Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Científicos belgas entrenan carpas para encontrar ahogados

En este artículo: Ciencia, Fauna, peces
| 17
pez carpaCientíficos de la Universidad de Lieja han lanzado un raro programa de investigación: intentan entrenar a carpas para que encuentren los cadáveres de personas ahogadas.
Los biólogos planean crear una generación de peces que se acostumbren a la comida con olor cadavérico. Así, al buscar comida las carpas podrían mostrar a los buzos el camino hacia los ahogados.

“La aplicación práctica de nuestro trabajo consiste en soltar al agua carpas equipadas con sensores y seguir sus movimientos hasta que encuentren a los ahogados”, explicó el director de la División de Comportamiento Biológico de la universidad, Pascal Ponsen.

No es casualidad que los científicos escogieran a la carpa para este fin. Este pez es capaz de soportar bajas temperaturas, nadar en aguas con poca cantidad de oxígeno y se adaptan rápidamente a condiciones de mala visibilidad. Además, es bastante fácil criar este tipo de pez y gracias a su gran tamaño, se les puede implantar sensores que permitan seguirles en profundidad.

(Tomado de RT: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/102031-cientificos-belgas-carpas-ahogados)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • osaka dijo:

    QUE buen imbento de los belgas ojala llegue ese abance a cuba para que allude a descubrir los casos a la PNR.

    • WTF dijo:

      y a ud lo que le hace falta es tremenda ayuda con la ortografía

  • ConLaGuardiaEnAlto dijo:

    Sr. Osaka, lamentablemente no tenemos Carpas en nuestro país para emplear en estos menesteres, son para el turismo, pero podemos disponer de las conocidas Clarias, esa rastrean hasta en los potreros, estos velgas no saben lo que es la vida jejeje

    • Enrique el Antiguoi dijo:

      ConLaGuardiaEnAlto:
      Oye, las clarias se van a comer no solo a los ahogados sino tambien a los tipos que las lleven “al lugar de los hechos”!!! Ademas que no se confien con las carpas pues, si no se apuran despues que las suelten en la busqueda, de seguro se van a “jamar” al muerto!!!

  • Jose dijo:

    osaka…tienes que darte una vuelta por la escuela de nuevo…aprovecha ahora en septiembre empiezan las clases…creo que primer grado seria un buen comienzo

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Candela!!!

  • peter dijo:

    Buena idea esta, lo que un poco bizarra.
    NO estaría de más probar con las queridas clarias -el pez nacional-.

  • Katanga dijo:

    Osaka socio de verdad te hace falta aYuda con esto de la ortografía y al otro señor Velgica lo escribió acaso en belga

  • Fileco dijo:

    Osaka,cuanto es dos por dos,mijito urgente corre para la escuelita por favor,la escritura está de película,de los belgas insteresante este estudio,pienso que en Cuba con las Clarias se resuelve este problema,pero el problema es que ya no se ven ni en potreros y ni en las casillas y mercados ,¿se habrán ido para bélgica?,dar respuestas por favor

  • Julio Cristiano. dijo:

    Que boberia mira que entrenar asi a un pez, sea como sea son animales y seguiran sus instintos lo mismo se comeran un pedazo de pan como un dedo humano, cuando un animal tiene habre no ve la diferencia. te lo digo yo que veo a los peritos de la calle.

  • Marlon96 dijo:

    Aquí en Cuba vamos a entrenar Clarias como dice el dicho a afalta de pan hay que comer casabe. jajajajjajjaja , lo que hay que cuidar que las clarias no se coman a la gente.

  • Mago dijo:

    Observando los demás comentarios enviados por otros usuarios se aprecia claramente
    la falta de cultura de nuestra sociedad, que tontería la de ellos en cuestionar las curiosidades que publica nuestra prensa, creo que las carpas que se mencionan en el artículo tienen más juicios que ellos: en vez de criticar tanto hay que felicitar a los creadores de este proyecto; puesto en beneficio de la humanidad.

  • KIKI dijo:

    Que manera de desperdiciar el tiempo y el dinero, los pongo a todos a cortar marabú y que se dejen de tantas boberias jugando con pecesitos, a verdad se me olvidaba de seguro en su pais no hay, pero nosotros le podemos donar una cuantas posturitas al final es nuestra planta nacional sin olvidarnos de la moringa claro.

  • osaka dijo:

    FILECO,socio las clarias solo sirven para acabar con las especies endemicas en cuba y comerse todo las cosas que no sirven en los lagos,pantanos,riachuelos,para que las quieres en el mercado esos peces solo dan mala impresion.

  • hacker dijo:

    caballero escriban lo de la escuela más tarde bueno las carpas deben buscar el pescado en cuba y ver por qué nos salen contramuslos la claria que se la coman y el pez león lo hagan minuta -no me gusta eso pero sí a mi familia-

  • ADMON dijo:

    LAS ESTAN ENSEÑANDO A COMER HUMANOS QUE BIEN MAÑANA VOY A LA PLAYA
    YA SABEN TODOS TUBURONES Y CARPAS JAJAJAJAJAJ

  • Anibal González Figueredo dijo:

    jejejeje, buena las carpas esas, hacen falta unas cuantas acá en cuba, al menos para entrenarlas para que busquen la comida para la casa, jejejeje, así nos qjuitaríamos un gran dolor de cabeza.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también