Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

UJC galardona los 35 años de la proclamación de la Isla de la Juventud

| 3

La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) homenajeó en esta ciudad a los gestores de las transformaciones socioeconómicas que posibilitaron la proclamación de la Isla de la Juventud, hace 35 años.

Raúl Roa (1907-1982), en su condición de vicepresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, hizo público entonces el acuerdo del cambio de toponímico (antes Isla de Pinos) el dos de agosto de 1978, durante las actividades del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrado en Cuba.

El obligado repaso a la memoria propició la evocación de los días posteriores al huracán Alma en junio de 1966, cuando este territorio quedó totalmente devastado y la dirección del país promovió la movilización de jóvenes de toda la nación para eliminar los daños ocasionados por el meteoro.

Llegamos a la otrora Isla de Pinos como parte de la brigada Las Marianas, con el propósito de fomentar la siembra de la toronja, refirió al auditorio Migdalia Pérez, quien había dejado atrás sus labores de enfermería en su natal Camagüey, para cumplir con el llamado de la UJC.

En este lugar, donde fundé mi familia y eché raíces, tengo hijos y nietos; mi mayor orgullo es haber aportado a mi patria, primero como luchadora clandestina, y luego en las labores agrícolas, legado que dejo a los míos y a esta generación, encargada de continuar la obra, dijo la septuagenaria.

Entre anécdotas y remembranzas por los que no están físicamente, discurrió el encuentro, que tuvo por sede la casa de la Delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Es importante que nos encontremos cada año los jóvenes de ayer y de hoy para dialogar sobre compromisos y sueños a favor del desarrollo de la Revolución y los valores que ella promueve, afirmó María Verena González, quien arribó como maestra en 1966 a la entonces Isla de Pinos.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JULY dijo:

    NUNCA DEBIÓ CAMBIÁRSELE EL NOMBRE DE ISLA DE PINOS. FUE ALGO QUE SE HIZO APROVECHANDO UNA COYUNTURA, EL APORTE DE FUERZA JOVEN AL TERRITORIO Y LUEGO POR LA PRESENCIA DE MILES DE BECARIOS DE MUCHOS PAÍSES DEL TERCER MUNDO. AHORA LA REALIDAD ES OTRA. LA ISLA ESTÁ SUMIDA EN EL LETARGO, CON ESCASAS OPCIONES CULTURALES Y RECREATIVAS PARA SU POBLACIÓN (EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS LLEGADA SOBRE TODO DE LAS PROVINCIAS ORIENTALES). YA NO ES, EN FIN, LA ISLA DE LA JUVENTUD. UN NOMBRE MUY PRETENSIOSO A ESTAS ALTURAS. LA ISLA “ESTÁ MALA”, ME HAN DICHO, Y ME DUELE, PORQUE VIVÍ UN TIEMPO ALLÍ.

  • nancy sotolongo dijo:

    Yo recuerdo a la ISLa con mucho amor. Ahí dejé mi juventud e hice la mejor familia que tengo alla´y aquí. Todavía mis alumnos etán por allá.

  • César dijo:

    Disfruté de la Isla de la Juventud, desde 1979 hasta 1985, mi infancia en la etapa primaria, de ella conservó muy buenos recuerdos y variadas fotografías.
    En ella aprendí cómo se hace solidaridad en la práctica convivimos con cientos de niños de áfrica que asistían a nuestra misma escuela, y con los cuales jugabamos en las tardes y los fines de semanas. A ellos les enseñamos a jugar beisbol y con nosotros hicieron galas de sus dotes para el futbol.
    A finales del 2012 regresé, espero que el proyecto de desarrollo local contribuya a recuperar su esplendor de antaño.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también