Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Documental sobre Silvio abrirá Festival de Mar del Plata

| +

Silvio_Rodriguez_Ojala-docuEl documental Silvio Rodríguez. Ojalá abrirá el IX Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata (MARFICI), Argentina, a celebrarse del tres al 10 de agosto próximo.

Ese material, que también inauguró en La Habana el XXXIV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (diciembre de 2012), aborda la vida del reconocido trovador, quien fue uno de los miembros del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos).

La cinta del cineasta español Nico García relata cómo el cantautor, nacido en 1946 en San Antonio de los Baños, fue fundador y uno de los más destacados representantes de la Nueva Trova; y ofrece, además, una visión de su  desarrollo profesional e intelectual.

Silvio, parado en hoy, mira hacia atrás, pone la vista en lo recorrido y autorreflexiona. “En las noches me bajaba de la cama, descalzo para no hacer ruido, y me iba lejos a tocar mi guitarra”, así se adentra en su etapa de recluta, y luego en días de botas rusas, pantalones de caqui, indignación por una guerra genocida, fascistas gobernando, días de selvas llenas de guerrilla. Evoca el alma de la época y su correlato en canción, describía en CubaDebate la periodista Mónica Rivero.

En su criterio, como en el de Sara González, Víctor Casaus, Chucho Valdés, Omara Portuondo… viejos amigos de tonadas y vida, junto a los de compañías menos añejas como Oliver Valdés, Niurka González, Alejandro Ramírez Anderson y Tony Ávila, se descubre al artista, al hombre, al ídolo, al cubano, al internacional, sin que ninguno por sí solo niegue a cualquiera de los otros, continúa diciendo el trabajo citado.

Igualmente, difunde canciones emblemáticas del cantautor, como Óleo de una mujer con sombrero, El necio, Por quien merece amor, La maza, Unicornio y La era está pariendo un corazón.

En el material, puede recorrerse el estudio donde Silvio mantiene un vínculo cercano con nuevos músicos e intérpretes.

Que este documental abra el MARFICI no es un hecho casual: Silvio tiene innumerables seguidores en América Latina, especialmente en países como Argentina y Chile, donde sus canciones apoyaban los ideales contra
dictaduras que hirieron a esas naciones.

Su más reciente visita a suelo argentino fue en mayo de este año, cuando realizó varios conciertos como invitado especial.

Allí, manifestó a la prensa: "Latinoamérica marcha por el camino de la unidad, y Argentina es parte también de este proceso esperanzado".

Respecto al proceso unitario de los pueblos sudamericanos, precisó en aquella ocasión: "Se está cumpliendo un anhelo que se tenía desde hace siglos, algo para lo que nuestros próceres sangraron".

(Con información de AIN)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también