Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Revelan meningitis causada por ameba "come cerebros"

En este artículo: Enfermedad, Estados Unidos, Meningitis, Salud
| 14
La ameba se introduce en el cuerpo a través de las fosas nasales.

La ameba se introduce en el cuerpo a través de las fosas nasales.

El Departamento de Salud de Arkansas, Estados Unidos, acaba de confirmar un caso de una extraña meningitis provocada por parásitos, una ameba que penetra a través de la nariz y se alimenta del tejido cerebral.
Esta rara forma de meningitis por parásitos, la meningoencefalitis amebiana primaria, está causada por la ameba'Naegleria fowleri', que normalmente se alimenta de bacterias y suele vivir en la capa sedimentaria de los lagos cálidos y estanques.La revista 'The National Geografic' se puso en contacto con el epidemiólogo del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., Jonathan Yoder, para conocer más detalles sobre el ameba y las amenazas que representa."Cuando la gente se baña en aguas dulces templadas durante el verano, la ameba puede penetrar en el cerebro a través de las fosas nasales. Esto causa dolor de cabeza, tortícolis y vómitos, que progresa hacia síntomas más graves. Entre la exposición y el inicio, la infección generalmente deriva en un estado de coma y la muerte al cabo de unos cinco días", dijo el experto.Los científicos no disponen de datos sobre el número de nuevas infecciones pero sí aprecian que la ameba se mueve hacia el norte, ya que los últimos casos fueron registrados en los estados de Minnesota, Indiana y Kansas. Tampoco pueden explicar por qué la ameba afecta solo a ciertas personas cuando en los lagos hay miles de bañistas.

"Desde 1962 de los 128 casos registrados de contaminación con 'Naegleria fowleri' solo una persona ha sobrevivido, sin tener en cuenta el caso de Arkansas", dijo Jonathan Yoder.

En 2012 un grupo de investigadores en EE.UU. confirnaron la muerte de dos personas en 2011 por meningoencefalitis amebiana primaria causada por la ameba Naegleria fowleri procedente del agua del grifo en el estado de Luisiana, EE.UU.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reinaldo Jesús dijo:

    El Yayabero.
    Ojo, no valla a ser que tambien nos introduscan esta ameba en su guerra sucia los "vecinos" del norte.

  • Dinoz dijo:

    Esta foto de la ameba se parece un payaso con la boca benbuda bien abierta,esto no vaya a traer malas consecuencias es una enfermedad muy fulminante acaba con el sistema neurologíco,mi hijo reinaldo empieza hablar como vamos a enfrentar esta plaga ,no empieces con titi-taka de los gringitos,debemos de tomar medidas en los lugares que frecuentan muchos bañistas y ver que nivel de contaminación hay

  • José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Son lamentables estos desenlaces fatales. Las amebas de vida libre, como la Naegleria fowleri, pueden invadir el cerebro al entrar por la nariz y atravesar la lámina cribosa del etmoides. En el tejido cerebral forma nidos que causan hemorragia y daño extenso de estructuras cerebrales. Otras amebas entran al organismo a través de úlceras cutáneas o traumas, como la queratitis o daño por lentes de contacto. Ante la sospecha debe concurrirse inmediatamente al médico. El diagnóstico se hace mediante el examen microscópico del líquido cefaloraquídeo, que contiene trofozoitos y hematíes. Se pueden realizar, además, cultivos. La prontitud con que se haga el diagnóstico y se instaure el tratamiento puede salvar la vida. Vale continuar investigando sobre la epidemiología de este problema. Atentamente, Dr. José Luis Aparicio Suárez

    • Amauris Domínguez Meriño dijo:

      Gracias doctor, agradecidos de su coletilla al articulo, más aclarados por acá.
      Saludos.

    • chester dijo:

      GRACIAS DOCTOR

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Parece que ya a alguno por aquí las amebas le han comido una parte considerable del cerebro.

  • Cheo dijo:

    La ameba parece estar diciendo: Agarrame si puedes,JA,JA.

  • Dr Ray Osorio dijo:

    Es nuevo de extrañar el suceso, pues las enfermedades protozooarias afectan en cierta medida el SNC( Sistema Nervioso Central)y aunque la descripción de meningoencealitis parasitarias sea poco descrito, siendo las mas comunes las virales y bacterianas, no es un echo aislado su descripción(amebiasis encefálica)
    Lo que sucede que en Cuba no hay el mismo desarrollo de estudios microbiológico que en EE.UU

    • WCG dijo:

      Dr. Ray Osorio:
      No estamos tan atrás; en el Laboratorio Central de Líquido Cefalorraquídeo (LABCEL) se llevan acabo estudios de meningoencefalitis parasitarias en conjunto con la Universidad de Göttingen.

  • lazaro dijo:

    Ya esto a sucedido varias veces en los ultimos 3 veranos y es que las altas temperaturas en pequenos lagos sin corriente o fujo caudal son paraisos para estas bacteris.

    Debo decir que en un 90% las victimas son niños.

    Saludos

  • ramsay dijo:

    Si fuera una broma...pero la historia ha demostrado que los "gringuitos", o más bien su clase dirigente, son fanáticos a tirarnos cuanta cosas nos puede hacer daño: Ahí están para demostrarlo la Fiebre Porcina Africana en los años 70, el Moho Azul en el Tabaco, etc...el Thrips Palmi en 1996...

    Y como no recordar: El dengue Hemorrágico en 1981...

    Lo que parece es que aqui hay algunos que no quieren que los cubanos recordemos...

  • Dr Mendieta dijo:

    Dr. Mendieta: Considero que la única arma frente a este enemigo biológico es la prevención. Tomar las medidas higiénicas necesarias, identificar grupos de riesgo y darle charlas educativas. Sufrir la infección se asocia a una alta mortalidad y secuelas.

  • La ultima de la cola dijo:

    Deberian publicar este artículo en el Granma para que llegue a un mayor número de personas y esten alertas, sobre todo ahora en el verano que tanto nos refresca un buen chapuson, es cierto lo de la queratitis???? me preocupa eso tengo familiares que tienen ese padecimiento!!!!

  • Y@HHO dijo:

    LA HUMANIDAD NECESITA TENER + CONCIENCIA SOBRE LAS ENFERMEDADES Y
    TOMAR MEDIDAS PREVENTIVAS EXTREMAS.ES UNA LÁSTIMA QUE LOS MENORES PAGUEN LA CULPA DE ALGUNOS PARÁSITOS.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también