Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Concurso “Ania Pino”: camisa de fuerza para ser originales

| 1

ania-pino1Del 8 al 10 de noviembre, en la Casa del Alba y el Pabellón Cuba los asistentes al Tercer Concurso y Evento Teórico Ania Pino In Memoriam colocarán nuevamente en close-up a la creación periodística audiovisual producida por aficionados, estudiantes y jóvenes profesionales de la prensa en la Isla.

Juan Carlos Travieso, presidente del Comité Organizador de este certámen, reveló detalles  sobre los propósitos del concurso, los requerimientos incluidos en su convocatoria y las novedades del espacio teórico para esta tercera edición. 

¿Qué objetivos animan al evento?

Este concurso que lanzamos desde el Centro Memorial Martin Luther King Jr.,  el Canal Habana, y, este año, desde la Asociación Hermanos Saíz, está pensado para los estudiantes y jóvenes profesionales de la prensa que todavía no tienen una carrera sólida, sino aún sueños, aspiraciones.

El Ania Pino… desea contribuir a que estos muchachos encuentren una manera cada día más creativa de hacer periodismo. Es como una camisa de fuerza para ser originales, para decir las cosas distinto, porque la cotidianidad puede llegar a matar el ejercicio de cualquier oficio.

¿A quiénes va dirigida la convocatoria del certámen?

A estudiantes y profesionales del Periodismo de hasta 30 años de edad.

Estos jóvenes podrán concursar con obras publicadas o no,  sobre alguna temática de actualidad, en las categorías: reportaje, documental, entrevista, comentario, noticia, crónica y audiovisual para la web. Los trabajos se recepcionarán en el Pabellón Cuba o en el Centro Martin Luther King Jr., en formato DVD.

El jurado por su parte, es libre de otorgar premios en las especialidades: guión, fotografía, edición, sonido y experimentación.

El evento abre un acápite para quienes gustan del periodismo ciudadano. ¿Qué exigencias plantea esta modalidad?

Aceptaremos exclusivamente imágenes sin editar, grabadas por aficionados o profesionales de la prensa con celulares, cámaras fotográficas o videocámaras que registren instantes de un suceso cultural, deportivo, meteorológico de impacto noticioso, dígase inundaciones, incendios, accidentes…

En estos casos no importa el contexto que rodea al hecho. El valor del momento captado es lo principal.

¿Qué peculiaridades distinguen al Tercer Concurso Ania Pino…?

En esta ocasión, el evento incluye el Premio Especial Ania Pino In Memoriam. Hablamos de una convocatoria abierta para profesionales del periodismo de cualquier nacionalidad. Con el premio ofrecemos a periodistas de mayor experiencia la oportunidad  de sumarse.

A propósitode las celebraciones por el Día Mundial de la Salud, los interesados podrán concursar con trabajos periodísticos que aborden el tema Hipertensión Arterial.

Recordamos que las obras concursantes deben aparecer acompañadas con los datos del autor: nombre, país, edad, centro de trabajo o estudio, año y carrera que cursa, categoría en la que aspira premio el concursante, número de carnet de identidad, dirección particular, teléfono e e-mail, como formas de contacto inmediato con el competidor.

El Ania Pino… ¿un concurso para teorizar?

Por supuesto. No tendría sentido convocar a estos jóvenes para que regresen luego a sus casas sin haber compartido ideas. Por ello, diseñamos un espacio para la exhibiciónde los trabajos en concurso, con el propósito de que los competidores dialoguen con el público, den respuesta a sus preguntas.

El verdadero crecimiento de estos realizadores como artistas, como comunicadores, depende de la posibilidad de conocer, de tú a tú, lo que opinan otros acerca de los materiales presentados, y eso lo genera, lo propicia el Ania Pino

No imaginamos el concurso como un programa que contemple solo conferencias en su agenda de actividades. Aspiramos ante todo que seaun punto de encuentro para el intercambio de experiencias y criterios sobre el quehacer de los más jóvenes en el medio televisivo.

Esperamos que, durante los días que sesione el evento, los participantes conversen sobre los vínculos entre periodismo y reportaje; y sobre las nuevas maneras de enfocar el periodismo, a partir del análisis de género y del lenguaje audiovisual, de los mecanismos de búsqueda noticiosaque ha impuesto Telesur. Un canal que, sabemos, refleja atractivamente la actualidad latinoamericana.

De hecho, consideramos que los caminos que ha marcado Telesur están obligando a que los modos de hacer periodismo dentro del país se repiensen, y se miren desde otras perspectivas.

¿De qué forma se vincula el concurso con las institucionesque difunden el trabajo audiovisual en Cuba?

El Ania Pino… se ha proyectado como un espacio de diálogo con esas instituciones. Queremos que este año el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), al igual que la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), tenga allí su representación, para que podamos, entre todos, armar una nueva manera de hacer la noticia, de comunicarnos con el público.

El país y los medios están abocados a eso. La información debe ganar terreno, y para lograrlo debemos ser más creativos, trabajar mucho más en conjunto.

Este es un evento donde veteranos periodistas comparten los asientos del tribunal con los jóvenes que fueron premiados el año anterior. ¿Qué significa para estos jóvenes asumir tamaño rol?

Para los muchachos ganadores es una posibilidad de ir haciendo carrera, una forma diferente de mirar el trabajo periodístico. Por sus comentarios y expresiones, sabemos que lo valoran como un sueño hecho realidad.

Este evento pertenece a los estudiantes, indudablemente. A ellos encargamos el diseño y la promoción del concurso, a través de ellos llegaremos a mayor cantidad de público.

Nuestra intención es que se conviertan cada día más en decisores dentro del certámen. Conforme a ello ponemos en sus manos la organización del Ania Pino…, para que sean quienes decidan de qué temas vamos a hablar, qué mesas de debate vamos a hacer a partir de la exhibición de qué obras, y otras cuestiones esenciales.

Queremos también que los estudiantes de periodismo confeccionen un boletín que salga a diario durante los días de competencia, un boletín de fondo, con temas de análisis sobre el periodismo que hacen hoy los jóvenes desde los medios de comunicación.

¿Cree que el concurso podría alcanzar la popularidad que ostentan en Cuba eventos como la Muestra de Cine Joven del ICAIC?

El certamen tendrá el valor que él mismo se gane. Su objetivo fundamental es obtener un espacio, conseguir la participación de la gente, convencerla con hechos de que es importante estar ahí. Lo tenemos pensado como un taller creativo.

No creo que sea el paralelo de ningún evento, es otro evento, con características particulares. Estoy seguro de que irá ganando público o detractores en la medida que pueda ser útil o no en su hacer.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anet dijo:

    Agradezco a Juan Carlos Travieso JK por mantener vivo este concurso que, además de darle un espacio a los jóvenes periodistas que con sus iniciativas pueden contribuir a una nueva forma de hacer periodismo, constituye un merecido homenaje a la periodista ANIA PINO, a la cual sí conocí muy bien. De estar hoy entre nosotros no me cabe la menor duda de que el concurso, por supuesto con otro nombre, contaría con su activa presencia tanto como parte del jurado o como una concursante más.
    Gracias Juan Carlos por este gesto tan lindo con Ania y con todos los jóvenes que tienen la oportunidad de verse reflejados en este espacio.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también