Inicio » Noticias, Salud  »

Tormenta de polvo llega al Caribe con posible riesgo para la salud humana

5 agosto 2013 | 47

tormenta de polvoLas islas del Caribe y la zona de República Dominicana se verán afectadas por una tormenta en polvo que está invadiendo a esta región y podría causar daños mínimos en la salud de las personas así como el aumento de las temperaturas. Mientras que las lluvias se estarán reduciendo en las próximas 24 horas.

La alerta fue hecha este domingo por fuentes de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) de República Dominicana, quienes advirtieron que la visibilidad hacia el horizonte estará reducida este domingo y el lunes, aumentará el calor y disminuirán las precipitaciones.

Al parecer, las imágenes de satélite de la tarde de este domingo, describen que una nube de polvo se extiende desde las Antillas Menores, hasta Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Cuba en las próximas horas.

El pronosticador de guardia de la Onamet, Francisco Holguín, informó que el polvo proviene de África y es transportado por el viento. “Esto podría causar irritación en la vista y las personas que sufran de asma bronquial podrían tener crisis”, alertó.

En este orden, comentó que la mayor incidencia de polvo la tendrá en los niveles medio de la atmósfera y por tanto los operadores de vuelo deberán analizar con mucho cuidado los viajes que se vayan a realizar en las próximas horas.

Sin embargo, dijo que no existe hasta el momento la posibilidad de obligar a suspender los vuelos en el país. Explicó que “este polvo de Sahara está compuesto por partículas cálidas, situación que dificultará el desarrollo de la nubosidad y por tanto las posibilidades de lluvias”.

La tormenta de polvo africano suele llegar al Caribe en el período de verano, detrás de las ondas tropicales. Las mismas partículas inciden para que aumente la intensidad del calor y las temperaturas suban algunos grados durante el día.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ESPN Beisbol dijo:

    Tremendo calor a cuidares y a ponerse nasobucos, como en China.

  • AKM dijo:

    Es importante poder divulgar qué medidas habría que tomar de manera preventiva para el arribo de la nube de polvo del Sahara, en especial los asmáticos, sería necesario saber que hacer al respecto.

  • Maleconero dijo:

    polvo africano, hummm, tremendo osorbo para esta zona, jajajajaa

    es broma, interesante acontecimiento, la naturaleza es impredecible.

    • :) dijo:

      jajajajajajajja

  • PEPE dijo:

    POR FAVOR CUBADEBATE, COMUNIQUENSE CON METEOROLOGIA DE CUBA Y DEN MAS DETALLES.

    GRACIAS.

    • Dobleveces dijo:

      Ya Rubiera informó de esto hace varios días en el NTV, incluso puso la foto de satélite, primero sin colorear y luego la coloreó para que pudiéramos ver bien la nube de polvo

  • Ponce De León dijo:

    Quisiera si es posible que publiquen más imformación relacionada a la nube de polvo.

    Saludos.

    D´León.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Candela, mucho sol y altas temperaturas incentivadas por este polvo del Sahara.
    Agua fría, cerveza y mucha sombra pues los niveles de rayos ultravioletas también están altísimos.

    • Cheo dijo:

      Mucho cuidado con el polvo del Sahara, dicen que en New York un viejo fue tumbado al suelo por un cagajon de camello procedentente del desierto y traido por los poderosos vientos a traves del Atlantico del Norte.

  • Jose dijo:

    Rubiera alertó sobre este fenómeno hace unos días en el noticiero, es una pena que ningún periodista cubano haya profundizado en este tema para hacernos un trabajo propio y no tener que utilizar este de república Dominicana.
    De todas formas gracias por el artículo, es muy interesante.
    Las tormentas de polvo del desierto nos han golpeado con cierta “frecuencia” tienen un efecto aún no bien estudiado sobre nuestra naturaleza, pienso que hacen mucho daño en las montañas de la Sierra Maestra pues resecan mucho el clima y pueden producirse incendios.
    Algo positivo es que por las tardes se ve una bruma en forma de humo o neblina sobre el horizonte, cuando los rayos del sol la atraviesan se ve más grande y amarillo rojizo y los atardeceres son “de película”.

  • Roberto Bautista dijo:

    Es muy importante mantenerse actualizado siguiendo las noticias de ese brillante intelectual de la comunicacion, Roberto Cavada. Siempre presto a llevarles esas noticias de la actualidad. Dios lo bendigas

  • Rudiera dijo:

    Comeremos polvo de Sahara y ahora sin lluvia,que clase de calor cuidado con el sol que viene de africa quemando bajitoooo

  • SIN NEURONAS dijo:

    Bueno, al menos en la respiración podré conocer el Sahara…

  • LAZARO dijo:

    ESTO SI ES UN PELIGRO PARA LA SALUD HUMANA CADA VEZ SE PONE MAS FEA LA COSA

  • Adrian dijo:

    Lo que nos faltaba

  • Mike82 dijo:

    Pa su escopeta se parece a la venganza de tutankamamón prefiero lluvia al increible calor que esta haciendo en estos dias me acuerdo de aquel famoso sabio que decía y repetía
    !Que País!
    Resoples no se baña….
    jaajaja

  • hatssan dijo:

    Gracias por mantenernos informados.Gracias

  • José Alberto dijo:

    Pobre de nosotros, los asmáticos.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Bueno, acá en el caimán hay un considerable grupo de compatriotas (me incluyo) que hemos “disfrutado” en vivo la presenciia de esas impresionantes tormentas de arena. Se necesitan los servicios de un sobresaliente escritor para poder describir con detalles qué cosa es ese fenóomeno. Le pediría participación en esta descripción a quienes han estado en Libia, Iraq, Catar, Kuwait, Argelia, Angola, Yemen…. en fin, en cualquier país donde el desierto forma parte del entorno.

  • pricila dijo:

    Como puede ser? A tan larla distancia pero como podemos saber con seguridad si es posible o no el riesgo para nuestra salud

  • Danyer Columbié dijo:

    Si sube más la temperatura aquí en Guantánamo, mejor no salir a la calle.

  • Wilfredo Hernandez(Wily) dijo:

    hace falta que se lleve a higinio y victor mesa y los ponga en yucatan por lo menos

  • elvis dijo:

    Como no viniera una tormenta de nieve.

  • Mostrando 23 de 47 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también