Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Continúan conversaciones para la paz de Colombia

En este artículo: Colombia, Cuba, FARC-EP, La Habana
| +

farc-jesussantrich3El diálogo de paz para Colombia prosigue este viernes en Cuba con las delegaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de ese país suramericano centradas en el tema de la participación política.

La víspera, ambas partes retomaron las conversaciones luego de un receso de 24 horas en el ciclo 12 de las pláticas que acoge el capitalino Palacio de Convenciones desde noviembre último.

Poco antes de iniciar otra jornada de los acercamientos, el equipo de la guerrilla aseveró que sus propuestas en materia de participación política han sido recibidas con respeto y responsabilidad por parte del Gobierno.

En declaraciones a la prensa, el miembro de la delegación de la insurgencia Jesús Santrich señaló que existe toda la disposición para la discusión, en el marco de los parámetros del Acuerdo General de La Habana.

Aspiramos a que hoy comiencen a darse las primeras elaboraciones sobre redacciones conjuntas, refirió el representante, quien recordó que las FARC-EP han hecho 10 propuestas mínimas y 21 derivaciones sobre el asunto de la participación política.

Acerca del tema de las víctimas, expresó que la insurgencia siente profundamente todos los dolores generados por “esta guerra impuesta por el Estado de Colombia”.

Vamos a abrirnos a la discusión para que la reconciliación sea plena, pero sin espectáculos, sin que el perdón sea tomado de manera utilitarista como un instrumento también para demonizar al contradictor, subrayó.

El diálogo entre las FARC-EP y el Gobierno tiene a Cuba y Noruega en el rol de garantes, y a Venezuela y Chile como acompañantes.

La agenda pactada incluye, además del tema agrario (ya discutido) y la participación política, otros aspectos, como la atención a las víctimas, el problema del narcotráfico y el fin del conflicto armado.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también