paz… de los muertos

  • EL LORY dijo:

    Ya esto es el Colmo de Cinismo,asi que el unico pais que ha sido capaz de Agredir a Iraq y descujaringarlo todo,es el que le suministra las armas ahora para que se defienda por el aire.
    ? Defenderse de quien?
    ?sera de ellos mismos?
    Nada ese es el Botin de Guerra segun USA,dicen: “te destruyo todo mediante bombardeos y ahora en vez de darte comida,insumos,creditos,ayuda humanitaria real,reconstrur,lo que te obligo es a que compres MIS ARMAS y asi sostengo MI COSTOSA INDUSTRIA MILITAR que fueron quienes financiaron mi guerra conta ti” asi de sencillo,IRAQUIES BUENOS

  • Fernando dijo:

    Destruir tu casa para luego venderte productos para la recuperación económica es imperialismo criminal, pero hacerle comprar armas y dejarlos en la edad media ya es barbarie. El petroleo era utilizado por el “dictador” Sadam Husseim para un sistema sanitario gratuito, ahora el petroleo es para armas “democráticas”.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también